Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

 

Julio
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS es considerada una de las más consultadas entre las revistas en español

Con el fin de mejorar la situación de la salud en el país y propiciar el intercambio de la experiencia científica en salud entre instituciones y personas dedicadas a la investigación dentro y fuera del Perú, el Instituto Nacional de Salud, propicia el intercambio de experiencias científicas, conocimientos, investigaciones y estudios que se vienen desarrollando por parte de diversas instituciones y personas dedicadas a dicha labor.

Ello, ha permitido que según la última actualización de métricas de Scholar Google, la ubica como la segunda revista en español en el ámbito de la salud, más consultada entre las revistas en español, alcanzando un índice h5. La RPMESP, es distribuida por el INS, en su versión impresa y electrónica, con acceso gratuito a texto completo y en cada edición publica artículos referidos a temas del ámbito biomédico y de salud pública; resaltando aportes prácticos, que contribuyan a mejorar la situación de salud del país y de la región, así como promover el avance y la aplicación de la investigación en salud. Para mayor información de las publicaciones brindadas por la RPMESP del INS, puede ingresar a https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp

INS participó en presentación de estudio “El costo de la doble carga de la malnutrición y su impacto social y económico en nuestro país”

Con la finalidad de poder abordar la situación que representa el costo del hambre en la región de América Latina y el Caribe; desde 2005, la asociación entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollan un modelo de análisis para medir el impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición.

En el Perú, se constituye un Comité Asesor Nacional integrado por instituciones del sector público, sector privado, organismos de las Naciones Unidas, la MCLCP y la academia, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.

Los resultados indican que 2,650 millones de dólares (1.2% PIB) fueron los costos por diabetes, hipertensión y otras enfermedades vinculadas a sobrepeso y obesidad en el 2019. Asimismo, se estima en más de 5,000 millones de dólares anuales (entre 2.2% a 2.3% PIB) los costos debido a la doble carga de la malnutrición en los próximos 64 años.

 

Instituto Nacional de Salud obtuvo el primer lugar en concurso de patentes organizado por Concytec

En el marco de su 126 aniversario institucional, la propuesta ganadora del INS recibirá financiamiento por 25 mil soles y está relacionada a un sistema de medición de la eficacia de la filtración de partículas en el uso de mascarillas y respiradores de uso comunitario.

Como parte del accionar que realiza el Instituto Nacional de Salud en el campo de la investigación para promover la ciencia, tecnología, innovación tecnológica y mejorar la situación de la salud pública en el país, la institución participó en el concurso de patentes que organizó el Concytec donde obtuvo el primer lugar.

Luego de una rigurosa evaluación entre todas las propuestas presentadas por los postulantes al concurso, la iniciativa presentada por el INS resultó ganadora. Se trata de un sistema de medición de la eficacia de la filtración de partículas.

Cabe indicar que, a nivel comunitario, circulan las mascarillas no médicas, de diversos materiales, combinaciones y diseños de confección, conforme a las directrices de cada país. Sin embargo, pese a haberse evidenciado considerablemente, que el uso de estas mascarillas brindan una menor eficiencia de filtración que los respiradores N95, la efectividad de esta intervención en ciertas poblaciones parece contribuir positivamente a la mitigación de la transmisibilidad viral.

Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del INS es reconocida por Entidad Mexicana de Acreditación

Trabajo desarrollado por equipo de CENSOPAS recibió dos certificados por su alto nivel de competencia técnica y gestión de calidad.

La adopción de un sistema de Gestión de calidad permite a la entidad demostrar su competencia técnica ante una entidad, por ello la acreditación al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), garantiza la calidad del servicio de análisis altamente especializado, brindada por sus laboratorios cumpliendo con el estándar internacional.

Por ello, en cumplimiento a los requisitos exigidos por la Norma ISO 15189 2012 Laboratorios Clínicos: Requisitos particulares para la calidad y competencia”, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente del INS, pasó por un riguroso proceso de evaluación y escrutinio a cargo de la reconocida Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Dicha acreditación destaca el nivel de la labor que realiza CENSOPAS a través de sus laboratorios de análisis.

La evaluación concluyó que CENSOPAS, cumple los requisitos solicitados, otorgándosele por parte de EMA, dos certificados de acreditación, vigentes desde el 18 de julio de 2019 con el siguiente detalle:

  • Laboratorio Clínico para el ensayo de Determinación de Creatinina en orina.
  • Laboratorio Químico Toxicológico para los ensayos de: determinación de Plomo en sangre, Determinación de Arsénico, Cadmio, Mercurio en orina por espectrofotometría de Absorción atómica y Determinación de Bario y Determinación de Arsénico y Cadmio, por Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente.

Instituto Nacional de Salud celebra 126° aniversario de creación

Institución realiza importante labor de investigación científica para contribuir en la prevención y control de enfermedades

El Instituto Nacional de Salud (INS) cumple 126 años de su creación, constituyéndose en la principal institución pública de investigación en salud y transferencia tecnológica del país, contribuyendo con su trabajo a la prevención y control de enfermedades a fin de preservar la salud pública y ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Este año y en medio de la coyuntura sanitaria generada por la llegada de la COVID 19, el INS brindó un merecido reconocimiento a la labor desarrollada por los equipos de trabajo de los centros nacionales que integran el INS a través de sus directores generales, directores ejecutivos y trabajadores por el trabajo desempeñado frente a la pandemia. Asimismo, se brindó un merecido reconocimiento a los servidores del INS que cumplieron 25 y 30 años de labor en la institución y aquellos que este año cesan funciones. Desde la sede de Chorrillos, el jefe Institucional Dr. Víctor Suárez Moreno, entregó a los trabajadores homenajeados una hermosa placa recordatoria por tan significativa fecha, al tiempo de destacar el servicio y compromiso ofrecido por cada uno de los servidores reconocidos.

Personal del INS participó de campeonato deportivo de confraternidad por su 126 aniversario institucional

Trabajadores participaron en las diversas categorías del campeonato realizado de manera presencial, luego de más de dos años de estar alejados por la pandemia del COVID-19.
Con mucho entusiasmo y ánimo deportivo, trabajadores del Instituto Nacional de Salud, participaron de una amena mañana, donde los diferentes equipos inscritos, se disputaron diversos encuentros en las categorías que fueron consideradas para la competencia como fulbito libre, fulbito master, fulbito damas y vóley damas.

El evento contó con la presencia del jefe institucional del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, quien realizó el play de honor, además de la Lic. Angela Reyes, directora ejecutiva de la Oficina Ejecutiva de personal y el Sr. Edgard Vivar Pizarro, secretario Gral. del Sindicato Unificado de trabajadores del INS, organizadores de dicho encuentro deportivo.

Para la ocasión, se jugaron diversos encuentros deportivos entre los equipos de CENAN, CNPB 1 y 2, Personal, Sport Biomedicina, Los Deltas (COVID), Argolleros CNCC, CENSOPAS,  Mantenimiento, Economía-OGA y Los Diablos Rojos. Al final del campeonato, los equipos ganadores recibieron hermosas copas de campeones y un reconocimiento de parte de la OEP.

 

Agosto

Nutricionistas del INS destacan la importancia de la alimentación variada para fortalecer el sistema de defensa

En el día del nutricionista, especialistas del INS difunden recetas de comidas de la Costa, Sierra y Selva en nuestra página web.
El incremento progresivo de las actividades laborales de manera presencial pueden generar algunos cambios en la alimentación de las personas como comer fuera de hora, no tomar desayuno o almorzar, reemplazar las comidas por productos ultraprocesados y la ingesta de dulces para combatir el frío.

Frente a ello, especialistas del INS hacen un llamado de alerta y señalan que “este tipo de hábitos alimentarios, no resultan nada saludables porque pueden originar sobrepeso y obesidad, son considerados factores de alto riesgo para las personas contagiadas del COVID -19, siendo cada vez más jóvenes las personas que padecen de este factor de riesgo”.

Ante ello recomiendan a la población tener una alimentación variada, natural y saludable para fortalecer el sistema de defensa del organismo y así prevenir diversas enfermedades durante la cuarta ola del COVID-19.

Mayor información sobre las alternativas variadas y saludables que ofrecen los nutricionistas del INS en la elaboración de sus comidas en:
https://web.ins.gob.pe/es/alimentacion-y-nutricion/recetas-y-refrigerios/la-mejor-receta
https://web.ins.gob.pe/es/alimentacion-y-nutricion/recetas-y-refrigerios/recetarios-variados

 

Minsa: implementa primer sistema de eliminación de metales pesados en agua de consumo humano en el país.

El proyecto fue ejecutado en Pisco, región Ica, donde se obtuvo agua saludable con cantidades de arsénico por debajo a lo establecido por la OMS.

Por primera vez en el país, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolló e instaló un novedoso sistema piloto de tratamiento de agua de consumo humano que permite la remoción de arsénico con la finalidad de proteger la salud de los pobladores de la provincia de Pisco, en la región Ica.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de filtración capaz de remover las especies inorgánicas de arsénico del agua destinada para consumo humano en la provincia de Pisco” fue impulsado por el investigador y químico del INS Manuel Chávez Ruiz, junto a un equipo multidisciplinario.

“El proyecto permitió comprobar la eficacia de esta tecnología para obtener agua saludable con cantidades de arsénico por debajo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el MINSA”, destacó Chávez.

 

INS inauguró curso regional para la acreditación de especialistas en certificación de cabinas de seguridad biológica

Jornada realizada del 15 al 21 de agosto ha sido la primera desarrollada a nivel de Sudamérica
En el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de Tuberculosis en la región de las Américas” 2020-2023, el cual cuenta con la subvención del Fondo Mundial, tiene como principal receptor al Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue y como subreceptores a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana con un ámbito de acción en 17 países, siendo el Perú uno de ellos.

Una actividad de la referida subvención es la realización del Curso Regional para la Acreditación de Especialistas para la Certificación de Cabinas de Seguridad Biológica (CSB) Clase II Tipo A2, teniendo como capacitador al Sr. Cary Binder, del National Sanitation Foundation (NSF) International quien capacitará a funcionarios técnicos de El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú.
El acto de inauguración contó con la participación del Dr. Víctor Suárez Moreno, jefe institucional del INS y el Sr. Cary Binder, especialista en programas de bioseguridad y capacitación y pruebas de acreditación.

Así también el Dr. Carlos Aròsquipa Rodríguez, Representante del Programa Subregional para América del Sur de la OPS y la Dra. María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.

 

Centro Nacional de Control de Calidad del INS celebra 79 años de creación y reconoce la labor de sus colaboradores

Como cada 27 de agosto el CNCC renueva su compromiso de labor ininterrumpida, en el análisis de control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
A lo largo de la pandemia, el Centro viene realizando los controles de calidad a diversos productos que utiliza la población para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 como, por ejemplo: oxigeno medicinal, medicamentos, alcohol en gel, respiradores, mascarillas, medios de transporte viral, entre otros, garantizando que estos productos cumplan con los requisitos de calidad en beneficio de la Salud Pública.

“Actualmente, el CNCC, no solo realiza ensayos de control de calidad, sino también, ensayos de equivalencia in vitro (Bioexención) e in vivo (Bioequivalencia, etapa analítica), desarrollo y validación de métodos analíticos, ensayos de calibración de equipos y materiales en volumen, masa y temperatura además de peritaje de drogas ilícitas”, sostiene el Dr. Luis Moreno Exebio, director general del CNCC.

En este Aniversario 79, se realizó una reunión de camaradería con todos los colaboradores del Centro, reconociéndose la labor de todos sus integrantes y de manera especial la trayectoria de la Q.F. Milagros Real Pérez y T.M. Edith Lavado Pérez quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio respectivamente.

Además, se recordó a los colaboradores y familiares de los colaboradores, que partieron a la eternidad durante esta pandemia.

 

INS rinde homenaje a la UNAGESP develando placa recordatoria por su XIII aniversario

En la ceremonia se brindó también emotivo homenaje póstumo develamiento de una placa en reconocimiento a la Médico cirujana Patricia Caballero Ñopo, quien fuera también integrante de la UNAGESP desde el año 2012.

Con la participación del jefe institucional del INS, Dr. Víctor Suarez, el director general del CNSP, Dr. Fernando Donaires y los integrantes del equipo de la UNAGESP, encabezados por la Lic. en enfermería y responsable encargada, Maricela Curisinche Rojas, se desarrolló la ceremonia de homenaje por la fecha central del décimo tercer aniversario de creación de UNAGESP, a la que asistieron también el viudo e hijos de la fallecida Dra. Patricia Caballero.

Como parte de este homenaje se develó una linda placa de reconocimiento por el XIII aniversario de UNAGESP. En otro momento especial del evento y ante la presencia de su esposo e hijos, se brindó un emotivo homenaje póstumo a la Dra. Patricia Caballero por toda la labor desarrollada en el INS, como integrante de UNAGESP.

Se inauguró por primera vez el IV Taller de entrenadores TOT SLMTA para Latinoamérica y el Caribe en Lima

En medio de gran expectativa y con la participación de los organizadores del programa SLMTA de los CDC de Estados Unidos se inauguró el IV Taller de Entrenadores TOT SLMTA para Latinoamérica y el Caribe brindado hasta el próximo 09 de setiembre, en las instalaciones del Hotel Britania Cristal Colection en Miraflores.

Esta iniciativa se da en el marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que se llevó a cabo entre el 29 al 9 de setiembre.

El acto contó con la asistencia de representantes de la Embajada de EE. UU, USAID, los colegios profesionales de biólogos y tecnólogos médicos, Socios en Salud, ORAS-CONHU, el profesor emérito de la UPCH, Dr. Gotuzzo, así como representantes del Instituto Nacional de Salud, entre otros distinguidos invitados.

Para el desarrollo de este IV Taller de Entrenadores TOT SLMTA Latinoamérica y el Caribe se contó con la presencia de cinco entrenadores master y cinco aspirantes a entrenadores master de El Salvador, Panamá, República Dominicana, también una entrenadora master y una aspirante a entrenadora master del Perú.

Además, fueron preparados como entrenadores gestores de calidad de laboratorios de la República Dominicana, Panamá, El Salvador, SE-COMISCA, además de 23 gestores de calidad del Perú, entre ellos miembros del INS de Lima, miembros de las DIRIS Centro, Este, Norte y Sur, y de los laboratorios de referencia del Cusco, Loreto y La Libertad.