Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Vigilancia en Salud Pública

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y GESTANTES QUE ACCEDEN A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD – SIEN

El Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, inicia su ejecución el año 2003 mediante la firma de los Acuerdos de Gestión firmados entre el MINSA y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) cuya responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Salud. El SIEN registra información del peso, talla/longitud y hemoglobina de niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes que son atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud, reportando la prevalencia de desnutrición aguda, crónica, desnutrición global, sobrepeso, obesidad y anemia en niños, en el caso de gestantes también analiza el estado nutricional pregestacional y gestacional.

Metodología

La información a nivel de establecimientos de salud es registrada en formatos de registro diario, los cuales son remitidos a Puntos de digitación para su ingreso en el aplicativo del SIEN. Posteriormente, se consolidan las bases a nivel de Micro Redes de Salud, Redes de Salud y Direcciones Regionales de Salud, en última instancia;
se consolidan las bases de datos país en la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Cenan – para su procesamiento y emisión de resultados.

Actualmente el SIEN se encuentra implementado en 7938 establecimientos de salud a nivel nacional, representando el 98.8% del total país y permite realizar la vigilancia del estado nutricional de la población objetivo, además de implementar acciones de asistencia técnica que mejoran la calidad de la información recogida, mediciones antropométricas, dosaje de hemoglobina, entre otras.

En el año 2017, se contó con información del estado nutricional de un total de 2´118,090 niños menores de cinco años y 537,258 gestantes. Asimismo, con relación a la proporción de anemia se contó con información de 448,571 niños menores de 3 años y 335,800 gestantes.

Resultados

La proporción de Desnutrición Crónica en nuestro país mostró una tendencia a decrecer en el tiempo, disminuyendo del 2009 al 2017 un total de 7,8 puntos porcentuales según el patrón de crecimiento de OMS 2006, 0,6% en el último año según el Informe Gerencial Anual SIEN 2016. Son 15 las Direcciones Regionales de Salud las que presentan proporciones de Desnutrición Crónica calificadas por la Organización Mundial de la Salud como de proporción moderada, siendo Huancavelica la única que presenta una proporción grave al superar el 30% de niños desnutridos crónicos.

Al analizar el Indicador Peso para la Talla podemos apreciar que con relación al año 2016, la Desnutrición Aguda ha disminuido en 0,1 puntos porcentuales, por el contrario; el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en 0,2% y 0,1% respectivamente.

Con relación a Anemia en niños menores de 3 años, la disminución en el último año fue de 3,9 puntos porcentuales siendo de 41,4% en el año 2017. Cabe resaltar que 14 Direcciones Regionales de Salud presentan proporciones de Anemia calificadas como Graves por la Organización Mundial de la Salud, es decir; más del 40% de anemia, siendo Madre de Dios la que mayor proporción alcanzó, superando el 60%.

La evaluación nutricional de la Gestante nos dice que el déficit de peso durante la gestación, con relación al año 2016 se incrementó en 1 punto porcentual, mientras que el sobrepeso disminuyó en 1,2 puntos porcentuales. Asimismo, podemos apreciar que según el Índice de Masa Corporal Pre-Gestacional, el 43,7% de las gestantes iniciaron su gestación en sobrepeso u obesidad, por el contrario, sólo el 2% iniciaron su gestación encontrándose en déficit de peso.

Por último, en el año 2017, la Anemia en gestantes alcanzó el 23,2%, proporción que es 0,5 puntos porcentuales menor que la presentada en el año 2016. Las Direcciones Regionales de Salud de Huancavelica y Puno presentaron las prevalencias más altas con 40,0% y 39,3%. En total con 20 Direcciones Regionales de Salud que presentan Proporciones de Anemia calificadas como Moderadas por la Organización Mundial de la Salud, siendo Huancavelica la única Dirección Regional con una proporción de anemia del 40% calificada como proporción Grave.

Referencia

1 Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Informe Gerencial SIEN 2016. [Internet]. Perú: INS; 2018
Disponible en: http://portal.ins.gob.pe/es/cenan/cenan-c2/vigilancia-alimentaria-y-nutricional/sistemadeinformacion-del-estado-nutricional