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Editorial

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS REDES SOCIALES

Existen muchas visiones acerca de la gestión del conocimiento, para algunos supone únicamente el manejo de datos e información, es decir, la transferencia de contenidos en bruto, pero no es así, pues esto solo constituye una etapa inmersa en la gestión del conocimiento, ya que el término “gestión” en sí mismo, implica un proceso basado en un enfoque integral en función de la creación, transferencia, aplicación, mantenimiento, valoración y difusión del conocimiento, producto de las experiencias y la socialización de los actores involucrados. Cuyo producto gestionado a partir de la experiencia e internalización de la información y los saberes, toma la forma de conocimiento, con un valor añadido aportado por la expertis de la persona.

Para que este producto sea sostenible debe ser usado, aplicado y más aun, retroalimentado por el conjunto de actores, y es ahí donde la gestión cobra importancia, a fin de exponerlo para la aplicación en la práctica de las demás personas.

Hoy en día, tanto las organizaciones privadas como públicas, basadas en el enfoque de las organizaciones inteligentes, que comparten la cultura de “Difusión y retroalimentación del conocimiento”, hacen uso de las redes sociales para difundir el conocimiento que alcanzan. Dado que estas, promueven un aprendizaje más dinámico y, por ende, hacen que el conocimiento sea más fluido y esté en constante reestructuración y enriquecimiento, dado que, a través de ellas, en tiempo real podemos ir generando nuevos saberes y así exponer el conocimiento alcanzado a partir del aporte del grupo de pares.

De este modo, las herramientas virtuales, actualmente, contribuyen en la generación y difusión del conocimiento en línea. En este contexto, se van creando herramientas que permiten generar mejores alcances
en temas de salud pública, investigación de salud global, ciencia y tecnología, donde se muestran alcances e información actualizada, que contribuye a la promoción y prevención de problemas relacionados al proceso de salud y enfermedad. Lo cual contribuye no solo el enriquecimiento entre los pares colaboradores, sino también facilita la accesibilidad al público en general interesado en temas de gestión de la calidad en salud pública y procesos de salud – enfermedad.

Unidad Funcional de Promoción de Gestión del Conocimiento