Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

 

Mayo
INS rinde homenaje a mamás por su día

Mamitas del INS participaron de concurso de talentos y sorteos de premios

Con una significativa ceremonia de reconocimiento y la presentación de los videos participantes al concurso “Mamá tiene talento”, se realizó el encuentro virtual para celebrar y rendir homenaje a las mamás trabajadoras del INS.

La ceremonia se inició con un taller de introducción denominado “Ser madre, el desafío de hoy” a cargo de las Licenciadas Cindy Vilela Ruíz, Jhoani Vilela y Karla Saibay, invitadas de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo.

Se presentaron también los tres videos clasificados al concurso “Mamá tiene talento” ocupando el primer lugar, segundo y tercer lugar Luisa Ávalos Chumberiza, del CNSP, Malena Castañeda Alarcón del CNCC y Mónica Huerta Melchor del CNPB, quienes recibieron lindos premios por su participación.

Como parte de la ceremonia de homenaje se realizaron sorteo de artefactos electrodomésticos y productos de belleza otorgados por la Oficina Ejecutiva, Directores Generales y ejecutivos del INS.

 

Expertos del INS visitaron la facultad de farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo

Expertos del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de la Salud (INS) visitaron la Facultad de Farmacia y Bioquímica con miras a una próxima capacitación para que el Centro de Calidad del Medicamento de esta Facultad integre la Red Nacional de Control de Calidad del Medicamento.

De esta manera, el coordinador del área de garantía de la calidad, QF. Freddy Sayritupac Huamaní, el director ejecutivo de certificación QF. Fredy Rafael Mostacero Rodríguez y la responsable del comité de validaciones QF. Gladys Mónico Rosales fueron recibidos por el Decano de dicha facultad, Dr. William Sagastegui Guarniz.

Igualmente, se entrevistaron con el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien mostró la mejor disposición para hacer realidad dicho centro de referencia que sería el único en todo el país a nivel de instituciones públicas.

INS desarrolló campaña de vacunación contra la influenza

Evento se realizó en coordinación con el MINSA

En cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia por la COVID 19 y con la finalidad de prevenir casos de influenza en el personal, el Instituto Nacional de Salud a través de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo, realizó una campaña de vacunación contra la influenza.

La actividad contó con la participación del Dr. Víctor Suarez Moreno, Jefe Institucional del INS y El Dr. Cesar Cabezas, Asesor de la Jefatura del INS y fue organizada por la Dra. María Eugenia Estrada, el Dr. Gerardo Manrique Bocanegra, Médicos Ocupacionales de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo y la licenciada Eva Fernández Munive.

La campaña de vacunación de los trabajadores del INS, se complementó con la puesta en práctica de pausas activas entre intermedios de la campaña para hacer un alto en el desarrollo de sus actividades a fin de renovar energías para continuar laborando.

De esta manera y de acuerdo al cronograma previamente establecido, el Instituto Nacional de Salud, continúa brindando atención en la salud preventiva de sus trabajadores, con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Declaran Ciudadano Ilustre al Dr. Cesar Cabezas por labor reconocida por la colectividad en beneficio de la salud pública del país

Designación fue otorgada por la Asociación de Clubes departamentales del Perú.

En medio de una significativa ceremonia desarrollada en las instalaciones del Ministerio de Cultura, fue distinguido con un diploma de honor y nominación como ciudadano ilustre del Club
Social Huanta, el Dr. Cesar Cabezas, investigador del INS.

Fue en el marco de la ceremonia de aniversario de la Fundación de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú y Condecoración con la palma de oro al mérito ciudadano, a los hijos
predilectos de los clubes integrantes de la ACOP 2022, presidida por el Dr. Félix Murillo Alfaro.

Dicho reconocimiento se realiza en agradecimiento a la trayectoria, identificación y compromiso hacia su región y el país, a lo largo de toda la carrera laboral y profesional, brindada por el Dr. Cesar Cabezas, destacando sus estudios sobre las hepatitis virales B y Delta, la implementación de programas de vacunación piloto en Huanta; que dado su impacto, se incorporaron a la vacunación infantil en el país, contribuyendo con sus resultados, a la reducción de casos de cirrosis y cáncer de hígado asociadas a la infección del virus de hepatitis B.

MINSA y el INS inauguraron Segundo laboratorio de Secuenciación Genómica del virus SARSCoV-2 en la DIRESA Junín

Estrategia en marcha permitirá secuenciar 48 muestras por semana en la macroregión centro, para asegurar un adecuado control de la pandemia de la COVID 19 en esa parte del país.

Continuando con la descentralización de la Secuenciación Genómica del virus SARS-CoV-2 y a fin de estar cada vez más preparados ante una posible cuarta ola de la pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, logró implementar el Segundo laboratorio de Secuenciación Genómica, en los ambientes del laboratorio de Referencia Regional de la DIRESA Junín.

El nuevo laboratorio fue inaugurado, en ceremonia protocolar realizada desde la sede del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, de la DIRESA Junín y contó con la asistencia del Ministro de Salud, Dr. Jorge López Peña, el Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno y el Gobernador Regional de Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas.

Así también, participaron en el evento, el Director Regional de la DIRESA Junín, Dr. Luis Zúñiga Villacresis y el Director del Laboratorio de Referencia de la DIRESA Junín.

Junio

Personal del INS participó en simulacro nacional multipeligro

Jornada de carácter educativo y preventivo, tuvo como finalidad preparar a los servidores de la Entidad, ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Con la participación del personal del Instituto Nacional de Salud que labora en todas sus sedes institucionales, se desarrolló el Simulacro de Sismo Nacional Multipeligro, en cumplimiento de
lo dispuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Ello, buscando fortalecer las capacidades de preparación y la cultura de prevención del personal del INS a través de la aplicación de sus planes de emergencia, así como protocolos y
procedimientos para la Gestión Reactiva.

Durante el desarrollo de simulacro de sismo, se activó el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), permitiendo que llegara a los teléfonos celulares, una señal de alarma por la inminencia de la ocurrencia de un sismo.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, a través de las brigadas de emergencia que tuvieron a su cargo la organización y la Alta Dirección, a cargo de la conducción de la gestión de riesgos y desastres, brindaron una respuesta rápida y oportuna para hacer frente al sismo.

Instituto Nacional de Salud y Gobierno de la India exploran posibilidades de producción de vacunas en el Perú

Reunión se realizó durante la visita del Embajador de la India en el Perú a la sede central del INS, con la participación de representantes del MINSA y del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ante el interés generado por fabricantes de vacunas de la India para producir en el Perú, el Embajador de la India, Sr. Mandarapu Subbarayudu, se reunió con el Jefe Institucional del INS, a fin de poder conocer la situación del nivel y capacidad de producción de vacunas en el país, desde la adquisición de materias primas hasta el producto final.

En dicho encuentro, se abordaron los requisitos solicitados para que empresas productoras de ese país, puedan producir y suministrar vacunas en el Perú, así como las posibilidades de establecer iniciativas de construcción de infraestructuras dedicadas a la producción  y/o acondicionado, u otra operación dentro de la cadena de valor de la vacuna.

El Embajador Subbarayudu saludó las buenas relaciones diplomáticas entre el Perú y su país, establecidas hace 59 años. Por su parte, el Dr. Suarez, Jefe del INS, agradeció el interés de la Embajada en presentar las vías por las cuales se podría concretar esta producción y suministro de vacunas en el Perú.

Instituto Nacional de Salud brindó homenaje a padres de la institución por su día

Fue en ceremonia virtual que contó con la asistencia de padres de los diferentes centros y direcciones de la entidad

Previamente, el jefe institucional del INS, Dr. Víctor Suarez, brindó unas afectuosas palabras de saludo a todos los padres conectados a la reunión. Desde la Oficina Ejecutiva de Personal, se presentó el taller vivencial titulado Fortalecimiento del rol masculino en la formación de valores de los hijos a cargo del Lic. Carlos Castillo Alva de la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo.

Así también, se compartió un lindo video titulado “Como papá no hay ninguno”, donde se pudieron apreciar escenas de familia de muchos de los padres de la institución en compañía de sus hijos y parejas además de un video sorpresa preparado por la TM. Luisa Ávalos Chumberiza del CNSP.

Como cierre final para este lindo homenaje de celebración por el día del padre del INS, se realizó un sorteo de regalos tecnológicos siendo los ganadores: Alejandro Neira Rodríguez, Jairo Lozano Rubio, José Luis Anchiraico Paùcar, Herbert Ward Lùcar, Sócrates Rubio Rayme, Edgard Galarza Monago y Caciano Lozano Limaimanta

El INS va de la mano con la tecnología y promueve el procedimiento para el uso de su Mesa de Partes virtual (MPV)

Dicha plataforma digital, permitirá a los usuarios presentar todo tipo de documentos desde donde se encuentren, transformando digitalmente, los procesos, servicios y procedimientos
administrativos.

Continuando con la labor de implementación de los lineamientos que brinden una mejor atención a sus usuarios en menor tiempo, el Instituto Nacional de Salud, promueve la difusión del procedimiento adecuado de la MPV.

Para ello, compartimos el enlace de la Resolución Jefatural N° 120-2022-J-OPE/INS sobre el procedimiento para el uso de la Mesa de partes virtual en el Instituto Nacional de Salud, “Para-
INS-045-Edición 2, https:// www.gob.pe/institucion/ins/normas-legales/3130695-120-2022-jope-ins así como también el manual del usuario: (Descargar)

Gran expectativa generó participación del INS en la Feria de Educación Tecnológica de Lima Metropolitana FET 2022

En la cita participaron Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de la capital y fue abierto al público en general

Como parte de la estrategia de Comunicación y movilización para empoderar la Educación Superior Tecnológica Publica el gobierno a través del Ministerio de Educación pone en marcha diversas acciones que buscan generar compromisos entre los representantes de sectores comprometidos en la Comunidad Educativa, decisores y actores claves de la Sociedad, por la Educación Superior Tecnológica Pública.

Una de estas iniciativas, contó con la participación del Instituto Nacional de Salud, en calidad de aliada estratégica, como institución promotora de la salud pública en el país, en la Feria de Educación Tecnológica de Lima Metropolitana FET 2022, organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Cabe indicar que dicha carrera técnica de salud pública, está incorporada en el Catálogo Nacional de Oferta Formativa del Ministerio de Educación, lo cual ha sido posible gracias a un trabajo articulado del INS con la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, la Oficina General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud y los profesionales expertos de los Centros Nacionales del INS y de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación.