Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Vigilancia en Salud Pública

DENGUE

El dengue, hasta antes del 2015, tuvo una mayor distribución en los departamentos de la Amazonía, siendo así que Loreto tenía el mayor número de casos de dengue y de malaria. En el año 2015, el número de casos de dengue en las ciudades costeras desérticas del norte del país superó al número de casos en las zonas amazónicas. Este hecho se ha repetido entre los años 2016 al 2018, donde en conjunto, Piura, Tumbes, Lambayeque y la Libertad han superado a las ciudades de la amazonia. Lo mismo ha ocurrido con la letalidad por esta enfermedad que ha tenido un comportamiento similar pues se ha presentado principalmente en Piura sobrepasando lo esperado en el año 2015. Cabe señalar que en años anteriores el mayor número de casos de dengue se ´presentaba en Loreto pero con una baja letalidad.

A fin de colaborar con el control de la enfermedad, el INS ha realizado la transferencia de las pruebas de ELISA a la Red de Laboratorios de Salud Pública del Nivel Regional. De la misma manera se está realizando la descentralización de la prueba de RTPCR en tiempo Real (qRT-PCR) y que a la fecha lo están ejecutando los LRR de Piura, San Martín, así como el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETROP), del CNSP, con sede en Iquitos. El CIETROP ejecuta los diagnósticos moleculares correspondientes a las muestras de la región Loreto. Actualmente la prueba de qRT-PCR se encuentra en proceso de transferencia hacia los Laboratorios de Referencia Regional (LRR) de Tumbes y La Libertad.

Así, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 15 del año 2018, se evidencia que DENV2 ha circulado por diferentes áreas del país (Fig. 1) en tanto que el DENV4 se ha presentado solamente en el Dpto. de Madre de Dios especialmente entre las SE 3 y 6, mientras que solo se ha tenido evidencia de circulación del DENV3 en un caso del Dpto. de Piura. (Figuras 1 y 2). En las áreas de selva como Madre de Dios, Loreto y Ucayali, se notificó frecuentemente la circulación de DENV 2 y solo en Madre de Dios, se notificó la cocirculación con DENV4. Cabe resaltar que por varios años el DENV 4 sólo se ha notificado en la región de Madre de Dios (aunque recientemente dos casos tenían domicilio en Cusco) y esto se debe al serotipo circulante en los Estados fronterizos del Brasil.

Entre los años 2016 al 2018, los tipos DENV2 y DENV3 se distribuyeron ampliamente en el país siendo que el DENV1 y DENV4 solo se presentaron esporádicamente.

La distribución de los serotipos ha cobrado interés por la vacuna del dengue, siendo que la eficacia varía según el estado serológico de la persona en el momento de la vacunación. Aquellos que tuvieron primo infección tendrían mejor respuesta. La eficacia de la vacuna fue mayor frente a los serotipos 3 y 4, los cuales mostraron una eficacia de 71,6% y 76,9% respectivamente. Por otro lado, los expuestos a los serotipos 1 y 2 mostraron una eficacia de 54,7% y 43,0%. La población peruana, en los últimos años ha sido expuesta de forma mayoritaria a los serotipos 2 y 3, lo que daría una posibilidad de protección “superior” a los expuestos al DENV3. De cualquier forma, en Noviembre 2017, el fabricante de la vacuna declaró que la eficacia de la vacuna (VE) contra el dengue sintomático confirmado virológicamente fue alta entre los participantes seropositivos iniciales ≥9 años de edad: 76% (IC 95%: 63.9, a 84.0), pero mucho más baja entre los participantes seronegativos iniciales: 38.8% (IC 95% -0.9 a 62.9%) en los primeros 25 meses después de la primera dosis de la vacuna. (WHO | Revised SAGE recommendation on use of dengue vaccine April 14. 2018).

Idealmente la vacuna debería tener alta efectividad y cubrir los cuatro serotipos además de no estar relacionada a efectos de riesgo para el paciente. Las próximas vacunas en ser aprobadas aún están en FASE III de estudio, así en los próximos 02 años, aun seguiremos luchando con las armas actuales. Así, la vacunación debe considerarse como parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue, junto con un control vectorial bien ejecutado y sostenido y la mejor atención clínica basada en la evidencia para todos los pacientes con dengue (WHO | Revised SAGE recommendation on use of dengue vaccine April 14. 2018). Idealmente, la vacuna debería evitar que tengamos casos de dengue.

Hasta la SE 52 del año 2017, circularon en el país los cuatro serotipos de virus DEN. Siendo el de mayorel DENV 2. Durante ese año, el serotipo DENV 4 sólo se notificó en Madre de Dios, como ya en años previos.

Por otro lado, en los Departamentos del norte del país, desde Tumbes hasta Ancash se notificó la circulación del 3. Solamente en el Departamento de Ancash el DENV 2 fue encontrado con mayor frecuencia que en los otros 4 Departamentos del norte donde el DENV 3 fue el más identificado. En lo que va del año 2018 no se ha repetido esa tendencia. Se notificaron casos de DENV1 en Lima, Piura y Ancash, pero en un número muy reducido.

En lo que va del presente año 2018, hasta el 23 de Mayo, se han realizado pruebas diagnósticas a un total de 13388 pacientes y de ellos fueron positivos 6418, siendo serotipificados hasta la semana 20, 325 (5.06%) casos positivos, identificándose la circulación del serotipo 2, 3 y 4 siendo el serotipo DENV 3 hasta el momento detectado en Piura y el DENV 4 principalmente detectado en muestras procedentes de Madre de Dios (con dos casos domiciliados en Cusco).

Referencias Bibliográficas

1. World Health Organization [Internet]. Geneva 2018 .Immunization, Vaccines and Biologicals. Revised
SAGE recommendation on use of dengue vaccine. Disponible en: http://who.int/immunization/
diseases/dengue/revised_SAGE_recommendations_dengue_vaccines_apr2018/en/