Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

La vigilancia epidemiológica en la Salud Pública es una herramienta fundamental para generar y analizar información específica que permita la toma de decisiones en base a la evidencia reportada y que facilite el diseño de estrategias orientadas a la prevención. Orientados hacia ese objetivo, se presentan los reportes actualizados de enfermedades que, por su importancia en la comunidad, deben ser notificadas y vigiladas; en esta oportunidad son Tos Ferina, Rubéola, Sarampión y Leptospirosis.

Entre los artículos de interés presentamos dos comunicaciones. La primera en relación a la producción de anti-venenos y la optimización de la trazabilidad del manejo de ofidios y la extracción de su veneno siendo el tema relevante por el aporte en el campo del estudio de antiofídicos y accidentes con animales ponzoñosos. El segundo responde a una amenaza informática relacionada con el robo de información personal vía virtual en la cual los delincuentes aprovechan la necesidad de los usuarios de acceder a información actualizada sobre el Coronavirus, y luego de la cual mediante enlaces falsos sustraen la información personal.

La generación constante de evidencia científica permite la actualización de la ciencia y la toma de decisiones con respaldo científico. Sin embargo, el método científico no termina en la generación de evidencia sino en la publicación de esta, puesto que sin publicación la ciencia está muerta. Es por ello que en el marco de la promoción y comunicación de la investigación presentamos las publicaciones de los investigadores del Instituto Nacional de Salud en revistas indizadas que mediante su revisión por pares garantizan su calidad.