Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

El ser humano en su afán de afrontar diversas afecciones sanitarias utiliza múltiples herramientas, las culturas antiguas usaban ya medios de su entorno para tratar diversas enfermedades como las plantas medicinales, incursionaron en cirugías más complejas como las trepanaciones craneanas que fueron usadas desde la cultura Lambayeque, Moche e incluso la cultura Inca, donde emplearon herramientas como el Tumi para realizar estos procedimientos innovadores para su época.

El desarrollo tecnológico no se detiene, avanza a pasos agigantados, contamos con diversas herramientas que permiten dar una mejor calidad de atención sanitaria, como tratar enfermedades que hace algunas décadas todavía no contaban con tratamiento, aquellas que sirven para apoyo al diagnóstico más temprano y más preciso como la imagenología con el uso de tomógrafos y resonadores que permiten observar detalladamente la anatomía en el ser vivo.

También se poseen herramientas que ayudan a la enseñanza, prevención, manejo y control de enfermedades, muchas de ellas sencillas, pero de alto impacto como son las aplicaciones móviles que permiten tener información amplia y completa al alcance de todos. Una de estas herramientas fue desarrollada por profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) llamado Zucar, una aplicación que permite optimizar la consulta nutricional.

Para que este desarrollo tecnológico cumpla con los estándares de calidad y garanticen la seguridad en su uso con seres humanos, diversas entidades reguladoras evalúan constantemente diversos productos analizando su desarrollo, proceso de fabricación y control de calidad. Un buen producto con una deficiente elaboración terminaría siendo dañino para la salud, en el INS contamos con el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) que vela por la evaluación y control de diversos productos que se comercializan en el Perú, por lo que su labor permite mejorar la calidad cuidando de esta manera la salud ciudadana.

La investigación y el desarrollo tecnológico definitivamente no se detiene. En ese sentido los investigadores del INS en su búsqueda por generar evidencia científica para contribuir en mejorar la calidad de vida de la población1 publican en diferentes revistas indizadas. Asimismo en este número se encuentra la información de las actividades que nuestra Institución realizó durante este período.

Comité Editor.

Referencia bibliográfica
1. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; [actualizado 12 de mayo de 2022]. Misión y visión; [actualizado 15 de agosto de 2018]; [1 página]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/acerca-del-ins/informacion-general/mision-y-vision