Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

EDITORIAL

 

La pobre situación económica de algunos sectores y la peculiar situación geográfica de nuestro país, son permanentes factores de riesgo para la presentación de contingencias relacionadas a vulnerabilidad y desastre, las mismas que conllevan casi siempre a contingencias en salud pública. Ejemplo de la conjunción de diversos factores de riesgo es el dengue que causa estragos anualmente en diferentes lugares de la costa norte y selva del país.

La articulación de medidas de prevención y control adecuadas, que puedan mitigar los daños que se establezcan, son de vital importancia para un adecuado manejo de las contingencias. Es así que, el Instituto Nacional de Salud consciente de su rol en la investigación y el diagnostico de las enfermedades infecciosas ha establecido una red de laboratorios de referencia regionales (LRR) con capacidades diversas y que idealmente pueden establecer medidas de diagnóstico local y derivar hacia Lima lo que necesite un proceso especializado.

En ese contexto, los LRRs de Piura y San Martin, así como el CIETROP en Iquitos, han adquirido diversas capacidades en diagnóstico por laboratorio que reflejarán positivamente en el mejor manejo de diversas enfermedades infecciosas en el país como el dengue y zika, entre otras. En todos los LRR de país se han realizado capacitaciones en uso de sistema de información geográfica (SIG) a través del software libre QGIS, que permite la elaboración de mapas etiológicos de diferentes daños regionales. Esta capacitación en nivel básico e intermedio busca elevar el nivel de análisis regional, contribuyendo a una mejor toma de decisiones.

Es importante recalcar que dentro de las funciones del INS se encuentra la vigilancia de la resistencia de los insecticidas de uso en salud pública, así como el diagnóstico taxonómico de artrópodos vectores, así como su biología y comportamiento. Presentamos datos actualizados de esta actividad.

Presentamos este boletín con los datos generados en el Instituto Nacional de Salud que busca informar sobe la circulación o no de las arbovirosis, tos ferina, influenza y otros virus respiratorios y que en ediciones posteriores incluirá a las zoonosis, tuberculosis, VIH y otros daños más.