Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Julio
MINSA ENVÍA 5 000 PRUEBAS MOLECULARES PARA EL DIAGNÓSTICO COVID-19 A PUNO

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/337rR80

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), envío hoy un primer lote de 5 000 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 al Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al cual, además, otorgó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.
Así lo anunció el jefe institucional del INS, doctor César Cabezas Sánchez, al remarcar que de esta manera el INS continúa apoyando, asesorando y coordinando acciones permanentes, con el fin de fortalecer el diagnóstico de esta enfermedad a nivel nacional.
El funcionario señaló que el INS otorgó la referida constancia el viernes 3 de julio pasado, luego que el laboratorio cumpliera con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad.

INS REALIZA EL SECUENCIAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS GENOMAS DEL CORONAVIRUS SARS-COV-2 A PARTIR DE CASOS DE COVID-19 EN EL PERÚ

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2FjtO92

Resultados permiten identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión a nivel nacional.
Avances en la ciencia. El trabajo de investigación que viene realizando el Instituto Nacional de Salud (INS) en la atención de la pandemia por COVID-19 en el Perú, no se detiene y da un paso más en la investigación de esta enfermedad.
Y es que luego de un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el país, se ha logrado realizar el secuenciamiento y análisis de 35 genomas del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID -19.
Estos resultados permiten conocer de manera más detallada como se está expandiendo el virus en las diferentes regiones del país y cuáles son los cambios o mutaciones que vienen registrando estos brotes, información importante para el diseño y evaluación de vacunas y tratamientos contra el COVID.19.
La información de los genomas estudiados en Perú está disponible en la base de datos internacional GISAID (https://www.gisaid.org/).

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES SALUDARON AL INS POR SUS 124° DE VIDA INSTITUCIONAL

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/32c6GCk

Diversas instituciones saludaron al Instituto Nacional de Salud por haber conmemorado, el 23 de julio, 124° años de vida institucional. Enviaron su saludo, la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler, quien destacó la labor del personal del INS durante la pandemia.
Por otro lado, enviaron sus congratulaciones el Organismo Andino de Salud, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; las instituciones del sector Salud como la Superintendencia Nacional de Salud, el Seguro Integral de Salud, la Dirección de Redes Integradas del Salud Lima Sur, el Instituto Nacional de Rehabilitación, los Institutos Nacionales de Salud del Niño de San Borja y de Breña.
Asimismo se hicieron presentes, los Hospitales Cayetano Heredia, Hermilio Valdizán, Larco Herrera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, Hospital Vitarte, Consejo Regional IV de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Hospital de Emergencias Pediátricas, Asociación del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” e Inacal, entre otros.

RECETAS ELABORADAS POR LOS NUTRICIONISTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SE DIFUNDEN EN RADIO DEL SUR Y RADIO UNIÓN

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/35gT36S

Emisoras Radio Del Sur y Radio Unión difunden recetas nutritivas que promueve el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.
En el marco de la pandemia generada por el coronavirus y con el fin de orientar a la población sobre como alimentarse adecuadamente para fortalecer su organismo y elevar su nivel de
defensas, el Instituto Nacional de Salud (INS) gestionó a través de la Oficina de Comunicaciones, la difusión a costo cero de las recetas nutritivas del INS.
Es así que emisoras de gran responsabilidad social como Radio del Sur 91.5 FM y Radio Unión 103.3 FM, decidieron participar de esta iniciativa y apostaron por la emisión de las recetas que son elaboradas por los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.
Radio del Sur es una radioemisora que transmite vía los 91.5 FM y a través del internet de gran alcance en las zonas de Lurín, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacamac, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María.
Ud. puede escuchar la receta del día de lunes a domingo minutos antes de las 7am. Entretanto, Radio Unión 103.3 FM presenta las recetas todos los domingos, de 10 a 11 am, en el Gran Resumen de la Semana.

DESTACAN LABOR DE LOS EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA DEL INS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3381Zc5

Gracias por su voluntad de servir
En el marco del 124° aniversario, el médico y sacerdote Pablo Augusto Meloni Navarro impartió la bendición a los técnicos y profesionales que integran los Equipos de Respuesta Rápida del Instituto Nacional de Salud /MINSA, que realizan las visitas domiciliarias para la toma de muestras.

Estos equipos conformados por un médico, un técnico del INS, un epidemiólogo y un chófer, recorren a diario la ciudad atendiendo a los pacientes de casos sospechosos de covid-19 en sus domicilios, además de hacer seguimiento a sus familiares y brindar tratamiento y medicinas a los casos positivos.
César Cabezas, jefe del INS, destacó la labor de estos trabajadores en la lucha contra el covid-19, y recordó el importante papel de la institución a lo largo de la historia, empezando con la contribución en la erradicación de la viruela, produciendo en su momento la vacuna. Luego contribuyendo al control de las epidemias de fiebre amarilla, el dengue, la gripe H1N1 y el cólera.

INS: UNO DE LOS MAYORES RETOS SERÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRUEBA MOLECULAR RÁPIDA Y SENCILLA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3jTxNIo

Instituto Nacional de Salud (INS) conmemora su 124° aniversario con logros científicos frente al Covid-19.
El Instituto Nacional de Salud (INS) acelera la finalización de una prueba molecular rápida y sencilla para descartar el Covid-19 en el primer nivel de atención, anunció el jefe de esa entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), César Cabezas Sánchez, en el marco del 124° aniversario de vida institucional del INS.
Cabezas señaló que la entidad viene jugando un importante rol frente a la pandemia: Fueron trabajadores del INS los que diagnosticaron el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo de 2020, son ellos los que empezaron a tomar y procesar las pruebas y han sido claves para la construcción de una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, compuesto por 13 laboratorios a nivel nacional con capacidad molecular.
César Cabezas manifestó que, además se habilitó en Lima un laboratorio exclusivo para el diagnóstico molecular de Covid-19, con capacidad máxima de 6 mil muestras diarias mediante equipos automatizados y semiautomatizados.

INS DESARROLLARÁ UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE EFICACIA DE PROTECCIÓN DE RESPIRADORES Y MASCARILLAS CONTRA EL COVID -19

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3bCxRcR

A través de esta técnica se evaluará la efectividad y eficiencia de filtración de partículas en respiradores y en materiales empleados para su fabricación.
En el marco de los 124° años de aportes en la salud pública peruana, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), desarrollará un sistema de medición de eficacia de protección de respiradores y mascarillas contra el Covid-19.
El Químico del INS, Manuel Chávez Ruiz, investigador que lidera el proyecto, explicó que se recibió el financiamiento de FONDECYT por 100 mil soles por la investigación que tendrá una duración de tres meses.
Para ello, en los laboratorios y equipos disponibles del INS se diseñará, desarrollará e implementará esta tecnología, la cual servirá para evaluar la efectividad y la eficiencia de filtración de partículas menores a 10 micrómetros, las cuales son consideradas peligrosas para la salud por ser respirables.
El especialista, manifestó que el proyecto generará un gran impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el rubro de tecnologías sanitarias en el INS y en Perú, orientado al campo de dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micro partículas peligrosas en aire, áreas hospitalarias, entre otros.

Agosto
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD IMPLEMENTA PRIMER LABORATORIO MÓVIL PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3hccqjY

El “COVID MASKAQ” partirá esta semana a la región Junín y posteriormente se trasladará a Huancavelica en busca de portadores del SARS-CoV-2.
El Instituto Nacional de Salud a través del Ministerio de Salud, fortalece su accionar en su lucha contra el COVID-19, con la implementación de un moderno equipo de laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular en las regiones y evitar así la dispersión del virus.
El “COVID MASKAQ” como se le denomina en quechua que significa “el que busca al COVID”, iniciará esta semana su recorrido por el país, trasladándose hasta la región Junín, para luego enrumbar a la región Huancavelica, lo que permitirá la búsqueda activa de infectados y disminuir el tránsito de personas sospechosas de portar el COVID-19, en las zonas donde la pandemia muestre una evolución creciente por la mayor frecuencia de casos.
El resultado de laboratorio es ingresado al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular; así como de los profesionales de la salud autorizados para el acompañamiento del paciente.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DESTACA LABOR DESARROLLADA POR LOS NUTRICIONISTAS

“Alimentarse bien, es tener una buena salud y en estos tiempos de pandemia, ¡la salud es primero!”. Por ello, en medio de los tiempos tan difíciles que vivimos en el país, debido a la proliferación del SARS-CoV-2, resulta fundamental tener una alimentación y adoptar estilos de vida saludables.
Es así, que al conmemorarse el 06 de agosto el día del Nutricionista, el Instituto Nacional de Salud a través de Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), reafirma su compromiso por alcanzar una mejor educación alimentaria y desarrollar una permanente labor de investigación, innovación, desarrollo de tecnología, vigilancia alimentaria-nutricional además del control de calidad de alimentos fortificados y programas sociales.
Con el fin de orientar a las familias peruanas, los nutricionistas del CENAN se constituyen en importantes voceros de difusión en los diversos medios de comunicación y promueven recomendaciones y consejos para tener una alimentación saludable, buscando prevenir enfermedades como la anemia, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer entre otras, originadas en muchos casos como consecuencia de inadecuados hábitos de alimentación y estilos de vida no saludables.

CREAN COMISIÓN ENCARGADA DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3h6gfak

El Gobierno creó la Comisión multisectorial encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas o tratamientos contra el coronavirus (covid-19).
Mediante resolución suprema No 079-2020-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que este grupo de trabajo será de naturaleza temporal hasta el 30 de junio de 2021 y será dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La comisión estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, quien la preside; así como los titulares o representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Salud; el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
Asimismo, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Seguro Social de Salud (Essalud), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

INS CAPACITA EN EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR COVID-19 AL PERSONAL DEL LABORATORIO REGIONAL DE CAJAMARCA

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3bCFFvb

Del 3 al 7 de agosto, Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) realiza el entrenamiento en el desarrollo del diagnóstico molecular de SARS-COV-2, mediante la técnica de PCR en tiempo real, al personal del Laboratorio de Referencia Regional de Cajamarca.
Los especialistas del Laboratorio Nacional de Virus Respiratorios del INS capacitan en los procedimientos a los Biólogos Hernán Cornejo Pacherres y María Flores Salazar en la aplicación de dicha tecnología.
De este modo, los mencionados profesionales realizarán, en unas semanas, el diagnóstico molecular del virus SARS-COV-2 en el laboratorio de referencia regional de Cajamarca luego de cumplir con marco de los lineamientos de infraestructura y equipamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública del INS.

INS DESARROLLARÁ UN TRATAMIENTO INNOVADOR CONTRA EL COVID-19 UTILIZANDO NANOANTICUERPOS DE UNA LLAMA PERUANA

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/35iuLtt

‘Llama Tito’ es la esperanza para producir un posible nuevo tratamiento para esta enfermedad.
Avances en la ciencia. En el marco de los 124° años de aportes en la salud pública peruana, el Instituto Nacional de Salud, (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) iniciará el desarrollo de un posible tratamiento para el COVID-19 utilizando una novedosa tecnología basada en nanoanticuerpos recombinantes de una llama peruana denominada ‘Tito’, informó el biólogo molecular del INS, Henri Bailón Calderón.
El proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (FONDECYT) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos (que el INS ya tiene implementada) para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos, en este caso de la llama, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 in vitro y en un modelo
animal de hámster.
Cabe mencionar que los investigadores de INS que lideran este ambicioso proyecto son: Henri Bailón, Carlos Padilla, Omar Cáceres, Marco Galarza, Silvia Capristano, David García, Juan Lévano, Nancy Rojas, Paquita García, Miryam Palomino y Silvia Seraylan.
Además, cuentan con la colaboración como coinvestigadora de la Dra. Patricia Herrera Velit, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

COVID MASKAQ: LABORATORIO MÓVIL DEL INS PROCESA MUESTRAS DIARIAS PARA DESCARTE DEL SARS-COV-2 EN HUANCAYO

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3hduOsA

En su labor contra la pandemia producida por el SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realiza en la ciudad de Huancayo el procesamiento de las muestras diarias para descarte del SARSCoV-2 en la región Junín.
El equipo de trabajo está a cargo de los biólogos del INS, María del Carmen Ivette Cuéllar Gonzáles y William Quispe Paredes, responsables del diagnóstico que procesan diariamente las muestras provenientes de los establecimientos de salud de Huancavelica y de Junín.
El resultado de laboratorio es ingresado al sistema NETLAB 2 para que, mediante la página web del INS, tanto el personal de salud autorizado como el paciente, puedan acceder al resultado.

IINS PRESENTA APLICATIVO MÓVIL ¡YICO! QUE BRINDA CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN SUS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/35hv2N3

APP creada por nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) brinda información completa acerca de la introducción a los nuevos alimentos a partir de los 6 hasta los 24 meses de edad.
En el marco de la emergencia sanitaria que vivimos por el COVID 19 en nuestro país y afin de prevenir la anemia y desnutrición infantil, el Ministerio de Salud presentó hoy el aplicativo móvil nutricional ¡Yico¡ “Comiditas para tu bebé”, una APP diseñada el Instituto Nacional de Salud (INS), informó el Lic. Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS.
La herramienta digital pone al alcance de los padres de familia, jefes de hogar y adultos responsables de niños menores de 2 años, información clara, oportuna y completa, sobre cómo preparar recetas sencillas y nutritivas para bebés de 6 hasta 24 meses de edad y otros consejos prácticos que contribuyan a su adecuado crecimiento y desarrollo.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, resaltó el uso de esta nueva herramienta informática que cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico de los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS del Ministerio de Salud.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RECIBIÓ DONACIÓN DE LA OPS DE 300 MIL INSUMOS PARA REALIZAR PRUEBAS MOLECULARES COVID -19

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/329o1vO

Organización Panamericana de la Salud en el Perú entregó donativo El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú la donación de 300 mil insumos para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19.
Lo entregado está compuesto por 3 sets con 300 mil iniciadores y sondas E-gene, utilizadas en el procedimiento del diagnóstico molecular.
El jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, agradeció al representante de la OPS, Dr. Rubén Mayorga, y resaltó el apoyo de la OPS en la entrega de los diagnósticos de COVID-19.
La donación entregada forma parte de los paquetes de insumos de laboratorio destinados al INS para fortalecer las capacidades en el procesamiento de muestras en la red nacional de laboratorios públicos.