Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Mayo
MINSA: ¿QUÉ PROTOCOLOS DE HIGIENE DEBEN CUMPLIR LOS RESTAURANTES QUE HACEN DELIVERY?

Especialista del INS brinda recomendaciones para efectuar este servicio de manera segura ante el Covid-19.

Ante la reactivación de algunas actividades económicas en nuestro país, sobre todo la del sector gastronómico a partir de este lunes 4 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS) elaboró el protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes que harán servicio delivery.

La especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga indica que hay un proceso operativo desde la compra, recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

“El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social y tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso”, precisó.

Asimismo, Gastañaga señala que, a la hora de despachar la comida, esta debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino. Además, antes de trasladar los pedidos, el personal a cargo tiene que tener las manos limpias y desinfectadas.

JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SE PRESENTÓ ANTE LA COMISIÓN DE
FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, para exponer sobre las adquisiciones de las pruebas rápidas y moleculares para el COVID -19, y las acciones que realiza la institución en el marco de la pandemia.

Precisó que se realizaron pedidos para comprar más insumos de las pruebas moleculares que serán utilizados por el INS, así como las Direcciones Regionales de Salud del país que cuentan con laboratorios autorizados e implementados.

El Jefe del INS indicó que su gestión es vigilante ante cualquier irregularidad que pueda presentarse “desde el segundo día de asumir el cargo solicité a la Contraloría un informe concurrente que se viene ejecutando desde OSCE sobre estas adquisiciones”.

Sobre la necesidad de implementar un sistema de salud que integre EsSalud y el Ministerio de Salud a las clínicas particulares para la realización de las pruebas para el COVID-19, manifestó que, desde inicios de la pandemia, el INS ha realizado la evaluación de los diversos laboratorios de clínicas y hay actualmente tres laboratorios privados en Lima evaluados y autorizados mientras evalúa un total de nueve laboratorios particulares además de dos universidades en Lima.

César Cabezas informó que cuando llegaron los insumos, éstos fueron almacenados en los almacenes de CENARES, para luego ser distribuidos al INS y a las regiones tal como viene ocurriendo con las pruebas rápidas. Mencionó que el INS ha solicitado la adquisición de 85 mil pruebas moleculares y 700 mil pruebas rápidas, aunadas al millón 400 mil rápidas y 500 mil moleculares que son de conocimiento público y que fueron anunciadas por el gobierno.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CREA PRUEBA MOLECULAR PARA EL DIAGNÓSTICO DEL COVID-19 EN MENOS DE UNA HORA

Kit no necesita cadena de frío, es portable y no utilizará equipos sofisticados. Investigación de la prueba durará tres meses y cuenta con el financiamiento de CONCYTEC por 300 mil soles.

Investigar para la salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud ha creado una prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

El Biólogo Genetista del INS, Eduardo Juscamayta López, creador de la propuesta de la prueba molecular explicó que está se desarrollará y validará con el método RT-LAMP que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante, en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas. No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María, comentó el investigador.

“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral, pues la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo”, explicó.

INS FORTALECERÁ INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL PAÍS

Lo cual incluye la vigilancia en salud pública y la evaluación de tecnologías sanitarias

El Decreto Legislativo N°1504 permitirá que el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) fortalezca la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, el desarrollo de la investigación y la vigilancia en salud pública para la prevención y control de las enfermedades en el país.

Gracias a esta norma, el INS promoverá y desarrollará la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), consolidando la red de ETS para estandarizar y distribuir las acciones según las competencias de cada entidad especializada. Todo ello permitirá incorporar tecnologías efectivas en las guías de manejo e intervenciones en salud.

La normativa a través de la integración de CDC (Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades) con el INS, fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria, lo que permitirá responder de mejor manera ante el COVID-19 y otras epidemias, identificando oportunamente y con mayor precisión las rutas de transmisión con el desarrollo de la vigilancia especializada y la epidemiología molecular, así como mecanismos de contención y control efectivos, entre otros.

El documento fue rubricado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos Salinas; y el Ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

Decreto Legislativo N°1504: https://cutt.ly/Wyb2BDN

INS EXPLICA POR QUÉ MUEREN MÁS HOMBRES POR COVID-19

El 71 % de los decesos en Perú corresponde a varones.

Agencia Andina de Noticias. El COVID-19 afecta más a hombres que a mujeres en todo el mundo. De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 % de fallecidos son varones y el 90% de ellos tiene más de 60 años de edad.

En Perú, el 71.7 % de los decesos corresponde a varones y el 28.3 %, a mujeres, según la Sala Situacional Covid-19. Página web a través de la cual el Ministerio de Salud (Minsa) detalla la evolución diaria de la enfermedad.

Según explica a la Agencia Andina el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, los hombres tienen una predisposición genética para contraer ciertas enfermedades como el COVID-19.

Enfermedades como la hepatitis B, el cáncer de hígado o la cirrosis suelen presentarse más en hombres y no tanto en mujeres, porque ellas están protegidas por los estrógenos (hormonas femeninas).

¿Qué significa predisposición genética?
La predisposición genética en el ser humano se refiere a ciertas características que modifican las superficies celulares y que facilitarían el ingreso de patógenos como virus, hongos o bacterias, explicó por su parte Heinner Guio, médico e investigador principal del INS. Uno de los receptores para que este virus ingrese a la superficie celular, se denomina ACE-2 y es producido por un gen del mismo nombre que se encuentra en el cromosoma X. “Siendo así, podría deducirse que las mujeres (al ser XX) tendrían más ACE-2 y, por lo tanto, mayor riesgo de infección o muerte por coronavirus covid-19. Pero en genética existe la impronta, un fenómeno por el cual un gen elimina a su copia. Y eso ocurriría con las mujeres, es decir el gen mata a su copia; pero en los hombres (al ser XY) el virus puede seguir viviendo y hacer daño al cuerpo” precisó

PERÚ CONTARÁ CON UNA RED NACIONAL DE LABORATORIOS

Presidente de la República visitó el Laboratorio de Microbiología y Biomedicina

El Perú contará con una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública implementado en todo el país gracias al fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) que busca incrementar la investigación y el desarrollo tecnológico, informó hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de visitar los laboratorios de esta institución que depende del Ministerio de Salud.

Añadió que si bien al inicio de la pandemia por COVID-19 contábamos con un laboratorio, ahora tenemos operativos 12 en Lima y regiones; y en las siguientes semanas se incorporarán otras zonas del país, mientras que en los próximos dos meses se llegará al 90% de las regiones.

El Primer Mandatario dijo que con el Decreto Legislativo N° 1504, aprobado hace cuatro días, se busca fomentar, desarrollar y difundir la investigación e innovación en salud para contribuir a la prevención y control de las enfermedades. Esta norma también permitirá crear el Centro de Evaluación de Tecnologías en Salud para proponer los tratamientos más seguros y efectivos.

El Presidente de la República llegó hasta Chorrillos acompañado del Ministro de Salud, Víctor Zamora, quienes fueron recibidos por el Jefe del INS, César Cabezas, la Presidenta Ejecutiva de CONCYTEC, Dra., Fabiola León -Velalde, y el representante de la OPS, Víctor Mayorga.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO DE SALUD SUPERVISARON LA CENTRAL DE EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA DESDE ESTADIO NACIONAL

Estos 1000 equipos a nivel nacional toman muestras a pacientes sospechosos de COVID-19.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado por el Ministro de Salud, Víctor Zamora, y el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. César Cabezas Sánchez, asistieron esta mañana al Estadio Nacional ‘José Díaz’ para supervisar el trabajo que vienen realizando, desde allí, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19. Las autoridades precisaron que, según lo dispuesto por ley, estos equipos brindarán tratamiento a pacientes con sintomatología leve para un mejor control de la pandemia.

El jefe de Estado y el titular de salud constataron que cada ERR está compuesto por tres personas: un especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Fuerzas Armadas, quienes acuden al llamado de las personas que han reportado tener síntomas, a través de la Línea 113, para proceder a la prueba de descarte.

Según el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado ayer, los ERR no solo se encargarán de tomar la prueba de diagnóstico de COVID-19, también estarán integrados por un profesional de la salud que iniciará el tratamiento a pacientes leves con los medicamentos que el Estado ha adquirido, evitando así la automedicación.

Por su parte, el ministro Zamora añadió que el objetivo del Minsa es quintuplicar el número de ERR que se van a distribuir en Lima y a nivel nacional para realizar la vigilancia a pacientes COVID-19 de manera presencial, así como a través del hilo telefónico.

COVID-19: DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO, AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO TEMPRANO ES FUNDAMENTAL PARA VENCER LA ENFERMEDAD

Manifiestan médicos de China que llegaron a nuestro país para compartir experiencias y estrategias para el control de la propagación del COVID-19

La delegación de expertos del Hospital Nanfang de la provincia de Guangdong estuvo conformada por la doctora Guoyi, subdirectora del Departamento Médico; el doctor Liu Laiyu, director del Departamento de Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos; el doctor Zhou Hao, subdirector del Departamento de Infectología; y el doctor Wu Yongming, subdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neurología.

La delegación china indicó la importancia de detectar y diagnosticar de manera oportuna a los pacientes: si se encontraban con síntomas los aislaban y les daban tratamiento, antes de que el virus afectase a la persona de forma grave.

Para ello, desarrollaron la detección rápida con laboratorios móviles, aumentaron el volumen de las pruebas, redujeron emisión de pruebas de 6 días a 4 o 6 horas, e implementaron la investigación epidemiológica y seguimiento de contactos del paciente positivo.

Fortalecieron constantemente la orientación profesional para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Paralelamente aislaron las cepas del virus en 8 días y lo compartieron para la investigación con la comunidad internacional, elaborándose el kit de pruebas en 16 días.

Además, elaboraron un mecanismo de prevención y control grupal e inspección uno por uno, con la participación y colaboración de la población. Asimismo, desarrollaron un Big Data, donde la aplicación indica qué lugares o actividades serían las más peligrosas para el contagio del COVID-19.

INS: PRUEBAS RÁPIDAS SON UN COMPLEMENTO DE LAS PRUEBAS MOLECULARES

Tratamiento del paciente debe ser basado en la epidemiología y síntomas, y no depender de las pruebas de laboratorio

“Las pruebas serológicas (rápidas) no son un reemplazo de las pruebas moleculares, son una herramienta más en esta guerra contra el coronavirus (COVID-19)”, indicó la Dra. Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el Estado peruano adquirió dos tipos de pruebas para diagnosticar la enfermedad del COVID-19. Una es la prueba molecular que detecta el material genético del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad COVID-19, mediante el hisopado y una técnica de análisis molecular, denominado Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PRC). Es muy específica, pero requiere de un laboratorio especializado y de personal altamente entrenado. Muy útil durante las dos primeras semanas de la enfermedad.

La segunda prueba, conocida también como prueba rápida, determina la respuesta inmunológica del cuerpo ante la presencia del virus, detecta las inmunoglobulinas que aparecen -en promedio- a partir del sétimo día de la enfermedad, muy útil durante la segunda y tercera semana de la enfermedad. La ventaja de esta prueba es que no requiere un laboratorio, ni personal especializado, se realiza con una gota de sangre y los resultados se dan en 20 minutos de tomada la muestra.

La Dra. Lely Solari aclaró que, la atención y tratamiento del paciente no depende de la prueba, sino debe ser basada en la historia epidemiológica del paciente (contactos) y en sus síntomas clínicos.

Junio
INS RECIBE UNA DONACIÓN DE 50 MIL PRUEBAS RÁPIDAS DEL GOBIERNO COREANO PARA EL DESCARTE DE COVID-19

Ministro Zamora reiteró que Perú pronto contará con una prueba molecular confiable y versátil que se adaptará a nuestra realidad. Jefe del INS, Dr. César Cabezas, agradeció la solidaridad del Gobierno Coreano.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió del Gobierno Coreano un total de 50 mil unidades de pruebas serológicas de marca GenBody Covid-19 IgM/IgG, que serán distribuidas a Lima y a las regiones para cubrir la demanda de diagnóstico en nuestro país.

En ese sentido, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que es un momento de regocijo y compromiso. «Hoy se entrega kits diagnósticos serológicos, pero va a continuar otras esferas de la colaboración con el gobierno coreano. Hacia el futuro tenemos que mejorar aún más nuestro sistema de vigilancia para enfrentar problemas similares», refirió.

Por otro lado, indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está creando una prueba molecular que tendrá su prototipo en las próximas semanas.

Por su parte, el Jefe del INS, Dr. Cesar Cabezas Sánchez, expresó el agradecimiento por la donación de las pruebas que son complementarias a las pruebas moleculares, y las cuales están contribuyendo a mejorar el diagnóstico para orientar las medidas de control en nuestro país.

El ministro de Salud estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; el encargado de Negocios de la Embajada de Corea, el ministro Sun-Tae Park, y el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez.

INS: PRUEBAS MOLECULARES PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19 SON UN SERVICIO GRATUITO BRINDADO POR EL ESTADO PERUANO

Laboratorio molecular realiza pruebas sin distinción de procedencia y por interés en la salud pública

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Dr. César Cabezas Sánchez, indicó que las pruebas moleculares para diagnóstico de COVID-19, las realiza el Estado peruano de manera gratuita y teniendo como fin velar por la salud de las personas.

Añadió que, desde el punto de vista epidemiológico, es importante determinar la dinámica del virus, cómo se mueve, en qué distritos o lugares hay más incidencia, motivo por el cual se reciben y procesan todas las muestras.

En su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, resaltó que el INS viene velando desde hace 124 años en la protección, investigación y generación de tecnologías y evidencias en beneficio de la salud pública.

César Cabezas destacó la importancia de los tres pilares para el diagnóstico: la historia epidemiológica (contacto y personas de riesgo), la sintomatología del paciente y las pruebas de laboratorio. “Para el manejo del paciente es fundamental el criterio clínico, para lo cual, ya se tienen alternativas de tratamiento, y no las pruebas de laboratorio”, enfatizó.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RECIBIÓ DONACIÓN DE 200 MIL INSUMOS PARA REALIZAR PRUEBAS MOLECULARES COVID -19

Organización Panamericana de la Salud en el Perú entregó nuevo donativo.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú la donación de un total de 200 mil insumos para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19.

Lo entregado está compuesto por 2 sets de primers y sondas E-gene, y 2 reactivos de extracción Lucigen, sumando en total los 200 mil.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, agradeció al representante de la OPS, Dr. Rubén Mayorga, y resaltó el apoyo de la OPS en la entrega de los diagnósticos de COVID-19 en beneficio de la salud de la población. “Es un signo de solidaridad entre los países y lo entregado nos permitirá aumentar el número de diagnósticos en el país”, de una prueba que es totalmente gratuita.

La donación entregada forma parte de un paquete de insumos de laboratorio destinados al INS para fortalecer sus capacidades en el procesamiento de un mayor número de muestras.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RECIBIÓ LA VISITA DE LOS CONGRESISTAS
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COVID-19

En el marco del fortalecimiento institucional establecido en el Decreto Legislativo 1504, el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la visita de los Congresistas de la República que integran la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Riesgos de Desastres COVID – 19.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, recibió a los congresistas Walter Rivera Guerra, Ricardo Burga Chuquipiondo, y Leonardo Inga Sales, Presidente de la mencionada Comisión Multipartidaria; y recorrieron los Laboratorios de Microbiología y Biomedicina; el Químico Toxicológico y el nuevo de Biología Molecular.

Los parlamentarios destacaron la capacidad tecnológica de los laboratorios especializados en la detección de enfermedades endémicas, metales pesados, así como, del diagnóstico molecular del COVID-19; además de felicitar las labores del personal del INS. “El INS viene trabajando 124 años para preservar la salud pública de nuestra población, una de nuestras funciones principales es la investigación y la generación de evidencias en salud pública”, manifestó el Jefe Institucional.

El Dr. Cabezas agregó que gracias al Decreto Legislativo que fortalece al Instituto Nacional de Salud, se logrará mejorar la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, la capacidad e integración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se generará mayor investigación e innovación en Salud y se desarrollará nuevas tecnologías en Salud.

INS ADMINISTRARÁ Y FISCALIZARÁ LOS PLANES DE SALUD DE EMPRESAS PARA EVITAR COVID-19 EN TRABAJADORES

Empresas que reinician actividades deben registrar su plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19

Ver Resolución Ministerial N° 377-2020-MINSA: https://cutt.ly/ey6YEaO

De ahora en adelante, Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) se encargará del registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, según dispone una norma publicada hoy en El Peruano.

El registro se realiza de forma digital y es automático, sujeto a una fiscalización posterior. Sin embargo, el Plan se actualiza mensualmente, en la misma oportunidad en la que debe remitirse la PLAME, conforme al último dígito del RUC.

Debe indicarse que el 7 de mayo último, el Minsa estableció que todo empleador que reinicie sus actividades en medio de la pandemia debe registrarse en el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 (SISCOVID-19). También se habilitaron mecanismos para el acceso a las entidades de fiscalización correspondientes.

Fiscalización. CENSOPAS, encargado de la fiscalización posterior de los planes presentados, verificará:
• El llenado completo de los campos obligatorios del registro.
• Los datos de contacto (correo electrónico y teléfono) que permitan una comunicación oficial; y que sus titulares se identifiquen como tales.
• Que la información vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios sea auténtica y conforme a los Lineamientos aprobados por Resolución Ministerial N° 239- 2020/MINSA, o norma que la sustituya.
• Otras materias de competencia del Ministerio de Salud

Trabajadores. Las empresas autorizadas para el reinicio de actividades, que cuenten con el Plan registrado en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19), deben remitir, dentro de las 24 horas siguientes, una copia del Plan a todos los trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, CENSOPAS establece un mecanismo de acceso al Plan para los trabajadores que lo soliciten.

La información del Registro de Incidencias es remitida a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a los Sectores y a los gobiernos locales, según corresponda.

Registro de Profesionales. Se crea el Registro de Profesionales de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo integrado por los profesionales consignados en el Plan por las personas jurídicas que estén autorizadas para el reinicio de actividades. Estos profesionales están obligados a responder en los plazos fijados los requerimientos y comunicaciones de CENSOPAS.

La plataforma de información del CENSOPAS tendrá una línea telefónica dedicada con el objeto exclusivo de absolver las consultas de empleadores y trabajadores respecto del Plan que se implementará en un plazo de 4 días hábiles.

INS RECIBIÓ LA VISITA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COVID-19 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICAA

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. César Cabezas Sánchez, recibió la visita de los Congresistas de la República que integran la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Riesgos de Desastres COVID-19.

Luego se reunió con los Congresistas Leonardo Inga, Luis Castillo y Eduardo Acate, los primeros Presidente y Vicepresidente de la mencionada Comisión y les mostró los avances que realiza la institución para fortalecer el diagnóstico molecular de COVID-19, y otras acciones vinculadas a la prevención y control de la pandemia.

«Se han instalado 12 laboratorios regionales en todo el país para el desarrollo de pruebas moleculares y tenemos proyectado incorporar más laboratorios para complementar la capacidad en el nivel de atención», manifestó el Dr. Cabezas.

Posteriormente, visitaron los Laboratorios de Microbiología y Biomedicina donde se realiza el procesamiento de pruebas moleculares con el método RT- PCR.

Los parlamentarios finalizaron la visita recorriendo las instalaciones del nuevo Laboratorio para el Diagnóstico Molecular de SARSCov-2 (COVID-19), cuya capacidad de procesamiento será de 6 000 muestras diarias

INS – MINSA AMPLIA LABORATORIO MOLECULAR EXCLUSIVO PARA DETECCIÓN DE COVID-19 CON CAPACIDAD DE HASTA SEIS MIL PRUEBAS DIARIAS

Tecnología de vanguardia se ha instalado en la sede del INS de Chorrillos. Se cuenta con dotación de 250 mil pruebas
moleculares y en el corto plazo se llegará a 450 mil.

Con el objetivo de incrementar el diagnóstico molecular de COVID-19 (SARS-CoV-2), el ministro de Salud, Víctor Zamora, inauguró la ampliación del nuevo laboratorio especializado y exclusivo para el procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19, que cuenta con tecnología de vanguardia y capacidad de diagnosticar hasta seis mil muestras diarias, en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos.

«Este nuevo laboratorio tiene capacidad para procesar hasta seis mil muestras diarias lo que nos permitirá fortalecer el trabajo, la red de laboratorios e insumos a nivel nacional y así ampliar la capacidad diagnóstica de COVID-19 en todo el país, basado cada vez más en pruebas moleculares», destacó.

El titular de Salud, dijo que durante la pandemia no solo se han movilizado recursos financieros, tecnológicos, humanos, logísticos, medicamentos e insumos para poder asistir a la población, sino paralelamente se han hecho avances en el campo de la ciencia y la tecnología. «El INS ha ido ampliando sus capacidades, actualmente existe una red de 12 laboratorios.

Tenemos una dotación importante de insumos, 250 mil pruebas moleculares con previsión a tener 450 mil en el más breve plazo lo que nos permitirá el acceso de la prueba molecular de parte de la población», destacó. También se está ampliando la capacidad de diagnóstico a nivel local con la intervención de los equipos de respuesta rápida (ERR) para el diagnóstico y finalmente la capacidad de procesamiento, precisó el ministro Zamora

INS RESUELVE CONSULTAS TÉCNICAS SOBRE LA NORMATIVA Y LA SALUD OCUPACIONAL EN EL CONTEXTO DE COVID-19

El soporte técnico del SISCOVID EMPRESAS es a través de la línea 315-7540 anexo 2 y del correo electrónico soporte_aplicativos@minsa.gob.pe

En el marco de la Resolución Ministerial 377-2020-MINSA, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud, está resolviendo las consultas técnicas sobre la normativa y la salud ocupacional en el contexto de COVID 19 a través de la Plataforma Informativa que se contacta por la línea 315-7540 anexo 3 y el correo electrónico censopascovid19@ins.gob.pe

Por tal motivo, se informa que para recibir el soporte técnico del SISCOVID EMPRESAS (acceso de los inconvenientes con el aplicativo) debe contactarse con el correo electrónico soporte_aplicativos@minsa.gob.pe, único medio de contacto con los administradores del SISCOVID EMPRESAS (Ministerio de Salud).

Asimismo, se puede llamar al 315 7540 y marcar el anexo 2, donde podrá solucionar los inconvenientes relacionados a: solicitud de usuario y contraseña, desarrollo de los pasos del sistema, descarga del Plan y Certificado de registro, la necesidad de cambios de datos ya registrados, y otros relacionados únicamente al SISCOVID EMPRESAS.

INS: PRUEBAS RÁPIDAS PARA DIAGNÓSTICO DE LA COVID-19 DEBEN SER APLICADAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEBIDAMENTE ACREDITADOS

Las pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19 deben ser aplicadas o realizadas por establecimientos de salud públicos o privados debidamente acreditados, para asegurar la calidad de los servicios que brindan en beneficio de la población, remarcó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, el INS instó al público usuario a asegurarse de que se traten de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), debidamente registradas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Conforme a la norma vigente, lo que se busca es que las pruebas rápidas sean administradas por personal de salud debidamente calificado, de modo que oriente, de manera adecuada, a los usuarios con relación a lo que significa los resultados y sepan lo que deben hacer a partir de los mismos, anotó.

SENSIBILIDAD MAYOR AL 90%
En esa línea, el INS señaló que se está solicitando que las pruebas rápidas tengan una sensibilidad mayor al 90 por ciento para la detección de casos de la COVID-19.

Se trata de un parámetro global que se está utilizando para garantizar la sensibilidad, es decir, que se pueda captar la mayor cantidad de casos probables. Diversas publicaciones científicas acreditan evidencias favorables donde se encuentra la utilidad diagnóstica de las pruebas a partir de los ocho días de inicio de síntomas, llegando a tener una sensibilidad mayor de 93 por ciento en algunos casos, resaltó.

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3aQ0xPd