Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

Noviembre
INS lanza publicación científica digital para público en general

Es de acceso gratuito.

Fiel a su compromiso de indagar, desarrollar y difundir la investigación científica, el Instituto Nacional de Salud pone a disposición de la ciudadanía “El Firme de la Salud”, una publicación digital que recoge los estudios científicos que se desarrollan en el Perú y el mundo, pero en lenguaje sencillo para el público en general.

En medio del contexto de la pandemia, “El Firme de la Salud” se convierte en una necesidad para la ciudadanía, que requiere información sobre los últimos avances científicos que se vienen desarrollando en torno al Covid-19 pero, además, brinda recomendaciones y alertas sobre otros temas de interés en salud pública y desarrollo tecnológico.

“El Firme de la Salud” se lanzó en el 2018 como una publicación mensual impresa que se distribuía gratuitamente. Hoy, en formato íntegramente digital, mantiene su esencia, pero incluye además artículos de revistas médicas, entrevistas, videos y recomendaciones con respaldo científico.

El objetivo es constituirse en una fuente confiable para difundir información basada en evidencia científica de manera sencilla, en contraposición a publicaciones sobre salud que no tienen sustento.

INS recibe reconocimiento de calidad de la Organización Mundial de la Salud

Alcanzó el 100% de concordancia en la técnica molecular

Tras participar en el programa de evaluación externa de la calidad para la detección del SARS-CoV-2 por RT-PCR, el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la máxima calificación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública recibió el certificado luego de analizar un panel con 5 muestras, cuyos resultados fueron concordantes a las muestras entregadas por la organización internacional, cumpliendo así con los lineamientos estandarizados y descritos en el MET-CNSP-195: RT-PCR Multiplex en Tiempo Real para la Detección del Virus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Salud ha procesado a la fecha 1´057,395 pruebas moleculares de todo el país.

Asimismo, ha desarrollado con éxito la técnica RT-LAMP (método de transcripción reversa-amplificación isotérmica mediada por lazo) para el diagnóstico del COVID-19 con resultados en sólo 2 horas.

INS recibe constancia de buen desempeño en el diagnóstico de Leishmaniasis

De la OMS y su par en Colombia.

Tras participar en el Sexto Ciclo del programa de Evaluación Externa de Desempeño (PEED) para el Diagnóstico Microscópico de la Leishmaniasis, el Instituto Nacional de Salud fue reconocido por obtener un desempeño calificado como “Muy Bueno” en la lectura de los ensayos (láminas) enviados de frotis directo.

El reconocimiento fue acreditado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia / Ministerio de Salud.

La bióloga Gloria Minaya Gómez, responsable del Laboratorio Referencial Nacional de Leishmaniasis, consideró que la participación en el PEED, además de fortalecer el diagnóstico a nivel regional, constituye una forma de garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos por los laboratorios y una oportunidad de intercambiar experiencias de trabajo con sus pares de la Región de las Américas. Integran el equipo del mencionado laboratorio los biólogos Aidé Sandoval Juárez y Nyshon Rojas Palomino.

INS presenta logros de la gestión institucional en lo que va del año 2020

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. César Cabezas Sánchez, realizó la presentación virtual de los avances de la gestión institucional hasta el mes de noviembre del 2020. Indicó que los logros alcanzados por nuestra Institución en estos siete meses, son fruto del esfuerzo y dedicación de los profesionales de cada una de las áreas y Centros Nacionales, a los cuales rindió su reconocimiento y agradecimiento.

En su exposición detalló el fortalecimiento del diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y de la Red de laboratorios a nivel nacional para el desarrollo de las pruebas moleculares, siendo a la fecha 62 laboratorios facultados por el INS, incluyendo el laboratorio móvil “Covid Masqak”.

Luego destacó los avances en la promoción y gestión de la investigación en salud (los ensayos clínicos, las pruebas moleculares rápidas y vacunas), la investigación y desarrollo tecnológico para la prevención y control del COVID-19, el aislamiento del SARS-CoV-2 en el laboratorio BSL-3, así como el secuenciamiento y la genotipificación viral.

Por otro lado, resaltó la labor desarrollada en la generación de evidencias para la toma de decisiones en prevención y control del COVID-19, la vigilancia en la salud de los trabajadores en el marco de la pandemia, el control de calidad relacionados a la prevención y control del COVID-19, además de la fabricación de Medios de Transporte Viral.

Finalmente, explicó que la formulación del Reglamento de Organización y Funciones del INS en el marco del Decreto Legislativo 1504, busca fortalecer el desarrollo institucional que vela por la salud de la población peruana desde los inicios del INS en 1896 hasta la fecha.

INS proyecta la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Corea “KOICA”

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, recibió en sus instalaciones de Chorrillos a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), para mostrar “in situ” el terreno donde se construirá y equipará el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INS con el apoyo financiero del Gobierno de Corea.

La delegación de KOICA en el Perú, encabezada por su subdirector Seungbeom Kim, recibió información sobre el trabajo que viene realizando el INS en torno a la pandemia del COVID-19, enfermedades como la rabia o fiebre amarilla y otras desatendidas. Además, se hizo énfasis en la necesidad de producción de vacunas para estas patologías prevalentes en el país.

“Este Centro de Investigación nos va a ayudar a tener tecnologías que nos permitan enfrentar enfermedades desatendidas, que para algunas entidades quizás no tengan interés, pero sí tienen rentabilidad social para nuestro país y la región”, enfatizó el jefe del INS, Dr. César Cabezas.

El nuevo Centro estará enfocado en la investigación para el desarrollo y producción de kits de diagnóstico para la detección de COVID-19, enfermedades endémicas-pandémicas, vacunas relacionadas al COVID-19 con nuevas tecnologías para virus, así como el escalamiento de estos desarrollos tecnológicos para otras amenazas a la Salud Pública, cumpliendo con la normativa nacional, con el fin de mejorar el acceso de la población peruana y otros países del continente a las tecnologías sanitarias.

Diciembre

Se inauguró el XIV Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud

Investigadores nacionales y extranjeros darán a conocer sus aportes a la pandemia

El Ministerio de Salud (MINSA) dio inicio al XIV Congreso Científico Internacional, evento organizado por el Instituto Nacional de Salud que, debido a la emergencia nacional, se desarrolló de manera virtual.

El Congreso titulado “Contribución de la Investigación Científica para afrontar la pandemia COVID-19 en el Perú”, reúne a profesionales de la salud, académicos, investigadores, decisores gubernamentales, estudiantes y representantes de instituciones de investigación nacionales y extranjeros.

“La importancia de este evento reside en la necesidad de compartir conocimientos a partir de la investigación, para generar evidencia que contribuya a orientar las medidas de prevención y control del COVID-19” señaló el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. César Cabezas.

El congreso científico se desarrolla hasta el viernes18 de diciembre y cuenta con ponencias magistrales, mesas redondas y exposiciones orales. Se trataron temas como los orígenes de la pandemia, el secuenciamiento genómico del SARS-CoV-2, la vigilancia epidemiológica, comunicación científica, aspectos sociales y el estado actual de su control y prevención en el Perú, así como en el mundo.

INS presenta nuevos laboratorios móviles para el diagnóstico molecular del COVID-19

A la fecha son 76 laboratorios facultados a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud, presenta dos nuevos laboratorios móviles llamados “Covid-Maskaq”, que del quechua al español significa “buscando al COVID”, los mismos que se trasladarán a Piura y Madre de Dios y luego continuarán su recorrido en otras zonas con mayor demanda al interior del país.

Estos dos laboratorios se suman al COVID Maskaq que ha recorrido por 5 meses las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco, y que ahora recorrerá las provincias de Lima.

“En Madre de Dios este laboratorio también puede apoyar en el diagnóstico, además del COVID-19 del dengue y otras enfermedades”, señaló el Dr. César Cabezas, Jefe del Instituto Nacional de Salud.

Cada uno de estos laboratorios realiza el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas. Además, el INS está disponiendo de 3 mil pruebas moleculares para cada una de estas unidades móviles y se les irá abasteciendo de acuerdo a las necesidades que tengan, según la estrategia de vigilancia en la región.

INS reconoció a los ganadores del Concurso de Nacimientos 2020

Con gran alegría y entusiasmo de los Centros Nacionales y Oficinas Generales que participaron del Concurso de Nacimientos del Instituto Nacional de Salud (INS) 2020, el jurado brindó los resultados del mencionado concurso.

Las autoridades institucionales revaloraron la experiencia de trabajo en equipo de los participantes que significó elaborar, diseñar y presentar la representación del tradicional nacimiento en el marco de la pandemia.
El concurso organizado por la Subjefatura a través de la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud, agradeció la participación de CENSOPAS, CNSP, OGAT, OGIS, CIETROP – Iquitos, CNPB, y la OEP – OGA dando los siguientes ganadores:

Tercer Puesto
Equipo de Respuesta Rápida del CNSP, nacimiento que muestra la labor realizada por los Equipos de Respuesta Rápida en la atención y servicio de la toma de muestra a domicilio

Segundo Puesto
CENSI (Centro Nacional de Salud Intercultural) – nacimiento hecho a mano y que mezcla los usos tradicionales de las plantas medicinales especialmente durante la pandemia.

Primer Puesto
OGIS (Oficina General de Información y Sistemas) – nacimiento en una maqueta movible del virus del COVID-19 y que muestra el trabajo que realiza la OGIS en el INS.
OGAT (Oficina General de Asesoría Técnica) – nacimiento con el detalle de los 9 meses de trabajo durante la pandemia, con los aportes para la institución y el sector Salud.