Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

El año 2020 se ha constituido por una serie de eventos que han afectado la salud de los peruanos, marcados sin duda por la pandemia de COVID-19. A partir de febrero, e incluso antes, se percibía la posibilidad de que esta enfermedad, que estaba causando estragos en Asia, Europa y luego Estados Unidos, pudiera llegar al Perú. Después de ser anunciado el primer caso en nuestro País, el seis de marzo de este año, y la consecuente implementación de la cuarentena a nivel nacional diez días después, la posibilidad de infección por COVID-19 no fue el único problema sanitario percibido por la población. Se sumó la incertidumbre económica y social de aislamiento y exposición a sobre información, lo que empezaba a afectar la salud mental; todo esto sin contar con el deterioro de muchos otros servicios de salud, como el control de enfermedades crónicas, vacunación, entre otras.
Uno de los principales sectores afectados, sin duda es también la educación. La que ha tenido que continuar de manera remota a través de plataformas virtuales. Dentro de este grupo, los niños son los que han padecido las principales medidas, siendo la educación parte fundamental de su vida diaria. En este sentido, es necesario resaltar que no todo el proceso de aprendizaje se establece en los centros educativos; sino más bien en casa. Una de las principales actividades de aprendizaje para los niños es el juego; en este número, se presenta una entrevista al Lic. Miguel Angel Burgos acerca de la importancia de los juegos y qué tipo de juegos y juguetes facilitan mejor el aprendizaje en niños.
Apenas iniciada la alerta epidemiológica en los diferentes países del mundo a causa del COVID-19; rápidamente, se pusieron en marcha los mecanismos para poder hacer frente a la pandemia, desde diferentes frentes, como la prevención del contagio, el manejo hospitalario, la búsqueda de tratamientos específicos o de lograr una vacuna. En el presente número, se incluye una descripción del proceso de búsqueda de potenciales alternativas terapéuticas a partir de la simulación en plataformas bioinformáticas, las que pueden construirse en candidatas a tratamientos específicos frente a SARS-CoV-2 después de su evaluación a través de los ensayos clínicos.
Este 2020 hemos tenido que sobreponernos a muchas situaciones adversas, en muchos casos a un costo invaluable; sin embargo, las buenas noticias también se hacen presentes. Para el año 2021 se vislumbra la posibilidad de iniciar las actividades de vacunación en nuestro País, lo que constituiría un paso importante para el control de esta pandemia. El Instituto Nacional de Salud, sigue en alerta en pro de disipar las incertidumbres en temas de salud a través de la generación de evidencia científica y su aplicación en medidas para mejorar nuestra salud.

Referencias bibliográficas

1. Aldana U, Amaya L, Aragón J, Barrantes R, Burneo ML, Caballero E, et al. Crónica del gran encierro: pensando el Perú en tiempos de pandemia. [Internet]. Lima: Instituto de Estudios Peruanos; 2020. Disponible en: https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/Cr%C3%B3nica-del-Gran-Encierro-1.pdf.