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Editorial

PROMOVIENDO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO

El término “gestión del conocimiento” empezó a emplearse en los años setenta, pero cobró mayor notoriedad dos décadas después, en el marco de los aportes de Peter Drucker y otros autores, respecto a la denominada sociedad del conocimiento, a través de su obra: La era de la discontinuidad. Es importante mencionar que existen conceptos claves que acompañan la gestión del conocimiento, los cuales, muchas veces, suelen usarse indistintamente, pero es trascendental distinguirlos, ya que constituyen un indispensable marco de acción; entre estos conceptos tenemos: la diferencia entre datos, información y conocimiento, o la diferencia entre conocimiento implícito (dentro de nuestras cabezas) y explícito (conocimiento codificado y difundido).

El conocimiento institucional es en buena parte el conocimiento que poseen las personas que laboran en una institución y, en esa medida, es muy importante fortalecer la construcción de modelos de gestión del conocimiento que procedan desde las personas (colaboradores institucionales) y hacia las personas (ciudadanos en general).

Acorde con este panorama, en el presente número se presenta una experiencia del Instituto Nacional de Salud en la promoción del sistema de gestión del conocimiento institucional, a partir del valiosa experiencia y saberes que posee el Instituto, las estrategias que vienen siendo implementadas para generar
conocimiento explícito, el proceso de creación de contenidos y los aportes de una interfaz web que permite completar el círculo de una iniciativa de gestión del conocimiento en el marco del sistema antes descrito.

Unidad Funcional de Promoción de Gestión del Conocimiento