Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de actualidad

ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS A RUMORES SOBRE COVID-19 EN PERÚ

Arroyo-Hernández H2. Quijano-Escate R, De Los Ángeles M. Análisis de las respuestas a rumores sobre COVID-19 en Perú. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2020;31( 3 ):1-3.
Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1579/pdf_38

 

La propagación de rumores de noticias e información falsa (fake news) son una preocupación para las autoridades sanitarias, ya que podrían generar miedo o la toma de malas decisiones por parte de la población. Por lo que, en esta investigación se buscó analizar la respuesta inicial frente a los rumores sobre COVID-19 en Perú.

Para ello, se realizó una búsqueda de las publicaciones en las páginas oficiales de Facebook de diversas autoridades sanitarias, desde el 6 al 24 de marzo del 2020. Durante este periodo, se encontraron 37 publicaciones en cuentas oficiales que descartaban rumores relacionados con el COVID-19 (Fig.).

El 65 % (24) de las publicaciones tuvo como mensaje desmentir la presencia de casos de COVID-19 en la región,  y el 35 % (13) desmentir o alertar sobre la circulación de falsa información relacionada con procedimientos hospitalarios o de laboratorio, así como rumores que podrían poner en riesgo la seguridad económica de las personas.

Si bien éstos rumores pueden descartarse por las instituciones sanitarias mediante sus redes sociales, también pueden poner en riesgo la seguridad económica de las personas, lo que no sólo justificaría averiguar el origen del rumor, sino también realizar una investigación legal. En Perú existe un sistema de vigilancia de rumores que se realiza para medios de comunicación masiva, a fin de evitar eventos que puedan representar el inicio de una emergencia sanitaria; sin embargo, en este contexto de pandemia, se debería evitar también la proliferación de información falsa que pueda generar alarma e inseguridad en la población.

Podemos concluir que los rumores con información falsa se presentaron en diversas regiones y que la mayoría de publicaciones de entidades sanitarias desmintieron tales rumores sobre la presencia de casos positivos. Un análisis posterior ayudará a determinar los patrones de los rumores durante las diversas fases de la epidemia

 

2 Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú y falta considerar la coma en lugar del punto