Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

 

Marzo
INS recibe la visita de la Embajadora del Reino Unido (UK) en Perú y de la Ganadora del Concurso “Embajadora por un Día” de la Embajada de UK

En el marco del Día Internacional de la Mujer, invitadas visitaron instalaciones de Laboratorio de Biomedicina del INS, para conocer más de su labor frente a la pandemia.

Como cada 08 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en medio de la coyuntura mundial, generada por la pandemia del COVID-19, resulta destacable, el auge de los avances científicos desarrollados por las profesionales de la salud del INS, quienes con su labor diaria, siguen brindando valiosos aportes a la salud pública en nuestro país.

En el marco de esta fecha, el INS recibió la visita de la comitiva conformada por la Excma. Sra. Kate Harrisson, Embajadora del Reino Unido (UK) en Perú; Stephani Paliza, ganadora del concurso “Embajadora por un día”, Claudia Celis, Jefe de Ciencia, Innovación y Fondo Newton y Brenda Pomar del equipo de Comunicaciones, siendo recibidas por el Jefe del INS, Dr. Víctor Suárez.

 

 

Investigadoras del INS son reconocidas con diploma “Mujeres Líderes del Bicentenario”

Evento fue coordinado por la ex congresista y actual parlamentaria andina Leslye Lazo, en el marco de la semana de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

La llegada de la pandemia del COVID 19 a nuestro país hace dos años, significó un gran reto para los profesionales de la salud, quienes en primera línea, tuvieron que hacer frente a este virus hasta entonces desconocido, tan perjudicial para la salud de la población.

Es así que, en base a su ranking de publicaciones científicas, las Médicas de INS Lely Solari Zerpa y Pilar Suguimoto Watanabe, fueron reconocidas por el Día de la Mujer en el evento “Mujeres Líderes del Bicentenario”, organizado por la Congresista y Representante del Parlamento Andino, Leslye Lazo Bayllón, realizado en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión, en el que también fueron reconocidas mujeres policías, bomberos, líderes sociales, emprendedoras, entre las más de 100 mujeres premiadas.

 

Personal del INS participó de la ceremonia tras cumplirse los dos años de la lucha contra la pandemia del COVID-19

Los técnicos y auxiliares de laboratorio, los biólogos, tecnólogos médicos, y los médicos del Instituto Nacional de Salud participaron de la ceremonia del Ministerio de Salud tras cumplirse los dos años de la lucha contra la pandemia del COVID-19, en el Parque de la Bandera.

El director general del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Fernando Donaires, junto a la directora ejecutiva del CNSP, Margot Vidal, acompañaron a la delegación del INS.

 

De vuelta a clases: Loncheras escolares saludables del INS son publicadas en el diario El Popular

Desde el 14 de marzo y hasta el 03 de abril, padres de familia se informan todos los días, sobre que enviar a sus hijos en edad de inicial, primaria y secundaria para tener refrigerios escolares
saludables.

Ante la necesidad que nuestros niños y jóvenes puedan asistir al colegio con loncheras escolares saludables, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el diario El Popular unen esfuerzos y realizan diariamente la publicación de las loncheras escolares saludables del INS.

Desde el Equipo de Comunicaciones INS y a costo cero, los especialistas del CENAN, comparten sus ideas y propuestas para la elaboración de las loncheras escolares saludables como parte de
esta labor de orientación por el inicio del año escolar y el retorno a las clases presenciales.

 

Sede del INS iluminó sus exteriores en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis

Esta iniciativa fue realizada también por el Minsa, Hospital Hipólito Unánue, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora, Hospital Sergio Bernales y Hospital del Niño.

Y de pronto se hizo la luz. Los exteriores de los principales edificios y establecimientos de salud se iluminaron de rojo, como una forma de concientizar a la población y hacer más visible esta  enfermedad a fin de reforzar las medidas para combatirla hacia el 2030.

Uno de ellos fue la sede del INS, ubicada en Jesús María, donde este 24 de marzo, pudieron verse sus exteriores totalmente iluminados. Esta jornada fue precedida por el jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno acompañado del equipo del laboratorio de Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud y su coordinadora, la Dra. Zully Puyén.

 

INS y EsSalud iniciaron campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino

Durante el 2021, en el Perú hubo 6,860 nuevos casos de cáncer de mama y 4,270 de cáncer de cuello uterino, es decir que 11,130 mujeres fueron afectadas.

En el marco de las actividades por el mes de la mujer, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y EsSalud, con el Departamento de Oferta Flexible, iniciaron desde hoy, la “Campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino” para el personal de la institución.

El Dr. Cesar Cabezas, asesor de la Jefatura, dio la bienvenida al personal de EsSalud, destacando la importancia de la labor de prevención y diagnóstico temprano que se necesita fortalecer para evitar más casos por esta enfermedad.

Cabe indicar que la jornada se realizó en las dos sedes institucionales, los días 29, 30,31 de marzo y 01 abril a la sede de Jesús María, de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. En tanto, los días 04, 05, 06,07 y 08 de abril se atendió al personal de la sede Chorrillos, en el mismo horario.

 

Abril
Aprueban las “Prioridades Nacionales de Investigación en Salud Bucal 2022 – 2026” propuestas por el INS

Iniciativa que busca promover la investigación en salud bucal y generar evidencias en apoyo a la toma de decisiones en ese campo de la salud

El Ministerio de Salud aprobó “Las Prioridades Nacionales de Investigación en Salud Bucal para el periodo comprendido entre el 2022 y 2026” a través de La Resolución Ministerial N°262-
2022/MINSA, a propuesta del Instituto Nacional de Salud, quien tiene entre sus competencias, la promoción y desarrollo de la investigación, transferencia tecnológica e innovación en salud, otorgándole al INS, la facultad de ser responsable de su difusión.

La identificación de las prioridades mencionadas, se realizó con la participación de tres actores claves: Investigadores/especialistas, expertos y decisores. En este último grupo participaron la Dirección Ejecutiva de Salud Bucal (DSABU) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA) y los coordinadores regionales.


INS lidera ranking Scimago de instituciones peruanas en el ámbito de investigación

El ranking de instituciones Scimago, clasifica a más de 8 000 instituciones de investigación a nivel mundial en base a sus logros en 3 áreas y es uno de los más prestigiosos en el ámbito científico.

La primera, relacionada a la investigación, se mide a partir del volumen, impacto y calidad de la producción científica de la institución. La segunda es la de Innovación y se basa en el número de solicitudes de patentes de la institución y de las citas que reciben estas patentes, siendo la tercera área la clasificación de la sociedad, que se construye por el número de páginas del sitio web de la institución y el número de menciones en las redes sociales.

Cada una de estos a su vez está compuesta por diferentes indicadores a los que se les asigna un puntaje para construir el ranking global. Algunos indicadores toman como referencia los resultados obtenidos en 5 años previos (hasta dos años antes de la calificación) y otros, como los indicadores web, toman como referencia el año previo inmediato (https://www.scimagoir.com/methodology.php).

Este año, en la calificación global a nivel país, el Instituto Nacional de Salud (INS), ha obtenido el tercer puesto en el ranking, luego de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En el área de investigación, es el Instituto Nacional de Salud el que lidera el ranking nacional, seguido del Ministerio de Salud y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En lo referente al ranking de instituciones a nivel latinoamericano, en investigación en el sector salud, el INS logra posicionarse en octavo lugar, luego de 4 instituciones brasileras, 2 mexicanas y 1 colombiana.


Instituto Nacional de Salud inauguró mesa de partes digital y notificación electrónica

A través de esta plataforma digital, los usuarios podrán presentar todo tipo de trámites desde donde se encuentren.

Los tiempos cambian y la tecnología no se detiene. El Instituto Nacional de Salud a la vanguardia de los tiempos en atención a sus usuarios pone a disposición del público, su Mesa de Partes Virtual.

A partir del 13 de abril de 2022 el Instituto Nacional de Salud ha implementado la Mesa de Partes Virtual (MPV) del INS, para que a través de dicho modulo se realicen todos los trámites administrativos ante el INS. El registro en el módulo de la MPV, es necesario para su uso y se realiza a través del siguiente enlace:
https://mpv.ins.gob.pe/mpv ó través del enlace ubicado en el portal web del INS www.ins.gob.pe

La MPV remplaza al correo electrónico mesadepartesvirtual@ins.gob.pe, el mismo que estará operativo hasta el 30 de abril de 2022.


Centro Nacional de Control de Calidad del INS recibió visita técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador

Delegación ecuatoriana y especialistas del INS pudieron intercambiar experiencias y conocimiento de su labor en la salud pública.

Con la finalidad de conocer la organización, equipamiento y procedimientos que utiliza el CNCC para evaluar la calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, según lo establecido en la normatividad peruana, una delegación representativa de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) del Ecuador visitaron el último fin de semana, las instalaciones del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS en su sede de Chorrillos.

Durante dicha visita se realizó una reunión de intercambio de conocimientos y la presentación general del Centro y de su sistema de calidad, luego se realizó un recorrido por los laboratorios (Físico Química, Bioequivalencia, Microbiología y Metrología).


INS presentó libro “Taqi Onqoy y las raíces culturales del Perú y América”

Obra de la autoría del Dr. Luis Alberto Santa María, fue presentada en homenaje póstumo, recordando un año de su partida.

En medio de una emotiva y significativa ceremonia realizada en modo virtual, el Instituto Nacional de Salud presentó, una de las enriquecedoras publicaciones de quien fuera, Director General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del ambiente para la salud del INS, Dr. Luis Santa María, fallecido en el cumplimiento de su labor profesional, en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Desde Piura, el Dr. Víctor Suarez, inauguró la presentación y destacó lo significativo de esta publicación como uno de los trabajos que le brindó más experiencias y oportunidades de conocer más de los orígenes de nuestra cultura.

El evento contó también con la participación de dos grandes colegas y amigos del Dr. Santa María: el Dr. Oswaldo Salaverry García, médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Dr. Cesar Cabezas, Asesor de jefatura.

Para concluir se presentaron la sesión de fotos de la placa recordatoria de la Sala de reuniones que lleva el nombre del Dr. Santa María y el inaugurado laboratorio de toxicología del Censopas en Chorrillos, elemento importante para un problema latente que tenemos en el país como es la exposición a metales pesados, que en mucho de los casos es causa de muchos conflictos sociales que tenemos en el país.


INS desarrolló jornada de actividades por el día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Personal del Instituto a nivel de sedes y centros, participaron los días 28 y 29 de abril de dinámicas y juegos motivacionales.

Con la finalidad de concientizar al personal del INS sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención a fin de evitar los accidentes y las enfermedades profesionales producto de una mala práctica, el Instituto Nacional de Salud a través del área de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo, organizó el concurso juega y aprende.

Dicha actividad convocó la participación del personal a nivel de las sedes de Jesús María, Chorrillos, CENAN y CENSOPAS quienes jugaron con la Ruleta Ganadora y aprendieron con el Dado Mágico.

Teniendo como tema motivacional el lema considerado para este 2022 por la Organización Internacional del Trabajo, como es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud
positiva”, dicha jornada de interacción y participación de los trabajadores del INS, tuvo como fin, fortalecer y visibilizar la necesidad de comprender que debemos mejorar y corregir hacia una cultura de la seguridad y la salud.