Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

Septiembre
INACAL acredita al Instituto Nacional de Salud con altos estándares de calidad

Tras un riguroso proceso de evaluación, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) acreditó al Instituto Nacional de Salud (INS) en temas de gestión de calidad y competencia técnica, bajo la norma NTP ISO 15189:2014.

Dicha acreditación otorgada al Centro Nacional de Salud Pública del INS, garantiza la calidad de los análisis de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan la salud pública y representa un importante mecanismo que aporta confianza a través de la oportunidad, confiabilidad y trazabilidad de sus resultados, requisitos fundamentales para asegurar la calidad y la competencia técnica durante todo el proceso.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud reafirma una vez más su compromiso como institución pública, dec umplir con todas las exigencias en el campo de la investigación en salud para seguir ayudando en la prevención y control de enfermedades que permita preservar la salud pública y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

 

INS impulsa la creación de la Red Nacional de Investigación Genómica con Laboratorios de Investigación Científica en Salud

Con la participación de más de veinte laboratorios de universidades y centros de investigación en salud, se realizó con éxito la reunión convocada por el INS para impulsar la creación de una Red Nacional de Investigación Genómica en SARS-CoV-2, que potencie y articule las iniciativas institucionales alrededor de esta materia, a propósito de la necesidad de profundizar el estudio genético del SARS-CoV-2, sus mutaciones y cepas circulantes en nuestro país, así como su virulencia, expresión clínica y susceptibilidad a drogas y vacunas, como evidencia valiosa para la toma de decisiones en salud pública.

Destacó la participación de la Dra. Fabiola León-Velarde, Presidenta del CONCYTEC, quien saludó la iniciativa del INS y manifestó su compromiso para la búsqueda de opciones de financiamiento, a pesar de la limitada disponibilidad de recursos.

Por su parte el Jefe institucional del INS señaló que “Hay un consenso de respaldo a esta iniciativa con el anuncio de adhesión de varias entidades desde su inicio. El INS socializará con las universidades y centros de investigación la propuesta de lineamientos de la Red para sus aportes. La unión es mucho más que la suma de las partes, y esta pandemia nos lo ha ratificado”, añadió.

Laboratorios clínicos del Instituto Nacional de Salud recibieron acreditación ISO 15189:2014

NTP ISO 15189:2014: Requisitos particulares para la calidad y la competencia de los laboratorios clínicos.

Avances en calidad. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) acreditó a sus laboratorios clínicos en temas de calidad y de competencia bajo la norma NTP ISO 15189:2014 según acreditación otorgadada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

De este modo, el Centro Nacional de Salud Pública del INS garantiza la calidad de los análisis de sus laboratorios mediante la oportunidad, confiabilidad y trazabilidad de sus resultados requisitos fundamentales para asegurar la calidad y la competencia técnica durante todo el proceso.

Es necesario destacar que el CNSP se encarga de documentar, implementar, mantener y procurar el mejoramiento de la gestión de calidad, aplicada en los métodos de ensayo que desarrollan los laboratorios clínicos a nivel nacional.

Instituto Nacional de Salud participa en la Tercera Edición de la Semana Nacional de la Innovación

El encuentro se realiza de manera virtual, adaptándose a la nueva convivencia.

• Participan 10 ministerios, 13 instituciones públicas, 5 organismos de cooperación, 2 instituciones privadas y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud participa de manera virtual con dos talleres, del 21 al 25 de noviembre, de la Tercera Edición de la Semana Nacional de la Innovación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

El objetivo del evento académico es resaltar las acciones del sector público y privado orientadas a la innovación en tecnologías y mecanismos que puedan ser útiles para afrontar la situación sanitaria actual y que permitan un rápido estímulo a la dinámica económica de empresas y hogares.

Octubre
INS recibió donación de equipos e insumos de laboratorio para diagnóstico molecular del COVID -19

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la donación de equipos especializados e insumos de laboratorio empleados en el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, los cuales fueron entregados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) gracias a la gestión del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).El total de 51 reactivos, 40 set de primers y sondas GEN RDRP, GEN N, GEN E,

GEN N, a demás de 12 equipos de laboratorio (termocicladores, microcentrífuga, mezclador vortex y lector de cryotubos) se distribuyeron en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales del INS, en Iquitos.

La donación gestionada por el IPEN ante el Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA, se enmarca en la descentralización del diagnóstico especializado por PCR en tiempo real durante la emergencia sanitaria en el país.

MINSA: INS presentó aplicación móvil para mejorar la atención en consultas a pacientes quechuahablantes en la pandemia

“Allin Kawsay” es el aplicativo basado en el libro “Historia Clínica”. APP mejora la comunicación médico – paciente.

Comunicación inclusiva en tiempos de covid-19. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) presentó la aplicación móvil “Allin Kawsay o Vivir Bien”, a fin de mejorar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes quechuahablantes del país.

Según informó el Dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud la APP incluye preguntas y recomendaciones sobre el covid-19, contiene audios de preguntas específicas en quechua, permite grabar al paciente para luego ser traducido (con su autorización previa). Asimismo, es muy útil para el personal de salud, la atención en consultorios y fuera de los establecimientos de salud, no necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablet.

INS presenta aplicativo que brinda información nutricional sobre contenido de grasas, azúcar y sodio en productos

¡Alerta “Análisis de Etiquetas Nutricionales” descárgala, úsala y compártela ya!

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presenta un novedoso aplicativo llamado “Alerta”, el cual brinda información nutricional para la población sobre el contenido de grasas, azúcar y sodio en los productos industrializados.

El Lic. Antonio Castillo Carrera, nutricionista del INS, informó que el objetivo de este aplicativo es brindar información nutricional de estos productos en tiempo real a través de una plataforma de cálculo, que te mostrará advertencias en caso los productos presenten un alto contenido de estos nutrientes según porción de consumo.

Este aplicativo móvil es gratuito y ya se encuentra disponible en Google Play y desde celulares inteligentes (Smartphone) o Tablets, y una vez descargado se actualiza automáticamente.

INS presentó Viernes Científico con importantes resultados sobre investigaciones epidemiológicas para conocer y afrontar la pandemia COVID 19 en el Perú

En el marco de la pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2, el Instituto Nacional de Salud realizó de manera virtual, la edición del mes de Octubre de Viernes Científico. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Lely Solari, Directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

El evento contó con la participación de especialistas como la Dra. Yolanda Angulo Bazán, de la Oficina General de Investigación y Transferencia tecnológica, quien presentó el tema “Transmisión familiar en personas infectadas por SARS-CoV-2 en hogares de Lima Metropolitana”.

Otra ponencia fue la de la Dra. Martha Gutiérrez Aguado, miembro del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades No Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública del INS, quien expuso «Características laborales, autopercepción del riesgo de contagio y conductas preventivas en odontólogos peruanos frente a la pandemia por COVID 19».