Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Enero
INS RECOMIENDA A DUEÑOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PROPORCIONARLES AGUA FRESCA Y UBICARLOS EN LUGARES VENTILADOS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3bhkLkz

– Para evitar golpes de calor en mascotas como perros, gatos y conejos.
– El contacto directo con superficies calientes como pistas y veredas, puede ocasionar que sufran quemaduras en sus patas y desencadene en una infección letal.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), invocó a los dueños de animales de compañía como canes, gatos y conejos, extremar sus cuidados para evitar que tengan contacto prolongado con los rayos solares, porque ello podría desencadenar en golpes de calor, un trastorno muy frecuente por la exposición extendida a altas temperaturas.

Por tal razón, el Médico Veterinario del INS, Gualberto Marcas Cáceres, exhortó a los propietarios de mascotas brindarles agua fresca permanentemente y ubicarlos en lugares ventilados, bajo la sombra, estas acciones contribuirán a que se mantengan frescos y saludables en los meses de verano.

INS RECIBIÓ NUEVA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE
CALIBRACIONES Y MÉTODOS DE ENSAYO

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2GYNexw

– Prestigioso Organismo Acreditador a nivel mundial, ANSI-ASQ Nacional Accreditation Board (ANAB), otorgó la acreditación.

Por presentar resultados altamente confiables en calibraciones y ensayos de control de calidad de medicamentos y dispositivos médicos, el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), recibió una nueva acreditación internacional.

Esta vez, la ANSI-ASQ Nacional Accreditation Board (ANAB), entidad reconocida mundialmente como una de las más importantes en el campo de la acreditación, confirió dicha acreditación al CNCC, laboratorio oficial de control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios del INS del Minsa.

JURAMENTACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (INS) ANTE EL CAFAE PERÍODO 2020 – 2021

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/384UkN7

En ceremonia protocolar se realizó la juramentación de los representantes de los trabajadores del Instituto Nacional de Salud (INS) ante el CAFAE para cumplir funciones durante el período 2020-2021.

Participaron de la ceremonia, el Subjefe del INS, Dr. Sixto Sánchez Calderón; Carlos Sialer Horna, Presidente del Comité Electoral INS; la Presidenta del CAFAE, Q.F. Rosa Nalvarte Estrada; además de José Cumpa Carranza, Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Personal y Eco. Erick Cruzalegui, Director Ejecutivo de Economía.

OFICIALIZAN EL AÑO 2020 COMO: “AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2vc5yAE

La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad.

Hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó el año 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”. A través del Decreto de Urgencia Nº 017-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional.

La norma tiene como objeto facilitar un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, así como promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

INS ADVIERTE QUE INESCRUPULOSOS OFRECEN POR REDES SOCIALES PASTILLA PROHIBIDA PARA BAJAR DE PESO

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2UxGUoH

En el año 2010, la ¨Sibutramina¨ fue retirada del mercado mundial por producir efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular.

Fármaco anoréxico e inhibidor del hambre puede causar hasta la muerte

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alerta a la población que inescrupulosos vienen ofreciendo por redes sociales la pastilla ¨Sibutramina¨, un peligroso medicamento que ha sido retirado del mercado mundial por producir paros cardíacos, derrames cerebrales en sus consumidores.

LABORATORIOS REGIONALES REALIZARÁN PRUEBAS MOLECULARES PARA INTERVENCIÓN OPORTUNA EN CASOS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2NQ0XdT

Los resultados tardarán solo entre cinco y seis horas y se pueden efectuar hasta 120 pruebas por día. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), transfirió a laboratorios de cinco regiones la tecnología de pruebas moleculares que permitirán la detección más rápida y la oportuna atención a los casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que se incrementan en la temporada de lluvias.

Así lo informó la integrante del equipo técnico del INS Susy Merino, precisando también que, inicialmente, se ha transferido esta tecnología a los laboratorios de Loreto, San Martín, Tumbes, Piura y La Libertad, por ser prioridad en la ubicación de casos. “Jaén se encuentra en proceso y, próximamente, también se transferirán a Ica y Ucayali. Además, se espera instalarlos en otras regiones sensibles del país”, puntualizó.

MINSA A TRAVÉS DEL INS ESTÁ PREPARADO PARA IMPLEMENTAR DIAGNÓSTICO DEL NUEVO CORONAVIRUS QUE SE PROPAGA EN CHINA

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2Oxrddk

La metodología molecular a utilizarse es rápida. Los resultados se conocen en tiempo real una vez amplificado el material genético del virus.

Ante la propagación del virus coronavirus de Wuhan en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada en la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, y en el desarrollo de pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

Mientras las autoridades del gobierno chino intensifican las labores de vigilancia y medidas de seguimiento ante este nuevo brote epidémico, el INS-Perú pondrá a disposición su más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas de llegar a nuestro país.

La especialista en Infectología del INS, doctora Lely Solari, manifestó que “estamos esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras vías”.

CENTRO NACIONAL DE SALUD INTERCULTURAL – CENSI CONMEMORÓ SU 18° ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3bjpguQ

Censi promueve el desarrollo de la investigación que permita la integración de la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina académica.

El Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), conmemoró su 18° aniversario de creación el 29 de enero pasado, en reunión realizada su sede del distrito de Chorrillos.

Participaron de la actividad, el Subjefe del INS, Dr. Sixto Sánchez; el Director General del CENSI, Dr. Omar Trujillo Villaroel; junto a sus directoras ejecutivas, Dra. Blanca Luque y Q.F. Rocío Santiváñez; así como los directores generales y generales de los Centros Nacionales del INS.

De este modo, en su discurso el Subjefe Institucional compartió el saludo del Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez, al personal y a los directivos del CENSI y destacó la labor transcendental que el Centro desarrolla en los campos de la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina académica.

PERÚ AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/31wdEAg

Enfoque sistémico para la ética de la investigación es prioridad regional.

Desde el 2019, el Perú a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), trabaja estrechamente con el Programa Regional de Bioética para elaborar un marco normativo que cumpla con los indicadores de la OPS y garantice que todas las investigaciones en salud con seres humanos realizada en el país se lleve a cabo seimpre de manera ética.

Después de diversas presentaciones y consulta públicas, el resultado final fue el Documento Técnico: Consideraciones éticas para la investigación en salud con seres humanos que, actualmente se encuentra en proceso de aprobación ante el Minsa. Su aprobación nos convertirá en uno de los países de América Latina y El Caribe en cumplir con los indicadores del Programa Regional de Bioética de la OMS/OPS en materia de ética de la investigación.

Esto último ha sido reconocido en el artículo “Advancing research ethics systems in Latin America and the Caribbean: a path for other LMICs?”, de Marcie Neil y Carla Sáenz, publicado en The Lancet, a inicios de este año.

CORONAVIRUS: MINSA DESCARTA QUE PACIENTES INTERNADOS ESTÉN CONTAGIADOS CON EL VIRUS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2ufOU3h

El Minsa detalló que a los ciudadanos chinos y a la intérprete peruana también se les realizó otras pruebas, las cuales salieron negativas para todo virus respiratorio.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los ciudadanos chinos y la intérprete peruana, quienes permanecen en el área de aislamiento del Hospital Dos de Mayo desde el pasado 28 de enero, no están contagiados del coronavirus.

“Los resultados han salido negativos. Estos pacientes se encuentran internados desde el lunes. Es importante señalar que aparte de señalar negativo para el coronavirus, también ha salido negativo para otras enfermedades o virus respiratorias”, indicó el doctor Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

En conferencia de prensa, recomendó a la ciudadanía realizar el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo al estornudar y usar una mascarilla ante cualquier síntoma que se asemeje a los de coronavirus.

Más temprano, el doctor Manuel Loayza, director del Centro de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en los próximos días llegarán nuevos implementos de Estados Unidos para identificar la enfermedad de manera más rápida.

“Estos implementos sirven para tomar las pruebas e identificar el coronavirus de manera más rápida, están llegando de Washington (Estados Unidos) y en las próximas semanas permitirá tener respuestas de un solo día. Una parte ya está en camino”, indicó en diálogo con Canal N.

FEBRERO

PERÚ CUENTA CON INSUMOS DE DETECCIÓN Y BIOSEGURIDAD PARA CONTRARRESTAR EL NUEVO CORONAVIRUS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2tE8zJQ

– Ministra de Salud ratifica que, hasta el momento, no existen casos confirmados y recordó que la alerta de la OMS no habla de cerrar fronteras.

Frente a la alerta declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Perú cuenta con los insumos de detección y de bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del nuevo “Nuevo Coronavirus (2019-nCoN)”, enfermedad que inició como un brote inusual de neumonía en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019, afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Al inaugurar el taller informativo “Protégete contra el coronavirus”, dirigido a periodistas y comunicadores, la ministra señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con los laboratorios moleculares para la detección oportuna de casos.

LONCHERAS DEBEN INCLUIR LÍQUIDOS Y ALIMENTOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/31yvfI4

Durante el verano los niños deben consumir frutas y verduras ya que son la mejor opción por su fácil digestión y por su considerable aporte de agua necesaria para el organismo.

Las vacaciones de nuestros niños y niñas en épocas de verano constituyen un riesgo para la salud debido a que las altas temperaturas pueden generar cuadros de deshidratación; por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que las loncheras que se preparan para las jornadas de vacaciones útiles o paseos incluyan líquidos y alimentos saludables.

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Minsa, Rosa Salvatierra recomendó que, para la preparación de estas loncheras de verano, se tomen en cuenta, de manera prioritaria, líquidos como agua hervida y alimentos que contengan una mayor cantidad de agua.

“En ese sentido, las frutas y verduras son la mejor opción, no solamente por su fácil digestión sino también por su considerable aporte de agua para el organismo. Para el caso de las frutas, de preferencia, estas deben ser consumidas enteras (bien lavadas) o en refrescos con bajo o sin contenido de azúcar; para el caso de las verduras, una buena opción sería consumirlas en ensaladas para aprovechar sus nutrientes”, puntualizó.

EQUIPO DEL MINSA LLEGA A MADRE DE DIOS PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2TrGb7R

Especialista señala que en esta región se ha presentado un nuevo genotipo y se ha vuelto susceptible principalmente a las personas de riesgo.

Ante la presencia de una nueva variante del dengue tipo 2 que ya reporta el aumento de afectaciones y de muertes en esta región, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud viajó a Madre de Dios para ayudar en la lucha de esta infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, informó que Madre de Dios tiene la particularidad de presentar la mayor tasa de migración en el país y recibe visitantes, principalmente de Brasil, y Venezuela, que tienen actualmente una cifra importante de casos. A esto se suma que los pobladores de las regiones como Puno y Cusco, quienes nunca han visto el dengue, acuden muy tarde a los establecimientos de salud.

HERBARIO DE PLANTAS MEDICINALES DEL MINSA ALCANZA RECONOCIMIENTO
INTERNACIONAL

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/38pEE6n

– Con más de dos mil ejemplares, ingresó Catálogo Mundial de Herbarios que dirige el Botanical Garden de New York.

El herbario de plantas medicinales del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ingresó al registro del Catálogo Mundial de Herbarios o Index Herbariorum, que dirige el Botanical Garden de New York, institución que reúne un listado académico de 3100 herbarios, donde se alojan permanentemente 390 millones de especímenes botánicos de todo el planeta.

El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi), Dr. Omar Trujillo Villaroel, resaltó este gran logro y remarcó que el herbario del INS, el más activo en el mundo por la comunidad científica, alberga una colección de plantas medicinales de todas las regiones del país.

INS: EL 90% DE PARÁSITOS SE TRANSMITEN MEDIANTE EL CONSUMO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2x95aUx

– Especialistas del INS, presentaron las especies de parásitos más comunes que provocan pérdida de hierro y nutrientes en el ser humano.

– Recomendaron a la población desparasitarse 2 veces al año, desinfectar los alimentos y realizar el correcto lavado de manos para evitar enfermedades intestinales.

El 90% de parásitos intestinales se transmiten mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, debido a que se adhieren a la mucosa intestinal y son capaces de consumir gran cantidad de vitaminas y nutrientes incrementando las probabilidades de que la persona pueda padecer anemia y desnutrición, afectando principalmente a niños y niñas menores de 5 años, los mismos que se encuentran en crecimientoy desarrollo cognitivo.

La Responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Bióloga Kathia Tarqui, agregó que la presencia de parásitos favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición asociados a la pérdida de nutrientes “ya que ellos [los parásitos] dependen metabólicamente de nosotros y por eso favorecen a estos males”.

INS TRANSFIERE TECNOLOGÍA MOLECULAR PARA DIAGNOSTICAR EL DENGUE A DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2VUzhcC

Se ha capacitado al personal de laboratorios de referencia regionales para realizar estas pruebas que arrojan resultados en menos de tres horas.

Desde 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) inició la transferencia de tecnología que utiliza biología molecular para diagnosticar el virus dengue en los departamentos de Tumbes, Piura, Jaén-Cajamarca, San Martín, La Libertad y Loreto.

Según informó la Lic. María Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS, para el primer semestre de 2020, se tiene programada la transferencia de pruebas moleculares para la región Ucayali, Ica, Ayacucho y Cusco, quienes ya cuentan con equipamiento e infraestructura adecuados.

Agregó, que se ha entrenado al personal de los laboratorios de referencia regionales y de los establecimientos de salud de estas regiones para aplicar las pruebas, que son altamente sensibles y específicas y permiten realizar el diagnóstico en menos de tres horas; actualmente, se fortalece estos laboratorios con supervisiones permanentes y control de calidad del diagnóstico.
Destacó que, de esta manera, se ha descentralizado la metodología para realizar pruebas de respuesta rápidas y contribuir con la vigilancia y el control del dengue, zika chikungunya y otros arbovirus en las regiones mencionadas, permitiendo brindar un servicio de resultados rápidos y oportunos en las regiones.

DRA. DANIELA ROBLES ESPINOZA: «CÁNCER DE PIEL ELEVÓ SU INCIDENCIA POR USO DE CAMAS SOLARES Y EXPOSICIÓN AL SOL»

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2vxY9wo

. Agregó, que los cambios en el comportamiento humano de los últimos 50 años favorecieron el incremento de esta neoplasia.

. La investigadora mexicana participó en el Seminario Internacional de Inmunología y Biotécnica que organiza del 17 al 21 de febrero el Instituto Nacional de Salud (INS).

Con el paso del tiempo la ciencia evidenció que el melanoma humano, es uno de los pocos tipos de cáncer que ha elevado su incidencia de manera drástica, como consecuencia de los cambios en el comportamiento de las personas observados en los últimos 50 años, entre los principales, el uso de camas solares para lograr el bronceado deseado y la exposición prolongada a los rayos solares sin protección.

PERSONAL DE SALUD DE LIMA Y CALLAO SE CAPACITÓ EN LA TOMA DE MUESTRAS Y TRANSPORTE PARA EL DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2PPRsMN

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), capacitó al personal de salud de los laboratorios de los hospitales de Lima y Callao para realizar la toma correcta de las muestras de coronavirus o COVID -19 y su posterior transporte a los laboratorios de Referencia Nacional del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS.

De esta manera, se entrenó al personal de los hospitales de Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales.

Cabe destacar que la toma de muestra correcta y el traslado de la misma, cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas, es fundamental para proteger la salud del personal y preservar la viabilidad e integridad del virus, lo cual permitirá obtener un buen diagnóstico y entregar un resultado óptimo.

El taller incluyó la práctica de los procedimientos ante un caso probable de coronavirus, la toma de muestra, el uso correcto de los equipos de protección personal, el manejo de las muestras biológicas, su óptima conservación así como el transporte, según lo establecido en la NTS Nº 153-MINSA/2019/INS: “Norma Técnica de Salud sobre Preparación, Embalaje y Documentación para el Transporte Seguro de Sustancias”.

CINCO HOSPITALES DEL MINSA SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA ALBERGAR POSIBLES PACIENTES CON EL VIRUS COVID-19

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/3azZ2D9

La OMS resaltó que el Perú viene siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia por el nuevo coronavirus COVID 19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cinco hospitales en Lima se encuentran listos para albergar algún paciente sospechoso con este virus surgido en Wuhan:

En conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se informó que estos hospitales son Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate. En todos estos nosocomios se ha adecuado ambientes de aislamiento y garantizado suministro de insumos para el control de infecciones.

La ministra Hinostroza señaló que, desde que la Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión de esta enfermedad, el Minsa adoptó medidas para evitar el ingreso de este virus a nuestro país, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento de establecimientos de salud hospitalarios.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD REALIZÓ LA XIII JORNADA CIENTÍFICA CONMEMORANDO EL DÍA DEL TECNÓLOGO MÉDICO

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2TrGQ9q

– La Asociación de Tecnólogos Médicos del INS, organizó el evento.

Como cada 27 de febrero y en el marco del Día del Tecnólogo Médico, el Instituto Nacional de Salud (INS), brindó un emotivo homenaje, en reconocimiento a la labor que dichos especialistas cumplen, en sus diferentes especialidades. Cabe indicar que la jornada de este año, estuvo orientada a destacar el rol del Tecnólogo Médico en el INS y su aporte a la salud pública de nuestro país.

Es así, que la Asociación de Tecnólogos Médicos del INS, organizó la XIII edición de sus Jornadas Científicas, reunión que convocó la asistencia de los tecnólogos médicos de nuestra institución, así como invitados externos, estudiantes y bachilleres de esta carrera, que integran otras entidades relacionadas a la salud.
Por su destacada labor y logros alcanzados en su trayectoria profesional se brindaron reconocimientos al T.M. Carlos Sánchez Flores, Decano del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Lic. T.M. Paquita García Mendoza, responsable del Laboratorio de Metaxènicas Virales del Centro Nacional de Salud Pública y la Lic. T.M. Edith Lavado Pérez, coordinadora del Laboratorio de Microbiología y Biológicos del Centro Nacional de Control de Calidad del INS.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (INS) INAUGURÓ PRIMERA JORNADA DE LOS VIERNES CIENTÍFICOS

Mayor información puede encontrar en: https://bit.ly/2Q61r0X

En cumplimiento a uno de sus objetivos principales del INS, como es incrementar la producción y difusión de investigaciones en salud, a nivel institucional, regional y nacional, el Instituto Nacional de Salud llevó a cabo, el primer Viernes Científicos del año 2020.

Teniendo como primera ponencia la Investigación científica en Enfermedades diarreicas agudas en el Perú, dicho evento contó con la asistencia de investigadores, recurso humano del MINSA, universitarios y público interesado en el tema, así como de todos aquellos que siguieron las incidencias de las exposiciones transmitidas virtualmente a diferentes instituciones pertenecientes al sector salud.

La presentación de inauguración estuvo a cargo del Dr. Ronnie Gavilán, Director de la Oficina Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, quien brindó importantes alcances sobre el PCR Multiplex en tiempo real, para la detección de patógenos asociados al Síndrome Diarreico Agudo.

Cabe destacar que esta primera edición de los Viernes Científicos INS 2020, contó con dos modalidades de presentación, la modalidad presencial donde asistieron más de 140 personas en el Auditorio de la OGITT INS sede Chorrillos, y la modalidad virtual a través del canal Facebook del INS, transmitiéndose el evento a más de 200 asistentes virtuales.