Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de actualidad

 

USO DE MASCARILLAS Y RESPIRADORES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES POR VIRUS RESPIRATORIOS

Instituto Nacional de Salud (Perú). Uso de mascarillas y respiradores para la prevención y control de infecciones por virus respiratorios.
Elaborado por Huaman K 3, Bonilla C3, Huaroto H3, Curisinche M3, Reyes N3, Gutierrez E3, Caballero P3. Lima: Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública. Instituto Nacional de Salud, abril de 2020. Serie Revisión Rápida Nº 05-2020. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/authenticated%2C%20administrator%2C%20editor/publicaciones/2020-04-15/RR%2005_mascarillas%20y%20respiradores%20PG%20PS_v1%20rev%20final_1529.pdf

 

El conocimiento actual sobre el virus SARS-Cov-2, señala como principal vía de transmisión a las gotas respiratorias generadas por una persona infectada, al hablar, toser o estornudar, por lo que el uso de máscaras médicas y respiradores constituyen una de las principales intervenciones para frenar su propagación. De allí que se revise la evidencia científica disponible sobre la efectividad del uso de mascarillas o respiradores en la prevención y control de infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19, a nivel comunitario y hospitalario.

Se realizó una búsqueda sistemática de evidencia, donde se identificaron 778 estudios publicados hasta abril de 2020 (320 población general y 452 personal de salud). Siete estudios fueron seleccionados para el análisis, de los cuales cinco fueron ensayos clínicos respecto a población general, una revisión sistemática y un ensayo clínico respecto a personal de salud.

Con respecto a la población general, se encontró que, según estudios aleatorizados, el uso de respiradores protege significativamente contra la enfermedad respiratoria clínica e infecciones bacterianas; sin embargo, no hay diferencias significativas en infecciones virales respiratorias y, el uso de respiradores o mascarillas quirúrgicas no reporta protección contra SARS. Sin embargo, en estudios no aleatorizados, el uso de respiradores N95 protege contra SARS CoV confirmado por laboratorio y disminuye el riesgo de neumonía por SARS.

La evidencia acerca de la efectividad del uso de mascarillas por la población general y el personal de salud es aún heterogénea e insuficiente; sin embargo, en conjunto con otras medidas importantes como el lavado de manos y el distanciamiento social, podrían disminuir el riesgo de contagio, por lo que es importante reforzar el cumplimiento de estas medidas.


3 Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.