Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La sociedad del conocimiento en la que vivimos demanda, por sí misma, a las organizaciones a competir entre ellas y, sobre todo, a satisfacer con calidad y excelencia las necesidades de los clientes. Una manera de poder lograrlo es con la gestión del conocimiento, el cual alude a la transferencia del conocimiento existente entre los miembros de una organización y, por ende, de su experiencia, a fin de que esta pueda ser aprendida y aplicada por otras personas, y que se mantenga en el tiempo como un recurso disponible para que los demás también puedan hacer uso de ello, ya que se debe encontrar almacenado y debe ser accesible como un “activo intelectual”.

Entre sus objetivos por ello, se encuentra el poder difundir el conocimiento existente, renovar el conocimiento de las personas y de la organización por medio de procesos de aprendizaje y transformar el conocimiento de las personas en capital estructural para la organización. Si bien estos objetivos son claros, a fin de promover la eficiencia y eficacia del accionar de la organización existen factores que contribuyen a promover la gestión del conocimiento, como: la existencia de un proyecto específico basado en el enriquecimiento del capital intelectual, la existencia de un clima laboral favorable que busque “compartir lo que sabe”, la integración de la gestión del conocimiento a las políticas de la organización, y el fomento de una cultura organizacional que promueva la enseñanza y aprendizaje, teniendo como base la promoción de la creatividad e innovación.

Entre los beneficios en función a la gestión del conocimiento, aplicada a la organización podemos mencionar:
Decisiones basadas en información confiable y en la experiencia.

  • Mejores procesos de gestión, interacción y comunicación.
  • Facilita la innovación y la creatividad de los miembros de la organización.
  • Incremento de la productividad, eficiencia y eficacia.
  • Promueve la reducción de costos.

Los beneficios y ventajas de la gestión del conocimiento, serán más evidentes mientras la organización muestre mayor compromiso a la gestión del conocimiento, tanto en inversión de tiempo y recurso humano, además de facilitar y promover el compromiso de innovación y compartir saberes entre los miembros de la organización.

 

Unidad Funcional de Promoción de Gestión del Conocimiento