Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

El Instituto Nacional de Salud (INS) es una Institución que promueve y fomenta la investigación para la salud peruana(1), edita la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública una valiosa herramienta de difusión del conocimiento(2); asimismo nuestros investigadores publican sus estudios en diferentes medios como en las principales revistas científicas a nivel mundial. Estas se muestran en el reporte de publicaciones realizadas por autores INS en revistas indizadas durante los meses de setiembre a octubre 2022.

También es importante señalar que nuestra Institución gestiona la información producto de la vigilancia en forma periódica. Parte de ellas se publican en las diversas plataformas web como los Observatorios en Salud, la plataforma nacional de datos abiertos, el repositorio científico; de esa forma se fomenta y se dispone de herramientas completamente gratuitas para toda la comunidad científica.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) realizó un estudio exploratorio “Percepción del COVID – 19 en población indígena: el caso de puerto OCOPA – SATIPO. Región Junín- Perú. Año 2020” en el cual se expone el comportamiento de una población indígena frente al COVID-19, así como el nivel de información sobre esta enfermedad, su contagio, letalidad y prevención, abordado desde el punto de vista antropológico y sanitario.

Además, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud a través del artículo “Características de un material de control de la calidad para la implementación y control interno de laboratorios clínicos en el Marco de la NMX 15189”, analizan las herramientas que permiten garantizar la calidad con un control interno y monitoreo del desempeño analítico, lo que permite ser más eficiente en el trabajo dentro de los laboratorios.

En el presente número, también se podrá encontrar la información institucional de los meses de setiembre y octubre, cumpliendo siempre el INS con su rol como institución pública y fomentando la transparencia en la gestión que se viene realizando día a día con el apoyo de todos los servidores que forman parte de esta gran familia.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud. Misión y Visión; [1 p]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/acerca-del-ins/informacion-general/mision-y-vision
2. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; [actualizado 30 sept 2022]. Enfoque y alcance; [actualizado 3 nov 2022]; [1 p.]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/enfoque

Comité Editor