Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de actualidad

 

Enero
Diagnóstico molecular a través del método LAMP: acercando los resultados al primer nivel de atención

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolló una prueba molecular isotérmica “LAMP”, que ha sido implementada a partir de septiembre 2020 en laboratorios seleccionados de DIRIS, DIRESAS y hospitales para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2.
Esta técnica molecular, utilizada por el INS previamente para detectar el dengue y zika, ha sido adaptada al diagnóstico del nuevo coronavirus. Tiene como ventaja que requiere de equipos y laboratorios de menor complejidad que la técnica convencional, lo que permite implementarla en lugares como hospitales, acercando el resultado al paciente: de 3 días (incluyendo el transporte) a sólo horas.
Es una prueba que tiene un bajo costo y adecuada efectividad. Los establecimientos que han implementado esta técnica son:

En Lima:

• Hospital Nacional Hipólito Unanue
• Hospital Nacional Dos de Mayo
• Hospital María Auxiliadora
• Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja
• Hospital Nacional Guillermo Almenara – EsSalud
• Hospital Edgardo Rebagliatti – EsSalud
• Laboratorio de referencia en salud pública, Dirección de Redes integradas de salud – DIRIS Lima Centro
• Laboratorio de referencia en salud pública, Dirección de Redes integradas de salud – DIRIS Lima Este.
• En Callao: Laboratorio de la Dirección de Laboratorios de Salud Pública – Diresa Callao
• En Pasco: Centro de Salud Uliachin – Diresa Pasco.

Con esta técnica LAMP, se han realizado más de 10,000 pruebas moleculares de manera oportuna y segura, y se seguirá escalando en los meses siguientes para seguir descentralizando las pruebas moleculares.
Estos laboratorios realizando LAMP son parte de los 76 laboratorios de la Red Nacional que realizan pruebas moleculares para diagnóstico de SARS-CoV-2, las cuales a la fecha suman más de un millón y medio.

 

El país cuenta con moderno sistema de registro de ensayos clínicos autorizados y no autorizados

La información es de acceso público, y dispone los últimos ensayos de vacunas y tratamientos covid -19. Y solo en Latinoamérica tienen este sistema Brasil, Cuba y Perú.

El país cuenta con moderno sistema de registro de ensayos clínicos autorizados y no autorizados llamado Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC), informaron los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

El REPEC es una fuente de información para cualquier persona interesada en los ensayos clínicos, ya sean estos pacientes, profesionales, investigadores, y se puede acceder a través de la página web http://repec.ins.gob.pe

Allí el ciudadano podrá tener acceso a la información de los ensayos clínicos que se están realizando en el país, así como saber en qué enfermedades se está investigando, especialmente en el caso de las vacunas y tratamientos para el covid -19, explicó el Dr. Raúl Timaná, director general de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS.

INS presenta aplicativo móvil ¡Dengue Onqoy! para el monitoreo y manejo de pacientes con esta enfermedad viral

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó la aplicación móvil ¡Dengue Onqoy!, herramienta que pone al alcance de los profesionales de salud del primer nivel de atención información clara, oportuna y completa del manejo inicial y referencial de los pacientes con dengue en el país para su correcto monitoreo y tratamiento.

“Dicho aplicativo contiene información sobre las complicaciones, datos epidemiológicos, videos e información bibliográfica (artículos científicos del dengue en el Perú), buscando de esta manera capacitar al personal de salud y seguir combatiendo la enfermedad”, manifestó el médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.

El especialista señaló que la novedosa app ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro.

La herramienta digital fue diseñada por médicos infectólogos e ingenieros informáticos del INS y la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y validada por médicos especialistas que trabajan en el primer nivel de atención de diversas zonas del país.

Diseñan laboratorio para diagnóstico molecular de COVID-19 con energía solar

Para contribuir con una solución sostenible en la detección rápida del SARS-CoV-2 y evitar su propagación, el Biólogo Oscar Escalante del Instituto Nacional de Salud, el Ing. Ambiental de la Universidad Nacional Agraria la Molina Jean Poll Alva y el Ing. Rudy Cabrejos de la Universidad Nacional de Ingeniería, diseñaron un laboratorio para diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, cuya estructura práctica, funcional y retráctil; además del sistema eléctrico basado en paneles solares, posicionan a la invención como una buena alternativa en la lucha contra la COVID-19.

“Diseño de una instalación en el punto de atención para el diagnóstico de COVID-19, utilizando un sistema fotovoltaico fuera de la red” es el nombre de este proyecto encaminado hace más de seis meses por estos jóvenes inventores.

Este sistema se basa en la toma de muestras de hisopado nasal y faríngeo, pero aplica la técnica LAMP en su diagnóstico, utilizando para ello el dimensionamiento de un sistema de módulos fotovoltáicos para proveer de energía al sistema de diagnóstico. Estos módulos capturan la radiación solar para convertirla en electricidad, la cual se caracteriza por ser económica y no contaminante.
“Su eficacia permite una detección del virus de manera confiable y rápida en el punto de atención del paciente, de tal manera que se pueda rastrear adecuadamente los casos de COVID-19, especialmente en los lugares más remotos del Perú, sobre todo en aquellas regiones con acceso ilimitado al suministro eléctrico y a infraestructuras de salud” señala el Ing. Alva.

 

Febrero

INS recomienda 30 minutos de actividad física tres veces por semana durante la cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana, lo cual permitirá mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cuadros de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo ante la presencia de la COVID-19.

“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, comentó el nutricionista del INS, Antonio Castillo.

Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso con agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso y de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual”, sostuvo.

El Perú es uno de los países pioneros en Sudamérica en el uso de nuevos medicamentos para combatir la tuberculosis

Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del INS cuenta con autorización de la OMS para realizar evaluación de nuevas drogas contra la TB drogo-resistente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado durante los años 2018 y 2019 las nuevas directrices para el tratamiento de la Tuberculosis multidrogo-resistente, así como las nuevas guías técnicas para la evaluación de la resistencia a diferentes medicamentos utilizados en el tratamiento contra la TB.

Cada vez más países a nivel mundial están empleando nuevos medicamentos y tratamientos y el Perú, a través del Laboratorio de Micobacterias, es uno de ellos, siendo el pionero en la región en iniciar con el análisis del fármaco “bedaquilina” de forma programática, una de las última drogas descubiertas y recomendadas para el tratamiento de la Tuberculosis drogo-resistente.

Cabe señalar que las entidades a cargo del Programa de Evaluación Externa de la Calidad para pruebas de sensibilidad en drogas antituberculosis, han otorgado la certificación de reconocimiento correspondiente al Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias por su participación el pasado 28 de enero del presente año

Se advierte que los recuperados de la COVID-19 no están libres de una reinfección

Ante la presencia de dos variantes de coronavirus en el país, uso de mascarilla y respeto de las medidas sanitarias son prioritarios.

“Si una persona cree que por haber tenido COVID-19 ya está totalmente inmune y nunca va a volver a enfermarse, se equivoca. El riesgo de una reinfección está más latente que nunca, ante la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, manifestó la doctora Lely Solari, medico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista del INS explicó que cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones y así surgen las variantes. Pero solo algunas de estas causan preocupación por sus implicancias, como son la sudafricana, británica y brasileña, estas dos últimas ya confirmadas en nuestro país.

“Eso significa que la gente que se ha infectado anteriormente y ha desarrollado anticuerpos, está susceptible a presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados de la persona, por lo que sería un grave error pensar que si ya tuve coronavirus no me puedo enfermar de nuevo”, anotó.

Frente a ello, Solari resaltó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios como son: usar adecuadamente las mascarillas, quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, empleando el protector facial si es que vamos a lugares con alta concurrencia de personas o poca ventilación, así como el constante lavado de manos.

INS se incorpora como un “Centro Asociado Cochrane”, red de investigación conformada por más de 130 países en el mundo

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), luego de presentar su candidatura, ha recibido la autorización oficial para convertirse en un Centro Asociado Cochrane, lo cual implica un compromiso estratégico con el Perú para impulsar la generación de evidencias científicas en la toma de decisiones en el sector Salud.

Los Centros Asociados Cochrane están conformados por una red internacional de investigadores independientes, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas en salud pública, que realizan un trabajo coordinado para generar evidencia confiable, accesible y libre al público. Se encuentran presentes en más de 130 países alrededor del mundo.

La información sobre temas en salud crece rápidamente conforme avanza la tecnología y mantenerse actualizado es difícil. Por ello, es necesaria la intervención de organizaciones como los Centros Asociados Cochrane, que recopilan y resumen en forma de revisiones sistemáticas los mejores datos procedentes de la investigación para ayudar en la toma de decisiones informada por evidencia científica confiable, mediante procesos rigurosos y desde una posición neutral.

Cabe señalar que desde el año 2013, el Instituto Nacional de Salud ha pertenecido a esta red de investigación como un Centro Colaborador Cochrane y es recientemente que ha logrado el reconocimiento como Centro Asociado. Por otra parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia también ha recibido esta aprobación, por lo que se trabajará en conjunto para consolidar el nuevo Centro Geográfico Cochrane Perú que será lanzado oficialmente en los próximos meses.