Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

En 1896 se crea el Instituto de Vacuna, hoy Instituto Nacional de Salud, cuyos antecedentes históricos datan desde la época del virreinato cuando se estableció la primera Junta Central de Conservación y Propagación del fluido vacuno para evitar la propagación de la viruela, un mal que causó la muerte de millones de seres humanos en todo el mundo. En este número se presenta una revisión del Libro de Reales Órdenes y Actas Concernientes a la Expedición Filantrópica de la Vacuna; y la Mejor Conservación y Propagación del Fluido, perteneciente a la colección bibliográfica del INS y nominado recientemente Patrimonio cultural de la Nación.

Frente a la pandemia del COVID-19 y otras patologías nuestros profesionales realizan un trabajo constante, procesando miles de pruebas de diversas enfermedades importantes para la salud pública, lo que se visualiza en los reportes estadísticos de laboratorio que presentamos.

Un problema mundial que ha afectado terriblemente a los sistemas de servicios de salud, es el COVID-19, particularmente a nuestro país que, desde el año 2020 va dejando diferentes secuelas tanto en personas adultas como en niños, evidenciándose en daños como el estrés, la ansiedad, el temor o la preocupación que de una ú otra manera hemos experimentado y donde la labor del psicólogo peruano ayuda a enfrentarlos. En esta edición se presenta un artículo que describe la labor del psicólogo para enfrentar la pandemia.

Esta nueva normalidad que se va dando no debe permitir que bajemos la guardia frente a cualquier actividad que pudiera atentar contra nuestra salud, entre ellos los productos falsificados, un estudio realizado por nuestros investigadores durante el periodo 2015 – 2019, que pone en evidencia que aún existen productos que pueden atentar contra la salud de nuestra población. Por lo que el trabajo de vigilancia y control de calidad fortalece día a día su labor para garantizar que estas actividades se vean erradicadas.

Otro aspecto a considerar son las evidencias científicas generadas por parte de nuestros investigadores, las que son necesarias para prevenir y enfrentar las principales enfermedades que afectan a la población(1). Logrando realizar publicaciones en revistas nacionales e internacionales, todas indizadas, que ponen de manifiesto la gran labor de nuestros colaboradores dejando en alto el nombre de nuestra Institución y del Perú.

Este número, también contiene la información institucional de la labor que día a día realiza nuestra Institución. El Instituto Nacional de Salud conmemora 125 años dedicados a la investigación de los problemas prioritarios de salud y desarrollo tecnológico.

Referencia bibliográfica
1. Gutierrez E, Piazza M, Gutierrez-Aguado A, Hijar G, Carmona G, Caballero P, et al. Uso de la evidencia en políticas y programas de salud aportes del Instituto Nacional de Salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016;33(3):580–4. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v33n3/a27v33n3.pdf