Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

 

Mayo
Libro del INS sobre historia de la vacuna de la viruela es declarado Patrimonio Cultural
de la Nación

En medio de la pandemia sanitaria que vivimos en el país y como parte del fortalecimiento de la difusión de la labor de investigación científica que desarrolla el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio cultural de la Nación al “Libro de Reales Órdenes y Actas concernientes a la Expedición Filantrópica de la vacuna y la mejor conservación y propagación del fluido”, perteneciente a la colección del INS.

Tal decisión se aplica en cumplimiento a la Resolución Viceministerial Nº 000107-2021-VMPCIC/MC, del 9 de mayo del 2021, el artículo 1 y lleva la firma de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña.

El libro de Reales Ordenes y Actas, está conformado por un conjunto de documentos producidos por las actividades de la junta central encargada de la vacunación contra la viruela en todo el territorio del Perú, entre los años 1806 y 1820.

Presidente de la República visitó los laboratorios del INS

Presidente Sagasti pide no tener temor a vacunarse contra la COVID-19. “Todas las vacunas en el Perú son efectivas”, aseguró el jefe del Estado.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, instó a la población a no tener temor a vacunarse contra la COVID-19, pues todas las dosis de los diferentes laboratorios que se encuentran en el país son efectivas en más de 90% y evitan que las personas puedan llegar a hospitalizarse.

“En general, todas las vacunas que ha aprobado la Digemid y el Minsa, son vacunas que nos protegen muy bien, no hay que tener miedo de vacunarse, vacunarse es protegerse a uno mismo y los seres queridos y a las personas que nos rodean”, afirmó.

Respecto al trabajo del laboratorio de Biomedicina del INS, sostuvo que está prestando un servicio extraordinario y útil, porque por un lado procesa las pruebas moleculares y también hace un trabajo científico y técnico “de una forma muy avanzada”.

INS destaca rol del Químico Farmacéutico en tiempos de pandemia por el COVID-19

En el marco de las actividades por el 82° aniversario del Día del Químico Farmacéutico Peruano, la Asociación de Químicos Farmacéuticos (AQUIFINS) del Instituto Nacional de Salud (INS) organizó una Jornada Científica Farmacéutica donde se destacó el rol que vienen cumpliendo en el contexto de la pandemia del COVID-19.
El Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, inauguró el evento indicando que la salud pública del país no se podría concebir sin el rol que cumple el químico farmacéutico por su alto grado de responsabilidad, organización y compromiso en el desempeño de sus labores.

Participó como ponente, el Director del Censopas, Carlos Huamaní Pacsi quien destacó los diversos ámbitos de desarrollo del Químico Farmacéutico tanto en el campo de los medicamentos, alimentos y tóxicos, cumpliendo a cabalidad y con versatilidad dichas labores que tienen el fin prevenir las enfermedades, prolongar la vida y desarrollar en sí al ser humano como tal.

El evento contó con las participaciones de Ana Chura Tito, profesional Química Farmacéutica de la DIGEMID y el tema del Registro Sanitario de productos biológicos. La Q.F. Nancy Calvo habló sobre la aromaterapia en nuestra vida cotidiana y La Auriculoterapia, variante de la acupuntura china, estuvo a cargo de la Q.F. Nelly Arango Oscco.

Como parte de esta Jornada Científica y a nombre de la AQUIFINS, la Q.F. Rosa Nalvarte, Presidenta de la AQUIFINS, brindó unas emotivas palabras de homenaje al Dr. Arturo Erazo Ramírez por su aporte a la labor del Químico Farmacéutico durante su trayectoria como fundador y miembro de la Junta Directiva al tiempo de presentar una secuencia fotográfica con diversos momentos en la historia de la mencionada asociación.

Concluyó la XVI Edición del Congreso Científico Nacional de Técnicos y auxiliares asistenciales organizado por el Instituto Nacional de Salud del MINSA

Tras dos días de intensa jornada de exposiciones, en el que se abordaron diversos ejes temáticos en torno a la situación actual de la salud pública y global como la COVID 19, enfermedades infecciosas, resistencia antimicrobiana, riesgo biológico y otros temas de interés en la salud pública, concluyó la XVI Edición del Congreso Científico Nacional de Técnicos y auxiliares, con las palabras de clausura del Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suarez.

El referido evento, permitió compartir y articular experiencias científicas y tecnológicas con destacados investigadores, como la Dra. Lely Solari Zerpa del Centro Nacional de Salud Pública, quien presentó información actualizada sobre las nuevas variantes del virus del SARS CoV-2.

La Obesidad como problema de salud en atención al COVID 19 es otros de los temas desarrollados en este segundo día del Congreso a cargo del Lic. Henry Trujillo, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, quien señaló que 1 de cada 4 personas tiene obesidad y que “El 90% de la obesidad tiene un origen en una mala alimentación y poco actividad física”.

Un aspecto de sumo interés en medio del marco de la pandemia es lo relacionado a la toma de muestra, embalaje y transporte de muestras para el diagnóstico del SARS CoV-2 el cual fue expuesto por el Blgo. Henry Anchante.

Por su parte el Dr. Luis Pampa, infectólogo del CNSP del INS presentó el tema: Como tratar de forma segura la COVID-19 y que riesgos corremos con la automedicación, el referido profesional destacó la importancia de usar adecuadamente la mascarilla como mecanismo de protección y respetar adecuadamente el distanciamiento social, tomando todas las medidas de bioseguridad en caso de haber un sospechoso de COVID en el entorno de la familia, para de esta manera evitar contagiar al resto de los integrantes.

De qué manera la pandemia por el COVID 19 ha impactado en el marco de la salud ambiental o laboral estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Gastañaga quien brindó importantes recomendaciones en torno a salud ambiental y resiliencia ante las pandemias.

INS y UPCH presentaron oficialmente a Cochrane Perú

El Perú es parte de la colaboración Cochrane, una red internacional que recopila y resume evidencia de investigación en salud para ayudar a tomar decisiones informadas.

“Con esta asociación tomamos un compromiso estratégico para promover la toma de decisiones del sector salud basadas evidencias científicas”, manifestó Nora Reyes Puma, responsable de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) del Instituto Nacional de Salud. Nuestra institución al igual que la Universidad Cayetano Heredia forman parte de la red internacional Cochrane.

Cochrane es una red mundial de investigación en salud que promueve la toma de decisiones basada en evidencias confiables, independientes y de calidad. Tiene su sede principal en el Reino Unido y está conformada por más de 300 grupos de trabajo en todo el mundo: grupos geográficos, de Revisión, de Métodos y los Ámbitos y Redes temáticas.

El INS y la UPCH, desde enero de este año, son oficialmente centros asociados, conforman Cochrane Perú, como grupo geográfico, al igual que otros 51 países que cuentan también con presencia oficial de Cochrane. Cochrane Perú tiene como misión principal promover y apoyar el uso de evidencia Cochrane en la práctica y en las políticas sanitarias. Buscar que la toma de decisiones de salud sea informada por la evidencia. Promover y apoyar la formación de investigadores peruanos en el desarrollo de revisiones sistemáticas. Difundir las actividades e iniciativas de Cochrane en el Perú. Establecer alianzas. Promover el uso y acceso de la Biblioteca Cochrane y desarrollar la traducción de materiales Cochrane.

Destacan labor de los integrantes del Grupo de trabajo técnico de la estrategia para actualizar las cifras de fallecidos por la COVID-19

El gobierno reconoció y agradeció la labor cumplida por el Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, encargado de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19, el mismo que finalizó funciones el último 31 de mayo.

Mediante Resolución Ministerial N°122-2021-PCM y con la rúbrica de la Presidenta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez Valdivia, se destaca que el grupo cumplió el encargo de manera diligente y responsable, respecto a los criterios aplicados en el sinceramiento de cifras de fallecidos y absolvió las consultas de la Autoridad Nacional de Salud en torno a la aplicación de los criterios técnicos propuestos.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y, el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM se destacan las contribuciones brindadas y el rol cumplido por el equipo de profesionales,
especialmente de la sociedad civil, quienes realizaron dichas funciones de manera ad-honorem aportando sus conocimientos, experiencia y valeroso tiempo, pudiendo ahora contar con un registro actualizado del número de personas fallecidas como resultado de la pandemia de la COVID-19.

El equipo de trabajo felicitado, dependiente de la PCM y creado por Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM estuvo conformado por:
a) EDGARDO NEPO LINARES.
b) KLAUS PATRICK WIEGHARDT HAMEL.
c) MARIA DEL ROCIO VILLANUEVA FLORES.
d) MATEO PROCHAZKA NUÑEZ.
e) RAGI YASER BURHUM ESPINOZA.
f) WALTER JORGE ALBAN PERALTA.
g) MARUSHKA VICTORIA LIA CHOCOBAR REYES, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
h) JULIO MANUEL RUIZ OLANO, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

i) VICTOR JAVIER SUAREZ MORENO, Jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud

 

Junio

Tres experiencias del Instituto Nacional de Salud son calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud calificó tres de sus experiencias como Buenas Prácticas de Gestión Pública en el concurso al premio 2021 de Buenas Prácticas en Gestión Pública, Edición Bicentenario.

Las experiencias fueron consideradas, luego de una rigurosa selección, por el comité evaluador de la Secretaría Técnica para el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2021 de Ciudadanos Al Día.

El Jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, felicitó a los trabajadores de la institución por los logros alcanzados que enaltecen la labor del INS en el sector Salud y el servicio para los ciudadanos.

La primera experiencia titulada “Fortaleciendo Capacidades en el diagnóstico molecular de la COVID 19”, fue considerada en la categoría de Cooperación Público-Pública, y está a cargo del Centro Nacional de Salud Pública.

La otra buena práctica es la Vigilancia Médico Ocupacional contra el COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud, en la categoría de Sistemas de Gestión Interna, liderada por la Oficina General de Administración. La implementación de esta práctica permitió que el equipo de la USST ejecute lineamientos en control y prevención contra la COVID-19 manteniendo y mejorando el bienestar físico, mental y social de los servidores durante la pandemia.

Y la tercera categoría es de Servicio de Atención al Ciudadano con la práctica: COVID Maskaq, acercando el diagnóstico molecular del SARS CoV- 2 a la población peruana, del Centro Nacional de Salud Pública.

INS inauguró edición 2021 del programa de entrenamiento en salud pública para jóvenes en servicio militar.

Por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual y está dirigido al personal en servicio militar acuartelado, re-enganchado, técnicos, suboficiales y oficiales de mar de sanidad.

En el marco del convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud (INS), como entidad que forma parte del Sistema Nacional de Salud, se inauguró el programa de entrenamiento en salud publica edición 2021.

La Dra. Yamilé Hurtado Roca, Directora General de la Oficina General de Investigación y Transferencia tecnológica del INS, resaltó el esfuerzo conjunto “pese a las dificultades por la pandemia en el país, se logró desde el 2020, adaptar los contenidos del programa a la versión on line, a través de la plataforma del aula virtual del Instituto Nacional de Salud, lográndose el año pasado la capacitación de 864 jóvenes en sedes militares de 10 regiones del país”.

Por su parte, el Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, General de Brigada EP Mario Risco Carmen, resaltó el entusiasmo de los jóvenes reclutas que prestan servicio militar voluntario y acuartelado en las tres instituciones militares del país, que estarán participando de este programa de entrenamiento “con el fin de abordar diversos aspectos de salud pública para saber cómo afrontar situaciones de emergencias sanitarias, mucho más aún, en estos momentos tan complicados para el país por la emergencia sanitaria”.

INS difunde recetas saludables por Radio La Familia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) difunde las diversas preparaciones nutritivas, económicas y saludables mediante la transmisión de microprogramas “La Receta del Día” por Radio La Familia.

El espacio se transmite los días martes y jueves a partir de las 10:05 am en la frecuencia 105.1 FM llegando a los distritos de Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos y vía internet mediante la página www.radiolafamilia.com.pe

De esta manera y gracias a la gestión del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS y la Oficina de Comunicaciones, se realiza la difusión a costo cero de las recetas saludables, nutritivas y económicas

Laboratorio del INS es el primero autorizado a nivel nacional para hacer estudios de bioequivalencia en medicamentos

Fue autorizado por DIGEMID

El Laboratorio de Biodisponibilidad y Bioequivalencia del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS), se convierte en el primer laboratorio a nivel nacional autorizado para realizar el desarrollo de la etapa analítica de los estudios de bioequivalencia de medicamentos, luego de pasar satisfactoriamente una auditoría de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

La auditoría consistió en una visita por parte de inspectores de DIGEMID, quienes realizaron una entrevista al personal y recorrieron cada una de las áreas que intervienen en el proceso para realizar estudios de equivalencia terapéutica in vivo. Además, evaluaron los requerimientos previstos en la Ley N°29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, y el D.S. N°024-2018, Reglamento que regula la intercambiabilidad de medicamentos.

Esta autorización tiene gran importancia para el CNCC, pues con esta autorización se podrá evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos, permitiendo su intercambiabilidad con los medicamentos originales. Asimismo, resalta la calidad de los profesionales y técnicos que laboran en el CNCC. Las instituciones y empresas interesadas en realizar este tipo de estudios pueden escribir a atencionalcliente. cncc@ins.gob.pe o llamar al 984108488.

INDECOPI otorga registro de la marca “Instituto Nacional de Salud ONQOY TARIQ Ministerio de Salud”.

El Instituto Nacional de Salud a través de su Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica, gestionó el registro de marca de producto de la propiedad industrial “Instituto Nacional de Salud ONQOY TARIQ Ministerio de Salud”, el mismo que ha sido
registrado a través del Certificado N° 00309972°, para distinguir aparatos de diagnóstico para uso médico.
El registro queda bajo el amparo de ley por el plazo de diez años, hasta el 04 de junio de 2031.

INS realizó el secuenciamiento genómico de más de 2000 muestras de pacientes diagnosticados con COVID-19

Las pruebas proceden de las 24 regiones del Perú y se realizaron de enero a junio del presente año.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado la secuenciación genómica de 2010 muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus, las mismas que fueron tomadas mediante pruebas moleculares (RT-PCR) de enero a junio del presente año y analizadas en la plataforma de vigilancia genómica instalada en el Laboratorio de Biomedicina.

Las pruebas proceden de las 24 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao, donde se determina la predominancia de la variante Lambda (C.37) con 1416 casos detectados (70.9%); seguida de la variante Gamma (P.1) con 305 casos (15.2%), la cual tiene mayor presencia en la macro-región Oriente.

Por otro lado, también se identificó las variantes: Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), así como otros linajes. Asimismo, la variante de preocupación Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años procedente del distrito de Cerro Colorado (Arequipa).

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud es la institución encargada de confirmar la circulación de variantes de preocupación en el Perú, y continuará realizado la vigilancia genómica e impulsando la Red Nacional de Vigilancia Genómica