Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

 

ORIENTACIONES GENERALES

El Boletín del Instituto Nacional de Salud es una publicación bimensual cuyos objetivos son difundir información técnico-científica generada por personal del INS y promover la gestión del conocimiento institucional.

ISSN: 1683 – 7487

  • Los artículos que se presenten al Bol-INS deben estar escritos en español, con información en salud pública de interés institucional. No deben haber sido publicados previamente o haber sido enviados simultáneamente a revistas científicas indizadas, ni encontrarse en trámite de evaluación para ser publicados en cualquier medio de difusión.
  • Los trabajos serán revisados por el equipo editorial del Bol-INS. Lea atentamente y cumpla las instrucciones para el envío de artículos. De esta manera, los procesos de revisión y publicación serán más rápidos y eficientes.
  • El equipo editorial se reserva el derecho de devolver los manuscritos que no están de acuerdo con estas instrucciones. Los artículos se publicarán solo en versión online a través de la página web https://www.boletin.ins.gob.pe

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS.

  • Todo material recibido y considerado para publicación en el Bol-INS se debe presentar en forma electrónica a través del correo boletín@ins.gob.pe.

 

TIPOS DE ARTÍCULO.

Los trabajos podrán presentarse en las siguientes categorías:

  • Editorial: Se invita a decisión del equipo editorial. Este tipo de artículos se elaboran en referencia a los artículos publicados en el número del boletín o sobre un tema de interés actual.
  • Artículos de interés: Estos artículos pueden ser:
  1. Informes de investigaciones de importancia en salud pública relevantes a los intereses institucionales del INS (Ver aquí)). Estos deben presentar, aspectos inusuales de problemas comunes o nuevas perspectivas o soluciones a problemas relevantes en salud pública o epidemiología que se encuentren dentro de las competencias del INS (ver mayor detalle en https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-fortalece-al-instituto-nacional-de-s-decreto-legislativo-n-1504-1866220-5/).
  2. Artículo resultado de una exploración respecto a un determinado tema de interés en salud pública o aquellos desarrollados producto de la experiencia en el día a día dentro del área de trabajo.
  3. En esta sección también se presentan resúmenes de artículos científicos de los investigadores del INS que fueron publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Estos son elaborados por el equipo editorial

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN

  • El texto debe estar en formato doc o .docx, con letra tipo Arial, tamaño 11 e interlineado de espacio y medio (1.5).
  • El resumen debe constar de hasta 150 palabras, estructurado (usar los siguientes títulos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones si aplica a su artículo).
  • El número de palabras clave es de tres. Se sugiere que estas sean DeCS (para mayor información visitar: https://decs.bvsalud.org)
  • El contenido del artículo debe tener un máximo de 1500 palabras (sin incluir el resumen y las referencias). Si el artículo es un estudio epidemiológico, los títulos recomendados son los siguientes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). Si el artículo es un reporte que no sigue dicha estructura, puede colocar cualquier título siempre y cuando el texto se encuentre estructurado.
  • En relación con las referencias, estas se presentarán según el orden de aparición en el texto, con numeración correlativa y en superíndice; si esto no fuera posible se presentarán entre paréntesis. Considere un máximo de 10 referencias actualizadas (30% de ellas de los últimos 5 años). Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos Uniformes para Manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas” (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals) del ICMJE. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
  • Se aceptarán hasta 5 tablas o figuras. Los datos en el texto no deben repetir la información que se muestra en estas. Las tablas deben ser enviadas en formato .xls o .xlsx, las figuras y/o fotos en formato .png o .tif con resolución de 1000 pixeles. Tanto las tablas como las figuras y/o fotos deben estar numeradas por orden de aparición en el artículo.
  • Puede consultar un número reciente del Bol-INS para orientarse sobre el estilo y el diseño de los artículos.

 

DE LA PUBLICACIÓN.

  • Los manuscritos seleccionados serán compartidos con la Dirección General correspondiente para su aprobación previa antes de su publicación.
  • La publicación del Boletín del INS se encuentra disponible en el repositorio científico del INS, ALICIA de CONCYTEC y en Academic Search Complete de EBSCO host.

 

INFORMES

Cápac Yupanqui 1400 – Jesús María, Lima 11, Perú
Teléfono: 017480000/017481111; Anexo 2194
E-mail: boletín@ins.gob.pe
Boletín del Instituto Nacional de Salud
Instituto Nacional de Salud