Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

El Perú es un país heterogéneo, cuenta con la presencia de diferentes poblaciones con cultura e idioma propio, es extensa la variedad de costumbres y tradiciones que se encuentran en nuestro país, lo que hace que los estudios sociológicos y de salud pública sean amplios y variados para cada región, lo que representa una oportunidad y al mismo tiempo un reto para nuestro sistema sanitario.

Es importante comprender que esta diversidad cultural produce una reacción distinta en cada población, por ejemplo cuando se enfrenta a crisis como los casos de epidemias o el caso de la pandemia por COVID-191, cada región reacciona de acuerdo a sus propias costumbres, algunas acataron las normas sanitarias que se emiten por el estado como el uso de mascarillas, distanciamiento social, toma de pruebas moleculares, entre otros. Sin embargo, algunas poblaciones de la selva optaron por recurrir a medidas más tradicionales, como el uso de plantas medicinales e incluso aislándose de la sociedad.

Es así que el Centro Nacional de Salud Intercultural implementó un modelo de gestión para incorporar la interculturalidad en la prevención y control de la tuberculosis, identificando grupos étnicos aplicando fichas familiares con enfoque intercultural, lo que permite comprender mejor las estrategias que se deben poner en práctica considerando nuestra diversidad y riqueza cultural lo que se visualiza en el artículo que se presenta en esta edición.

Como Instituto de investigación nuestros profesionales siguen avanzando en su desarrollo científico, es por eso que en el periodo de julio a agosto del 2022 se publicaron 20 artículos científicos en las principales revistas indizadas a nivel mundial, cumpliendo poco a poco los objetivos del INS de ser un referente institucional y científico a nivel nacional e internacional.

Asimismo, este número del Boletín muestra la información de las actividades realizadas por nuestra Institución durante los meses de julio y agosto, resaltar que en julio cumplimos un aniversario más, 126 años de creación en que el INS viene promoviendo, desarrollando y difundiendo la investigación técnico-científico en salud a fin de brindar productos y servicios en la lucha contra las diversas enfermedades contribuyendo en la mejora de la salud de la población2.

Comité Editor

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Segovia G, Astete MA, Segovia I. Pandemia por coronavirus en los pueblos indígenas Perú, Chile y México: Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Bol Inst Nac Salud. 2021;27(11-12):145-148. Disponible en: https://boletin.ins.gob.pe/wp-content/uploads/2021/v27n11_12/a04v27n11_12.pdf
2. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; [actualizado 10 de septiembre de 2022]. Acerca del INS; [actualizado 15 de agosto de 2018]; [1 pantalla]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/acerca-del-ins/informacion-general/mision-y-vision