Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

Eesde que se identificó el primer caso de COVID-19 en el Perú el 6 de marzo de 2020, el Perú tuvo que enfrentar múltiples desafíos, implementándose medidas de detección rápida y prevención para limitar su propagación, miles de profesionales trabajaron arduamente para salvar la vida de amigos y familiares. Una de las actividades sanitarias cruciales para frenar el avance del Coronavirus y su mortalidad fue la vacunación, actividad que tuvo un impacto importante cuyos resultados se ven reflejados en las tasas de mortalidad por COVID-19, como se presenta en este número el informe técnico tasas de mortalidad según estado de vacunación: aproximación a la evaluación de la efectividad de las vacunas; aún no se puede afirmar que se ha superado la pandemia, pero se sabe que cada día contamos con mejores herramientas para combatir a este virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dispone de una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública quienes recepcionan, identifican y priorizan el desarrollo de la transferencia tecnológica de métodos de ensayo a los laboratorios de referencia regional considerando las prioridades de salud definidas por el Ministerio de Salud (1), reportando información generada en sus instalaciones acerca de diferentes enfermedades infecciosas.

Conocedores que la evidencia científica es fundamental para la adecuada toma de decisiones, nuestros investigadores continúan realizando su mayor esfuerzo a fin de poder contribuir aportando estudios no sólo a nivel de diagnóstico, tratamiento, sino en cuanto a prevención se refiere; publicando en diversas revistas indizadas.

En este número del Boletín Institucional, correspondiente a los meses de mayo y junio muestra también algunas de las actividades realizadas por el INS.

El resultado que una Institución funcione y se encuentre a nivel de las necesidades o estén en la búsqueda de mejoras de calidad se debe básicamente al recurso humano con el que cuenta; nada sería posible sin el apoyo, colaboración, compromiso, conocimiento de cada uno de los integrantes que laboran en la Institución.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; c2021. Red de Laboratorios en
Salud Pública. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/salud-publica/enfermedades-transmisibles/unidadde-red-de-laboratorios-en-salud-publica

Comité Editor.