Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

Biblioteca y salud

En estas últimas décadas hay un cambio sustancial en las bibliotecas, lo cual hace que deban adaptarse para satisfacer los desafíos de información. Hay una transformación en lo que se realiza y cómo se realiza con el crecer de nuevos servicios y áreas de apoyo.

La mayor parte de las bibliotecas médicas desarrollan una gama de servicios que se centran en gran medida en torno a la investigación y al apoyo clínico. Para ellas el acceso oportuno a información de salud es relevante y su calidad es fundamental.

En ese sentido busca desarrollar soluciones adecuadas de gestión de la información para garantizar la adquisición, el acceso y el uso efectivo de estos recursos; tanto para los pacientes y familiares que requieren de más información para tomar decisiones informadas sobre la atención médica, asimismo ayudar a los proveedores de atención a obtener y emplear la información médica en la toma de decisiones clínicas, mejorar la formación de estudiantes en ciencias de la salud en lo que respecta a encontrar y evaluar información relacionada a salud así como mejorar la recuperación de información en las diferentes bases de datos.

Se alienta y apoya a las bibliotecas para desarrollar repositorios institucionales los que contribuyen a que el contenido electrónico local se encuentre disponible y accesible en texto completo y de acceso abierto a un mayor número de usuarios. Una forma de reducir la brecha de información es contar con acceso a recursos electrónicos y revistas médicas gratuitas. Los bibliotecarios de ciencias de la salud desempeñan un papel fundamental en la promoción del uso de dichos recursos. Cada vez son mayores las responsabilidades y la adquisición de nuevas habilidades para poder desempeñar este nuevo rol.

Unidad Funcional de Promoción de Gestión del Conocimiento