Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de actualidad

HOUSEHOLD TRANSMISSION IN PEOPLE INFECTED WITH SARS-COV-2 (COVID-19) IN LIMA, PERU
TRANSMISIÓN DOMICILIARIA EN PERSONAS INFECTADAS POR SARS-COV-2 (COVID-19) EN LIMA-PERÚ

Angulo-Bazán Y 1, Solis G, Acosta J 1, Cárdenas F 1, Jorge A 1, Cabezas C 1. Household transmission in people infected with SARS-CoV-2 (COVID-19) in Lima-Peru. medRxiv [Preprint] 2020.
Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.09.06.20189456v2

 

El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, se transmite principalmente de persona a persona, es por ello que el rastreo de contactos cercanos es una de las principales formas de frenar el contagio. Hasta el momento, no se conoce la dinámica de transmisión en personas del mismo hogar, es por esto que el objetivo del presente estudio es describir las características de la infección por SARSCoV-2 en hogares con un caso primario confirmado de COVID-19 en distritos de baja carga de Lima Metropolitana.

 Para ello se realizó un estudio retrospectivo de revisión de datos secundarios, que fueron recolectados de una actividad de vigilancia epidemiológica en contactos cercanos (cohabitantes) de 52 hogares de Lima Metropolitana con un solo miembro con COVID-19. Se evaluaron variables epidemiológicas, clínicas y su asociación con el resultado de la prueba serológica rápida.

Dentro de los principales hallazgos, 40 hogares presentaron infecciones derivadas del caso primario, con un promedio de identificación del 49,9% de miembros de cada hogar. Se encontró una tasa de infección del 53% (125 casos) entre los cohabitantes de un caso primario, de los que el 77,6% fueron sintomáticos (ratio sintomático/asintomático: 3,5). 40% de las personas con resultado positivo tuvieron fiebre/escalofríos, seguido de dolor de garganta con 39,2%, mientras que la ageusia y anosmia estuvieron presentes en el 22,4% y 20,8% de los casos, respectivamente. Una reevaluación a 33,6 ± 2,7 días en 40 personas de 12 hogares, mostró la persistencia de positividad en IgM e IgG en los 20 casos positivos de la primera evaluación.

Se puede concluir que, la tasa de infección derivada de un caso primario dentro del hogar es del 53%; sin embargo, una proporción significativa de hogares evaluados no tuvo un segundo caso positivo. Las características epidemiológicas y clínicas encontradas en este caso concordaron con lo ya reportado en otras series internacionales.

1 Instituto Nacional de Salud