Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Setiembre
ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRESA LA LIBERTAD PARA FORTALECER SUS INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, recibió la visita del gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Constantino Vela Córdova, con quien coordina acciones de monitoreo, seguimiento y asistencia técnica, a fin de contribuir a optimizar los planes de salud e intervenciones estratégicas que realiza la Dirección Regional de Salud Diresa – La Libertad.

Durante su estancia, la autoridad regional recorrió los ambientes del INS sede de Jesús María y se mostró complacido de contar con el soporte técnico de nuestra institución, cuya principal labor es la investigación de los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad además del desarrollo y transferencia tecnológica.

Como se recuerda en mayo último el Dr. Constantino Vela Córdova fue elegido por sus pares de las 25 regiones del país como el nuevo Secretario Ejecutivo Nacional de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

TALLER CIENTÍFICO: “NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS”

Como parte de su principal rol que consiste en garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en el país, el Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) congregó a representantes del Gobierno Central, academia, industria farmacéutica, sociedad civil, Organización Panamericana la Salud (OPS), a fin de recibir sus aportes para el establecimiento de nuevos métodos que optimicen el control eficaz de estos productos.

Durante el Taller Científico: “Nuevas perspectivas para el control de calidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos”, la directora General del CNCC, Q.F. Vicky Flores Valenzuela, informó que para fortalecer las actividades de control y vigilancia sanitaria, su institución realizará nuevos métodos analíticos, uno de ellos, para el desarrollo de ensayos de control de calidad de productos derivados del Cannabis; y otros destinados al análisis de materias primas empleadas en la fabricación de productos farmacéuticos.

Al inaugurar la actividad la Q.F Flores Valenzuela, destacó como avances del CNCC en los 2 últimos años, la reorganización del laboratorio de bioequivalencia y biodisponibilidad para mejorar el acceso a medicamentos genéricos, la elaboración de un software para la emisión de informes de ensayo con firma digital y su envío por medio electrónico a los clientes particulares, la implementación de nuevos ensayos de control de calidad y la ampliación de la capacidad operativa del CNCC, con la adquisición de nuevos equipos.

Participaron en el Taller Científico el personal del CNCC, Sanidad de las FF.AA y PNP, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, (DIGEMID), Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana (DIRIS), Seguro Social de Salud (Essalud), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP).

Finalmente colaboradores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), Universidad San Martin de Porres (USMP), miembros de la Red Oficial de Laboratorios de Control de Calidad, ADIFAN, ALAFARPE, SOCIDMED, entre otros.

Cabe recordar que reconocimientos internacionales recibidos en diferentes períodos de tiempo han permitido que el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS se constituya entre los mejores de referencia internacional de los países de las Américas.

El CNCC órgano de línea del INS, recientemente celebró 76° años de creación. En esta fecha especial el grupo humano que lo conforma renovó su compromiso por conservar dichos estándares en los controles de la calidad, que se realizan a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, biológicos, plaguicidas e insumos de uso humano y veterinario que se comercializan en el país.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PREMIA AL MINSA POR IMPLEMENTAR MANUAL DE ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS

Perú cuenta con Guías Alimentarias para la Población Peruana elaboradas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo de Trabajo Interagencial sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés), premió al Ministerio de Salud (Minsa) del Perú por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, se distinguió a nuestro país por los aportes frente a las enfermedades no transmisibles.

En una reunión celebrada en el edificio de la ONU en Nueva York, el Minsa fue elegido como uno de los ganadores del premio internacional en mérito al trabajo efectuado para elaborar, aprobar e implementar el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) para productos procesados altos en sodio, azúcar, grasa saturada y con grasa trans.

De esta manera, las Naciones Unidas reconoce a la invaluable y sobresaliente contribución del Minsa en la mejora de la nutrición y alimentación de la población peruana, especialmente en grupos vulnerables como niños y adolescentes, en línea con la Política General de Gobierno al 2021, asociada al desarrollo social y bienestar de la población.

II CURSO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Con la participación de 17 profesionales seleccionados en convocatoria nacional procedentes de Lima Metropolitana y de diversas regiones del país, que desarrollan durante la prestación de sus servicios acciones de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de la Tuberculosis, se realizó el II Curso de Investigación Operativa para Prevención y Control de la TB.

Al inaugurar el Curso-Taller, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó al grupo de profesionales que tras una minuciosa selección fueron elegidos para este entrenamiento alineado a las prioridades nacionales de investigación en TB. “A pesar de los esfuerzos que realizamos necesitamos de esfuerzos adicionales para mejorar las estrategias en la lucha contra la tuberculosis”, agregó.

El Dr. Vásquez Soplopuco, animó al personal médico y asistencial que presta servicio en establecimientos de salud a nivel nacional a que realicen en grupo y de manera colaborativa investigaciones profundas en esta materia. “Si de esta experiencia se da la posibilidad de establecer lazos colaborativos bienvenido sea, cuenten con nuestro apoyo y del Ministerio de Salud en todos estos emprendimientos que realicen”, señaló.

Asimismo, los invitó a que aprovechen el desarrollo del curso para profundizar en los aspectos metodológicos donde se investiguen las barreras existentes hacia el acceso a los servicios de TB.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Prevención y Control de TB del Minsa, Dra. Julia María Ríos Vidal, señaló que la generación de evidencias en prevención y control de la TB es una estrategia prioritaria para un abordaje integral, innovador y efectivo de la tuberculosis en el país.

El II Curso de Investigación Operativa para Prevención y Control de la TB, es organizado por la Dirección de Prevención y Control de TB del MINSA y por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), en su calidad de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Investigación en TB. Participaron los representantes de los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Callao, Lima. Asimismo, de los hospitales Arzobispo Loayza, Carlos Lanfranco, el Instituto Nacional de Salud del Niño INS – Breña. Por parte del INS, asiste personal del Laboratorio de Referencia Nacional de TB del Centro Nacional de Salud Pública..

APLICACIÓN MÓVIL “ALLIN KAWSAY” PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN CONSULTAS MÉDICAS A QUECHUAHABLANTES

La Aplicación Móvil en idioma quechua “Allin Kawsay o Vivir Bien”, diseñada por el Instituto Nacional de Salud para mejorar la comunicación entre el personal de salud y pacientes quechuahablantes de la comunidad huancavelicana de Chopccas, calificó para participar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública – 2019.

La herramienta digital creada por los profesionales de la Oficina General de Información y Sistemas (OGIS) del INS, dio solución a un álgido problema de comunicación que se detectó en la atención de consultas médicas en este punto del país, donde aproximadamente el 60% del personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población.

El aplicativo móvil quedó como Buena Práctica en la Categoría “Servicio de Atención Al Ciudadano” del citado Premio Nacional que organiza Ciudadanos al Día. “Su diseño permitió disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes”, resaltó el jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

La autoridad explicó, que “la experiencia es innovadora principalmente porque no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablet, contiene audios de preguntas específicas en quechua para las atenciones médicas y permite grabar audios para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes”.

La Aplicación tiene como base el libro “Historia Clínica” del médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.

COMITÉ DE FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Con la participación de instituciones públicas, privadas y agencias cooperantes entre las principales, el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Central de Compras del Perú (Perú Compras), Programa Mundial de Alimentos (PMA), empresas molineras y arroceras, se reunió el Comité de Fortificación de Alimentos, que tiene entre sus atribuciones desarrollar estrategias para disminuir los índices de anemia por deficiencia de hierro.

La Reunión Técnica fue inaugurada por nuestro jefe Institucional, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, quien felicitó la labor que realiza este grupo de profesionales con alto compromiso social, al promover con fundamentos y evidencias científicas el valor nutritivo que tienen los productos alimenticios de consumo masivo, a fin de mejorar la dieta y bienestar de la población peruana.

La máxima autoridad del INS, resaltó que a través de este Comité se elaboró un plan de trabajo, donde se propuso la fortificación del arroz, como una acción a mediano plazo para reducir la anemia que afecta principalmente a niños menores de 3 años y a mujeres gestantes.

Al haberse consolidado esa propuesta [La fortificación del arroz), el Dr. Hans Vásquez, auguró éxitos para las estrategias integradas que nazcan fruto de las reuniones técnicas, orientadas a poner sobre las mesas de los hogares, principalmente de los más vulnerables, alimentos fortificados que ayuden a frenar este mal silencioso.

En esa línea, la directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Nelly Zavaleta Pimentel, resaltó que el arroz fortificado, contribuye a mejorar el consumo de hierro en las gestantes, niños y adolescentes. Asimismo, recordó que el Gobierno peruano promueve su consumo a través de los programas sociales como Qali Warma y Cuna Más.

En su intervención, la funcionaria hizo un repaso de las múltiples actividades desarrolladas desde el año 2017 a la fecha, entre ellas, con un grupo de expertos internacionales que apoyaron en la revisión de la ficha de homologación para el arroz fortificado que el Cenan había elaborado.

Señaló, que durante el período agosto 2017 a Julio 2018 se realizó el proceso de homologación de la ficha de arroz fortificado la cual fue aprobada con RM 745- MINSA el 15 de agosto del 2018.

En tal sentido, informó con agrado que a la fecha existen 80 registros sanitarios de este producto, en Digesa, varios pertenecientes a empresas privadas que mostraron interés en importarlo “por su alto consumo que constituye una estrategia efectiva para combatir la anemia en el país”.

INS RECONOCIÓ A EXALCALDE DEL DISTRITO DE IGUAÍN POR DISMINUIR DEL 65% AL 12% LOS ÍNDICES DE ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS

El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), reconoció en ceremonia pública al exalcalde del distrito ayacuchano de Iguaín, Eusebio Quispe Rodríguez, por la destacada labor que cumplió durante su período edil, al desarrollar una serie de estrategias que lograron una reducción significativa en los índices de anemia y desnutrición infantil en niños menores de 3 años, del 65% al 12%, entre los años 2015 – 2018.

La directora General del CENAN, Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, afirmó que la exitosa experiencia es el resultado del manejo integral de las causas de la anemia. “Se optimizó la ingesta de hierro con alimentos locales y mediante la distribución de suplementos de hierro [para bebés menores 3 años, madres gestantes y mujeres en edad fértil]. En un trabajo articulado con personal de salud, programas sociales, docentes y padres de familia se mejoraron las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de los servicios en la comunidad”, comentó.

Al éxito de esta experiencia se sumó la implementación de las Tecnologías Decisiones Informadas (TDI), instrumento de medición desarrollado por CENAN del INS, el cual contribuyó con la gestión distrital para priorizar acciones basadas en la generación de datos y en uso de información de los factores determinantes de la anemia y desnutrición crónica.

Sobre el modelo de gestión de lucha contra la anemia empleado en el distrito de Iguaín, la funcionaria del CENAN, afirmó que debe replicarse en otras ciudades del país.

“Su labor [señor exalcalde] es un estímulo para todas las autoridades locales y funcionarios públicos que combatimos día a día este flagelo y velamos por el derecho de los niños a alcanzar todo su potencial físico e intelectual. “La experiencia de Iguaín, es un incentivo para que todas las autoridades locales comprendan que es posible combatir la anemia y lograr metas exitosas con perseverancia”, agregó la Dra. Zavaleta Pimentel.

Por su parte, el exalcalde, Eusebio Quispe Rodríguez, agradeció la distinción del Instituto Nacional de Salud a su persona, y al compartir su experiencia con la audiencia, recordó que su gestión conformó en el 2015 un Equipo Técnico Multisectorial con Resolución de Alcaldía, para liderar las acciones orientadas a reducir las tasas de anemia en su localidad, que alcanzaba el 65% y afectaba a 7 de cada 10 niños menores de 3 años.

Al comentar el uso de las Tecnologías Decisiones Informadas (TDI) del INS, resaltó que el trabajo de la anemia es constante y que la clave es no solo actuar en el momento, sino aplicar como mínimo una vez al año este instrumento efectivo de monitoreo y evaluación de indicadores estratégicos relacionados con la desnutrición crónica infantil y sus determinantes.

“Las TDI son la línea de base para trabajar la parte social, todos los alcaldes debemos saber cómo estamos empezando para saber cómo terminamos. Las TDI te abren los ojos, es integral porque se pueden aplicar a otros ámbitos como el Saneamiento Básico, Seguridad Ciudadana, cada vez se fortalecen más esta tecnología”, concluyó, el exalcalde, Eusebio Quispe Rodríguez.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la Inauguración del Taller Nacional de Implementación de Tecnología de Decisiones Informadas – TDI, que se realiza en hotel capitalino con el objetivo de socializar el kit de herramientas y el proceso de transferencia a nivel de Direcciones Regionales de Salud (Diresas), para su implementación en los Gobiernos Locales y contribuir en la disminución de ambas enfermedades en cumplimiento a la normatividad vigente.

SALUD INTERCULTURAL PARA LA ATENCIÓN DE POBLACIONES INDÍGENAS U ORIGINARIAS

Personal que labora en puestos, centros de salud y microredes que cuentan con población indígena y originaria, reciben capacitación en salud intercultural, para mejorar la prestación de sus servicios a las poblaciones indígenas, amazónicas, afroperuanas, y contribuir así a disminuir las brechas sanitarias, de pobreza y exclusión, determinantes importantes de la salud en nuestro país.

Desde abril último a la fecha, los talleres organizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) se dictan en varias regiones del país como Cusco, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Áncash y Loreto.

En las actividades desarrolladas se imparten nuevos conocimientos que refuerzan la empatía de los profesionales de la salud en el trabajo diario, en sus actividades intra y extramurales donde brindan asistencia, control y seguimiento de la salud de las comunidades alejadas del país.

El jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, manifestó que es importante tener una aproximación intercultural que entienda sus costumbres, modos de vida y sus sistemas de salud. Es así como comprenderán los beneficios de integrar sus prácticas ancestrales con la medicina humana. “A la fecha 935 profesionales de la salud han sido capacitados”, precisó.

En las regiones Apurímac y Puno, con la participación de responsables de establecimientos de las Redes de salud, se socializó la herramienta denominada “orientadores para incorporar la pertinencia cultural en consejería del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Del mismo modo, profesionales de la Red de Salud de “La Convención” departamento del Cusco, recibieron asistencia técnica para la formación en salud intercultural en comunidades indígenas.

Estas experiencias se replicaron en otras regiones como Amazonas, donde participaron colaboradores de la Red de Salud Condorcanqui, (Microred Nieva y Condorcanqui y agentes de la Medicina Tradicional de la etnia Awajun y Wampis).

Asimismo, el CENSI con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), realizó reuniones técnicas para continuar con los avances en la implementación de registro de auto identificación étnica en el sistema de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

En Piura y Tumbes, se brindaron recomendaciones para la adecuación de los servicios de la salud intercultural principalmente en las atenciones a su población afroperuana relacionadas a la prevención de las enfermedades no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras y sus factores de riesgo.

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA MALARIA

Un grupo de expertos en el diagnóstico de malaria del Ministerio de Salud (Minsa) entre ellos; Ronnie Gavilán Director Ejecutivo de Enfermedades Transmisibles y Carlos Bartra Responsable del Laboratorio de Referencia Supranacional de Malaria del Instituto Nacional de Salud viajaron a Iquitos, a fin de proponer la reorganización de las Redes de Salud del Datem del Marañón – Loreto, de modo tal, que se consoliden las actividades de vigilancia del diagnóstico y control de calidad de la malaria.

De esta manera, los miembros de este grupo de trabajo, junto con especialistas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa – Loreto) y Plan Malaria Cero, plantearon el desarrollo de un Plan Operativo que agrupe las nuevas acciones de supervisión, monitoreo y evaluación de casos de malaria, con el objetivo de minimizar y prevenir nuevos casos en esta provincia que concentra el 90% de los casos registrados de la región.

”Para el proceso de reorganización se realizará un monitoreo y supervisión de la red Datem del Marañón, para lo cual contaremos con el apoyo técnico de la OPS/OMS”, añadió el especialista tras mencionar que los avances tecnológicos plantean la necesidad de contar con nuevas pruebas diagnósticas para avanzar hacia la erradicación total de la enfermedad al año 2030.

PERSONAL FAP CAPACITARÁ EN SALUD PÚBLICA A JÓVENES DEL SERVICIO MILITAR ACUARTELADO

Por primera vez en la historia, oficiales en armas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), líderes en ciencias aeroespaciales que fueron previamente entrenados en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud (INS), transmitirán sus conocimientos a jóvenes del Servicio Militar, ampliando de esta manera la cobertura de entrenamiento en acciones de promoción de la salud, prevención, control de riesgos y daños a la comunidad en situaciones de vulnerabilidad sanitaria como brotes epidémicos y desastres naturales.

Así lo anunció el Jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, en su discurso de Inauguración del Programa de Entrenamiento en Salud Pública para personal en servicio militar acuartelado, que se desarrolla en simultáneo en la Base Aérea “Las Palmas”, en la Marina de Guerra del Perú y en el Cuartel General del Ejército, bajo la asistencia técnica de nuestra institución.

El Dr. Vásquez Soplopuco, resaltó, que desde el año 2014, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MINDEF), se han desarrollado a la fecha, 39 cursos en salud pública logrando entrenars a más de 1 600 jóvenes procedentes de 24 sedes militares, ubicadas en 15 regiones del país y en la ciudad de Lima.
“Cuando culminen el curso siéntanse soldados de la salud pública. Este hecho constituye un hito histórico, por primera vez personal de las Fuerzas Armadas entrenará a personal acuartelado gracias a este proceso de transferencia de metodología educativa. Siéntanse afortunados y agradecidos por la calidad de profesores que van a tener”, agregó la autoridad.

Además, señaló que “esta será una valiosa oportunidad para que los soldados sirvan al país y a sus familias en aspectos sanitarios. Tenemos brechas y necesidades en salud, es necesario realizar un trabajo articulado en beneficio de la comunidad”, indicó el jefe Institucional del INS.

INS consolida procesos relacionados con la formación de técnicos en salud pública

Con la implementación del programa de entrenamiento, el INS consolida los procesos relacionados con la formación de técnicos en salud pública, contribuyendo a reducir la brecha existente de técnicos calificados en esta materia, necesarios para el país y para fortalecer el primer nivel de atención.

Asimismo, el éxito del programa es posible gracias a alianzas estratégicas con las Direcciones Regionales de Salud, y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur y Lima Centro, cuyos profesionales participan como docentes de aula y tutores de campo, que guían las prácticas en forma presencial y directa, asegurando que los jóvenes se vinculen con la población y apliquen en el campo, lo aprendido en el aula.

Para ello, el INS proporciona a los docentes las herramientas educativas (guías de capacitación, guías de evaluación, guías para las prácticas de aula y campo, PPT de los contenidos teóricos). Finalmente, para la certificación se cuenta con el aval académico del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Antenor Orrego Espinoza”.

INS RECIBIÓ A RECONOCIDO INVESTIGADOR JAPONÉS DEL VIRUS CAUSANTE DE LA LEUCEMIA Y EL LINFOMA HUMANO

El investigador de la Universidad Nacional Japonesa de Miyazaki, Dr. Kazuhiro Moshita, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y se reunió con sus pares peruanos, a fin de programar el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas al Virus Linfotrópico Humano Tipo 1 (HTLV-1), agente etiológico que afecta las células T (un tipo de glóbulos blancos) que pueden causar leucemia y linfoma en los seres humanos.

El equipo de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) y del Laboratorio de Referencia Nacional de VIH del INS, dialogaron con el ilustre visitante a quien le hicieron conocer la infraestructura y alta tecnología con la que cuenta nuestra institución, para realizar investigaciones sobre vigilancia epidemiológica, molecular e inmunológica.

Tras su visita se proyecta desarrollar este tipo de investigaciones de importancia para la toma de decisiones frente a problemas de salud pública, relacionados al HTLV-1. y a la Paraparesia Espástica Tropical o Mielopatía, una enfermedad de la médula espinal de evolución lenta causada por el virus linfotrópico T humano tipo 1, siendo el Perú una de las zonas que tiene afecciones de este tipo asociadas a otras etiologías.

INS TRANSFIERE ALTA TECNOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ANIMALES EN LABORATORIOS DEL PAÍS

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud realizó la transferencia de alta tecnología para el diagnóstico de las enfermedades transmitidas por animales en los laboratorios regionales a nivel nacional.

Entre las enfermedades a diagnosticarse se encuentran la Leptospirosis, Brucelosis, Carbunco, Lyme, Peste, Tularemia y Coxielosis, según informó el Blgo. John Calderón Escalante, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Zoonosis Bacterianas del INS.

De este modo, explicó que el Laboratorio de Referencia Nacional de Zoonosis Bacterianas del INS se encargó de descentralizar las pruebas serológico IgM de Leptospira; de PCR en Tiempo Real y Cultivo de Leptospira.

Por otro lado, el Blgo. John Calderón informó que se desarrollaron investigaciones, asistencias técnicas, vigilancias epidemiológicas e intervenciones en los brotes de Trujillo e Iquitos.

La leptospirosis es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Tiene como principales síntomas fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA DISMINUYE RIESGO DE PADECER DERMATITIS ATÓPICA

Un reciente estudio realizado en los servicios de consulta externa del Hospital Regional de Lambayeque de Nivel III-1, determinó que la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de padecer dermatitis atópica infantil y tendría un efecto protector sobre la presencia de esta enfermedad de la piel en niños menores de 7 años.

En el análisis realizado con el consentimiento de padres y apoderados de infantes en este rango de edad, se evaluaron 260 casos diagnosticados y 260 controles, es decir pacientes que no presentan esta enfermedad, captados en consulta externa de los Departamentos de Dermatología y Pediatría de ese establecimiento de salud, que a su vez atiende a la población de la Macroregiòn Norte del Perú.

Según las características generales de la muestra, se observa que la lactancia fue exclusiva en el 43,3% de los casos y en controles el 68,4%; determinándose que iniciaron la alimentación complementaria en forma adecuada el 86,5% y que el nivel educativo alcanzado por los padres en el nivel superior se situó en el 63,1%.

El estudio refiere que el 53,3% de los niños con y sin dermatitis atópica atendidos en este nosocomio entre junio de 2016 y mayo de 2018, tuvieron antecedente de alergia por un familiar directo y el 14,2% el antecedente del hábito de fumar en casa en presencia de niños por algunos de sus parientes directos.

La investigación que es la primera aproximación del tema al Perú, señala que los niños amamantados de manera exclusiva presentan menor riesgo de desarrollar este mal, asumiendo que los componentes inmunes de la leche materna proporcionan protección contra esta enfermedad alérgica inflamatoria crónica.

Para más información sobre la investigación “Asociación entre lactancia materna exclusiva y dermatitis atópica en un hospital de tercer nivel de atención” desarrollada por los señores Winston Maldonado-Gómez, Janet Chuan-Ibáñez, Génesis Guevara-Vásquez, César Gutiérrez, Jorge Sosa-Flores, visite la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud en el siguiente link: https://bit.ly/2zCWAvy

CUATRO EXPERIENCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SON CALIFICADAS COMO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA EN EL PAÍS

Un total de cuatro experiencias del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud han sido calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública en el país para el año 2019, según la evaluación del colectivo Ciudadanos al Día (CAD).

Las prácticas evaluadas por el equipo técnico del CAD se ubican en los rubros de incidencia pública, inclusión social, servicios de atención al ciudadano y sistemas de gestión interna.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó a los trabajadores de la institución por los logros alcanzados que enaltecen la labor del INS en el sector Salud y el servicio para los ciudadanos.

El CAD es una entidad privada sin fines de lucro, creada en el 2002, que busca ser una palanca para la reforma del Estado y para el empoderamiento ciudadano, a través de la promoción de un Estado más transparente, eficiente e inclusivo y una ciudadanía más informada, exigente y participativa.

“GUÍAS ALIMENTARIAS PARA NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS”

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), viene trabajando en la elaboración del documento técnico normativo de las “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años”, que contiene 14 mensajes educativos que servirán para que el personal de salud trabaje con las madres de familia.

El propósito de las Guías es que los niños peruanos de 0 a 2 años cubran los requerimientos nutricionales que necesitan para alcanzar su máximo nivel físico e intelectual y se evite las enfermedades ocasionadas por una mala nutrición como la anemia, la desnutrición infantil, sobrepeso y la obesidad.

Las Guías Alimentarias para el menor de 2 años ofrecerá a las familias peruanas mensajes sobre prácticas adecuadas para contribuir a una alimentación saludable, a tomarse en cuenta entre ellas, promover una lactancia materna, aplicar las técnicas de la alimentación responsiva o también llamada perceptiva, que enfatiza en los aspectos de relación, contexto y motivación durante el momento de dar de comer al niño o niña y el consumo de alimentos naturales en los niños pequeños.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, explicó que los niños de 0 a 2 años tienen características especiales para su alimentación y los hace más vulnerables a la malnutrición sea por déficit o por exceso; es por ello fundamental que Perú cuente con un documento que estandarice los contenidos técnicos normativos, para ser utilizados por el personal de salud en la educación nutricional de madres y cuidadores.

“Las conductas alimentarias se van constituyendo en edades tempranas. Queremos revertir los índices de sobrepeso y la obesidad para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial entre otras patologías crónicas que anteriormente afectaban solo a los adultos pero que debido a los hábitos alimenticios inadecuados alcanza a nuestros niños.”, afirmó el Dr. Vásquez Soplopuco.

Por su parte, la Consultora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS – Washington/USA, Dra. Chessa Lutter, saludó que Perú se sume pronto a la lista de naciones latinoamericanas que cuentan con este documento técnico, en ese sentido resaltó que las Guías revalorizan la lactancia materna como la mejor fuente de nutrición para el lactante especialmente en los primeros seis meses de vida, recomendando que sea extendida hasta los dos años de edad.

Octubre
EL INS E INACAL ARTICULAN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN SALUD

Autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) del Ministerio de la Producción (Produce), articulan esfuerzos en materia de salud, para brindar a los peruanos la oportunidad de alcanzar mayor bienestar y calidad de atención en los establecimientos de salud.

El jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó en la Reunión Técnica que se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019- 2030, el cual integra un conjunto de medidas para consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo en el país.

El citado Plan Nacional articula los esfuerzos tanto del sector público y privado en materia de competitividad y productividad, que otorgará a todos los ciudadanos la oportunidad de alcanzar mayores niveles de ingresos, acceso a mejores sistema de atención en salud, teniendo como prioridad desterrar la anemia y la desnutrición, para que los niños logren la plenitud de todo su potencial.

En la reunión las autoridades coincidieron en seguir trabajando y estrechar vínculos. Por ello, acordaron elaborar un Plan de Trabajo 2020-2021, que establece una línea de tiempo para el desarrollo de actividades que contribuyan en la disminución de los problemas de salud que más aquejan a la población.

Es así, que en la cita el Dr. Vásquez Soplopuco, renovó el compromiso de su institución de que los laboratorios del INS, – que actualmente se constituyan entre los mejores de referencia internacional de los países de las Américas -, continúen entregando a la comunidad resultados de calidad.

Participaron en la Reunión Técnica en representación del Ministerio de Salud (MINSA) la Directora Ejecutiva Adjunta del Despacho Ministerial, Dra.Katia Anahí Granados Guibovich y el director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad del INS, Dr. Manuel Jesús Céspedes Zambrano.

Y en representación de las autoridades del INACAL, participaron los señores Jorge Tello (Asesor del INACAL), Víctor Adrián Vargas Espejo, Gisela Rodríguez y Antoni Saldaña; de las Direcciones de Desarrollo Estratégico y Dirección de Acreditación de la citada institución.

EJEMPLARES DE PLANTAS DE AGUAYMANTO QUE CRECEN EN LOS JARDINES BOTANICOS DEL INS FUERON OBSEQUIADAS A LA POBLACIÓN

El Aguaymanto, conocido científicamente como Physialis peruviana, es una fruta oriunda de nuestro país que concentra gran cantidad de nutrientes y contiene un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos y otras alergias.

Esta planta forma parte de la selecta colección de especies naturales que crecen en los jardines botánicos del Instituto Nacional de Salud institución que constantemente promueve el interés ciudadano de conocer la gran variedad de plantas con propiedades medicinales que tiene nuestro país.

El pasado miércoles 30 de octubre, en el jardín botánico ubicado en la sede ministerial (Avenida Salaverry 801 – Jesús María), el INS regaló a la ciudadana 200 plantas de este tipo, que además cuentan con propiedades para aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad, estabilizar el nivel de la glucosa en pacientes diabéticos.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, escucharon con atención las explicaciones que brindaron los ingenieros agrónomos del INS, sobre los cuidados que debe recibir la planta de Aguaymanto, que solo necesita de un espacio en tierra firme y cariño para llegar a crecer hasta un metro y 20 centímetros; y ser cosechada 7 meses después de la siembra.

SE INAUGURÓ LA PLATAFORMA DE BIOLOGÍA MOLECULAR

La Ministra de Salud, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la Plataforma de Biología Molecular de nuestra institución, infraestructura que cuenta con equipos de última generación, que aceleran la detección de enfermedades y su nivel de resistencia a los fármacos, permitiendo que los pacientes accedan a tratamientos oportunos y de calidad.

Uno de ellos es “Espectrómetro de Masas” que realiza pruebas confirmatorias de enfermedades infecciosas, intrahospitalarias, diarreicas y de transmisión sexual.

Los resultados confirmatorios de las enfermedades que anteriormente demoraban tres días, ahora se podrán conocer en pocas horas por muestra, lo cual permitirá acortar los tiempos para brindar un tratamiento a la persona afectada.
Por el método de “Espectrometría de Masas MALDI-TOF”, los profesionales del INS, identificarán las bacterias patógenas que produce una infección intrahospitalaria resistente a un determinado antibiótico.

Asimismo, las que causan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y de transmisión sexual como el gonococo, entre otros agentes asociados a la resistencia antimicrobiana.

La puesta en funcionamiento de esta plataforma, facilitará la investigación de brotes epidémicos y el diagnóstico confirmatorio especializado de las enfermedades.

Diagnóstico de la resistencia a los antimicrobianos
Gracias a la alianza estratégica con la OMS/KOICA, la Plataforma de Biología Molecular del INS, cuenta con el sistema automatizado para microbiología BD Phoenix (identificación y sensibilidad antimicrobiana), para realizar estudios de perfiles antimicrobianos y determinar su resistencia.

Es decir, que la muestra de un paciente podrá tener información detallada de qué antibióticos están produciendo resistencia y las alternativas de tratamiento, y así poder llevar un tratamiento más efectivo, poniendo así los avances de la tecnología al servicio del paciente, no solo de Lima sino a nivel nacional.

“Esto nos permitirá seguir cumpliendo con la visión de ser una institución moderna, dinámica y líder a nivel nacional e internacional en la generación, desarrollo y transferencia de tecnologías y conocimientos científicos en investigación biomédica”, finalizó el Dr. Vásquez Soplopuco.

Con el paso de los años las infecciones causadas por bacterias u otros microorganismos han desarrollado resistencia a los antibióticos, este impacto sobre la salud de la población es similar al que suman otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el SIDA.

Por ello, resulta muy ventajoso para la salud pública contar con este sistema automatizado debido a que reducirá los tiempos de espera para obtener resultados precisos sobre la identificación de enfermedades, impactando positivamente incluso en la estancia hospitalaria y restablecimiento del paciente

La plataforma cuenta con equipamiento de última generación para realizar las pruebas de electroforesis de ADN (Convencional y de campo pulsado), PCR y sus variantes, PCR en tiempo real, ensayos de micro arreglos, prueba LAMP, secuenciamiento genómico, espectrometría de masas MALDI-TOF, sistema automatizado para microbiología BD Phoenix (identificación y sensibilidad antimicrobiana).

PARASITÓLOGA DEL INS, MARÍA BELTRÁN FABIAN DE ESTRADA RECIBIÓ EMOTIVO HOMENAJE TRAS CESAR EN FUNCIONES

En 44 años, la bióloga María Salomé Beltrán Fabián de Estrada, hizo de la parasitología una fuente fiable para conocer la etiología de las enfermedades infecciosas.

Por límite de edad, la bióloga y parasitóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), cesó en funciones y por ello recibió el reconocimiento de sus compañeros, en una emotiva ceremonia que presidió el jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

En su discurso, la máxima autoridad del INS, rememoró el trabajo que realizó la profesional de salud, a lo largo de cuatro décadas ininterrumpidas en diferentes áreas, entre ellas, en el laboratorio de Enteroparásitos, donde supervisaba y realizaba diagnósticos especializados.

Asimismo, valoró su pasión por la investigación para conocer qué males pueden causar en las personas, aquellos parásitos que se encuentran en las muestras fecales, secreciones y otras, que llegan a la institución para ser examinadas.

“De cualquier manera todos cumplimos un ciclo, sin embargo, quisiéramos tenerla siempre, necesitamos de personas como usted. La recordaremos por su nivel de compromiso, la felicitó y deseo muchos éxitos en todo lo que emprenda a futuro”, agregó el Dr . Vásquez Soplopuco.

Con voz entrecortada, la Bióloga de 70 años, agradeció a Dios por haberle permitido laborar en el INS, institución a la que considera su segundo hogar. “Llegué para hacer mis prácticas y luego me contrataron. En mi trabajo puse alma, cuerpo y corazón”, exclamó.

EL INS PARTICIPO EN FERIA “COME SANO, ELIGE BIEN”

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, disfrutaron de una mañana en familia en la Feria Informativa “Come Sano, Elige Bien”, donde tuvieron oportunidad de degustar deliciosos platillos preparados a base de arroz fortificado, cuya fórmula fue diseñada por nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la estrategia de Gobierno para combatir la anemia, especialmente en menores de 5 años y mujeres gestantes.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Dr. Gustavo Rosell De Almeida, el jefe Institucional del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, la directora General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), entre otros directores de la sede ministerial y representantes del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), recorrieron los stand de la feria que organizó la sede ministerial en el Parque de la Exposición, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de cada año.

Al llegar al stand del CENAN del INS, las autoridades del sector Salud, explicaron al público que se mostró muy interesado en conocer con más detalle las bondades nutricionales que posee el exquisito cereal, “que éste fue elaborado de manera tal, que durante su preparación no presenta ningún cambio de sabor ni de color, lo que asegura su consumo, principalmente entre la población infantil”.

Es así que, que las familias enteras, formaron largas filas para deleitarse y comprobar el exquisito sabor y alto valor nutritivo de tradicionales platillos como, el arroz con pollo, arroz a la jardinera, arroz chaufa; y el postre tradicional, arroz con leche, preparados en esta ocasión por nutricionistas del CENAN.

En la actividad se entregaron 200 muestras de arroz fortificado crudo, para que puedan ser preparados en casa. El viceministro Rosell De Almeida, tras degustar los platillos en compañía de las demás autoridades del Sector Salud, recordó que este producto, mejora el desarrollo del sistema inmunológico, ayuda a la absorción del hierro y al desarrollo integral de los niños.

CUIDADO CON LOS RITUALES Y CÁBALAS PUEDEN SER MORTALES

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió hoy que la realización de rituales y cábalas, así como la ingestión de brebajes y pócimas, pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones sino se toman los cuidados necesarios.

El Dr. Ómar Trujillo Villarroel, Director General del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, llamó la atención sobre este tema pues en las últimas horas una persona en Amazonas sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo tras sesión de curanderismo.

En cuanto a los brebajes que se suele utilizar, explicó que todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe tener autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) o de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Advirtió que se ha detectado que estos productos en su mayoría son soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo, sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad.

CURSO TALLER SOBRE LOS DESAFIOS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES A PRIORIZAR AL 2020”.

Prevención de riesgos de desastres. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud realizó hoy el curso taller sobre los “Desafíos en la Prevención de Riesgos de Desastres a priorizar al año 2020».

La actividad fue organizada por el Sub Grupo de Apoyo Especializado en la Prevención de Riesgos de Desastres del INS, liderada por el Sub Jefe del INS, Dr. Sixto Sánchez Calderón, con el fin de actualizar el Plan de Trabajo Institucional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Brindó la capacitación el Ing. Ángel Montesinos Echenique, del Grupo de Riesgos y Desastres del Ministerio del Interior, a los titulares y alternos, así como jefes de brigadas de los Centros Nacionales y Oficinas Generales del mencionado Sub Grupo de Trabajo.

Se trataron temas como la revisión de los riesgos tecnológicos inducidos por la actividad humana, los protocolos de Intervención a fin de prever acciones futuras, la revisión del Plan y el escenario del Grupo de Riesgos y Desastres con un enfoque multisectorial.

La capacitación fue realizada en la sede del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del INS.

DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS Y LEPRA EN LORETO Y SAN MARTÍN

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) capacitó al personal de salud de las regiones de Loreto y de San Martín, en el diagnóstico de laboratorio y aspectos clínicos de la Tuberculosis y Lepra, en el marco del Plan de Intervención del Laboratorio de Micobacterias 2019.

Se realizaron dos cursos, donde asistieron 73 profesionales de la salud, entre médicos, biólogos, enfermeras y personal de laboratorio; así como técnicos de laboratorio que realizan el diagnóstico en los establecimientos de salud de las redes de salud de Alto Amazonas y Datem del Marañón, de la región Loreto; y de las redes de salud de la región San Martín.

La capacitación, que desarrolló aspectos clínicos y bacteriológicos del Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae causantes de la Tuberculosis y Lepra, contó con el apoyo y colaboración de las autoridades de salud de ambas regiones.

Del 30 setiembre al 4 de octubre, el médico infectólogo, Eduardo Falconí Rosadio y la Blga. Lucy Vásquez Campos, ambos del Centro Nacional de Salud Pública del INS, enseñaron a identificar las lesiones de los pacientes con Lepra, para la obtención de las muestras para la baciloscopía, así como la lectura de las láminas e interpretación de los resultados.

También se absolvieron consultas de los resultados obtenidos por el laboratorio en el diagnóstico y seguimiento del paciente, así como la forma de cómo atenderlos en las áreas rurales.

INS: MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS ELEVARON EL RIESGO DE ENFERMEDADES AL CORAZÓN, COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el 16 de octubre, especialistas del Instituto Nacional de Salud coincidieron en que los padres de familia, tutores, directores de Instituciones Educativas (I.E) y plana docente, son los primeros llamados a ser un buen ejemplo y transmitir conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable a los niños y niñas, a fin de contribuir a revertir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país.

La nutricionista del INS, Lic. Doris Álvarez Dongo, presentó un estudio desarrollado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), que señala que debido a malos hábitos alimenticios, niños de entre 6 y 12 años, se elevó el riesgo de que padezcan enfermedades cardiovasculares, elevados índices de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Es por ello, que se deben adoptar acciones concretas para que en los próximos 10 años no formen parte de una población joven con problemas de salud relacionados al sobrepeso y obesidad.

En su exposición: “Situación Alimentaria y Nutricional de Escolares”, que formó parte del Simposio Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Lic. Álvarez Dongo, informó que en este grupo etario, el sobrepeso en niños de ambos sexos, se elevó del 15% a 22%, y la obesidad del 6,1% al 16,0% entre los años 2007 al 2017/2018.

FERIA VIVE SIN CÁNCER EN PLAZA MAYOR DE LIMA

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, el pasado domingo 13 de octubre, el Instituto Nacional de Salud participó de la gran Feria Vive sin Cáncer en la Plaza Mayor de Lima, organizada por el Ministerio de Salud.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Zulema Tomás Gonzáles y diversas autoridades, así como la delegación del INS liderada por el Jefe Institucional, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, junto a los directores generales y ejecutivos.

La finalidad de la actividad fue sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse un chequeo preventivo y seguir un estilo de vida saludable.

LABORATORIO DEL CENAN MANTIENE ACREDITACIÓN EN ISO/IEC 17025 PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS EN EL PAÍS

El Laboratorio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) Instituto Nacional de Salud consiguió su acreditación internacional para la norma ISO/IEC 17025, distinción que los posiciona como referente en el control de la calidad de alimentos en el país.

Gracias a estos estándares, el INS brinda el control de calidad de los alimentos de los programas sociales (CunaMás y Qali Warma), la verificación de micronutrientes en sal y harina de trigo, así como la composición nutricional de los alimentos.

De esta forma, el laboratorio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS se acredita para realizar 30 métodos de ensayo: 17 microbiológicos y 13 químicos, con una vigencia hasta el 2020.

El logro permite contar con un reconocimiento de los laboratorios de ensayo del CENAN y le faculta para usar el símbolo de Acreditación de ANAB en los Informes de ensayo que emite, demostrando la competencia técnica del personal y la confiabilidad en los resultados emitidos.

La evaluación la realizó la ANSI–ASQ National Accreditation Board (ANAB) de los Estados Unidos para la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Este año se realizó la auditoria de seguimiento por el ente acreditador (ANAB) habiendo obtenido resultados satisfactorios bajo la norma ISO/IEC 17025: 2017.

MINISTRA ZULEMA TOMÁS GONZÁLES ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL INS POR OBTENER PREMIO ESPECIAL A LA INNOVACIÓN PÚBLICA

En el marco de la ceremonia por el Día de la Medicina Peruana organizada por el Ministerio de Salud (MINSA), la Ministra de Salud. Dra. Zulema Tomás Gonzáles, entregó un reconocimiento al Instituto Nacional de Salud (INS) por haber obtenido el premio especial de Innovación Pública del Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2019.

Recibió el diploma el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, junto a la directora del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), Dra. María Luz Miraval, sus directores y el equipo ganador del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas, Biólogos Yanina Zárate, Marco Antonio Coaguila Mamani, Víctor Alberto Jiménez, Clelia Román, así como los Técnicos Noé Aguilar y Patricia Mosquera.

Es necesario resaltar que los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos incrementando la sensibilidad y especificidad de los mismos, permitiendo un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas del país.

Premio especial a la Innovación Pública 2019
El Instituto Nacional de Salud ganó el premio especial a la Innovación Pública, por el desarrollo de métodos para el diagnóstico de las enfermedades de Carrión conocida como la Verruga Peruana y el Arañazo de Gato; otorgado por Ciudadanos Al Día (CAD), en ceremonia de reconocimiento de las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

Los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos incrementando la sensibilidad y especificidad de los mismos, permitiendo un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas del país.

DATO:

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA) durante el 2017 y 2018, se confirmaron 250 casos de la enfermedad de Carrión, procedentes de las regiones más afectadas como Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Cusco, Ancash, Amazonas, Ayacucho, Lambayeque, Madre de Dios, incluyendo Lima.

A nivel nacional, la mayor proporción (54,2%) de los casos notificados se produjo en varones y los grupos de edad más afectados fueron los niños (0 a 11 años) y adultos (30 a 59 años).

DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

Como parte de los actos conmemorativos por el Día de la Medicina Peruana, la Jefatura y el cuerpo médico del Instituto Nacional de Salud realizaron la ceremonia protocolar enmarcada en la labor del médico del INS y su contribución a la salud pública en el país.

El Jefe institucional, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, en sus palabras alusivas a la fecha felicitó a los médicos presentes y destacó la obtención del INS del Premio Especial a la Innovación Pública por el desarrollo de métodos de diagnóstico para enfermedades olvidadas, otorgado por Ciudadanos al Día.

“En el día de la medicina se conmemora el fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, recordando su capacidad de sacrificio y de servicio para buscar una cura para la enfermedad de Carrión, la cual tenemos aún presente en nuestra población. Asimismo, destacó que en el INS venimos realizando innovaciones tecnológicas para el diagnóstico de la mencionada enfermedad, lo cual permitió que ganemos este año un premio.

Por su parte el representante del Cuerpo Médico del INS, Dr. Wilfredo Salinas Castro, indicó la figura del médico siempre hay que relevarla por la labor que le corresponde en la sociedad y no solamente en la asistencial, prestacional, administrativa, sino sobre todo en el quehacer político del sector salud y del país.

Luego se presentó la ponencia: “Investigación e innovación para el control de las enfermedades: El médico del Instituto Nacional de Salud y su contribución a la Salud Pública en el país”, a cargo del Dr. César Cabezas Sánchez, quien realzó la labor de los médicos de la institución por los grandes éxitos que se han logrado año tras año.

La ceremonia culminó con el reconocimiento de la Jefatura, a cargo del Subjefe del INS, Dr. Sixto Sánchez Calderón, al médico epidemiólogo Juan Manuel Ureta Tapia y al médico infectólogo Eduardo Falconí Rosadio, ambos por su trayectoria profesional y aportes a la institución.

PREMIO ESPECIAL A LA INNOVACIÓN PÚBLICA POR EL DESARROLLO DE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PARA ENFERMEDADES OLVIDADAS

Una buena noticia. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), ganó el premio especial a la Innovación Pública, por el desarrollo de métodos para el diagnóstico de las enfermedades de Carrión conocida como la Verruga Peruana y el Arañazo de Gato; otorgado por Ciudadanos Al Día (CAD), en ceremonia de reconocimiento de las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

Los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos incrementando la sensibilidad y especificidad de los mismos, permitiendo un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas del país.

Los métodos de ELISA y Western Blot para la Enfermedad de Carrión fueron estandarizados y validados en el INS y presentan, 93.3% y 95% de sensibilidad y especificidad, siendo los únicos a nivel internacional. Mediante estos métodos se realizó el diagnóstico confirmatorio en el INS de 8,200 pacientes, entre niños y adultos afectados por la bacteria Bartonella bacilliformis, la cual es transmitida por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia conocida como “manta blanca”.

Recibió el reconocimiento la Directora General del Centro Nacional de Salud Pública, Dra. María Luz Miraval Toledo, junto a su equipo de funcionarios y personal de Laboratorio ganador.

La validación confirmó un 100% de sensibilidad y especificidad para el método de Inmunofluorescencia indirecta para la enfermedad de arañazo de gato por Bartonella henselae; generando un ahorro importante para el estado, puesto que ya no se realiza la adquisición de los kits comerciales que existen en el mercado que tienen un elevado costo, imposibilitando el acceso al diagnóstico de esta enfermedad de la población de menores recursos.

Gracias a este kit hecho en el INS, los numerosos casos especialmente de niños afectados pueden recibir un diagnóstico inmediato y de manera gratuita de esta enfermedad emergente a nivel nacional e internacional.

Conforman el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS del Centro Nacional de Salud Pública, la responsable Bióloga con Maestría en Ciencias, Giovanna Mendoza Mujica; los Biólogos Yanina Zárate Sulca, Marco Antonio Coaguila Mamani, Víctor Alberto Jiménez Vásquez, Clelia Román, así como los Técnicos Noé Aguilar Bernardo y Patricia Mosquera Visaloth.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó al equipo del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas por el logro obtenido, lo cual posiciona al Instituto Nacional de Salud como una institución líder en innovación tecnológica.

Por otro lado, destacó que como Estado y sector Salud, a través del INS, se desarrollan investigaciones para poder aportar a solucionar problemas de salud pública y atender a las poblaciones afectadas por las enfermedades olvidadas.

OMS NOMINÓ A INVESTIGADOR DEL INS A FORMAR PARTE DEL GRUPO CONSULTOR DE EXPERTOS EN DISPOSITIVOS MÉDICOS IN VITRO

El investigador del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ronnie Gavilán Chávez, recibió la nominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte del Grupo Consultor de Expertos en dispositivos médicos in vitro.

De este modo, del mes de setiembre año 2019 hasta el mes de agosto del año 2020, el especialista del INS integrará el principal grupo consultivo de la OMS que nomina profesionales de la salud del mundo. La nominación fue realizada por la Subdirectora General de Medicamentos y Productos de Salud de la OMS, Dra. María Ángela Simbo.

Por tal motivo, el Dr. Ronnie Gavilán, participará de la próxima reunión de los expertos grupales del 23 al 27 de marzo del 2020, en Ginebra.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, felicitó la nominación de la OMS al experto del INS para integrar el grupo de alto nivel e indicó que la designación posiciona al Instituto Nacional de Salud como una institución referente en salud a nivel internacional.