Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

 

Septiembre
Se inauguró por primera vez el IV taller de entrenadores TOT SLMTA para Latinoamérica y el Caribe en Lima

Personal de INS de Lima, miembros de las DIRIS Centro, Este, Norte y Sur y de los Laboratorios de referencia del Cusco, Loreto y La Libertad serán capacitados en gestión de laboratorios hacia la acreditación según el modelo internacional SLMTA.

Esta iniciativa se dio en el marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y se llevó a cabo entre el 29 de agosto al 9 de setiembre.

Dicha jornada de capacitación busca fortalecer la gestión de laboratorios hacia la acreditación según el modelo internacional SLMTA, diseñado para enriquecer el Sistema de Gestión de Calidad en el país y se lleva a cabo con fondos del Programa de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo de este IV Taller de Entrenadores TOT SLMTA Latinoamérica y el Caribe se cuenta con la presencia de cinco entrenadores master y cinco aspirantes a entrenadores master de El Salvador, Panamá, República Dominicana, también una entrenadora master y una aspirante a entrenadora master del Perú.

Aprueban Prioridades Nacionales de Investigación en COVID- 19 y otros virus respiratorios con potencial pandémico

Mediante Resolución Ministerial N° 711-2022/MINSA

Mediante Resolución Ministerial N° 711-2022/MINSA de fecha 13 de setiembre de 2022, se aprobaron las Prioridades Nacionales de Investigación en COVID-19 (SARS-CoV-2) y otros virus respiratorios con potencial pandémico: Preparándonos para la siguiente pandemia, 2022-2026, las cuales fueron identificadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en cumplimiento de sus funciones y rol dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

Este proceso de identificación fue participativo y descentralizado, congregando a más de 500 profesionales a nivel nacional quienes participaron de las cuatro fases del proceso de priorización.

Para más información sobre la metodología del proceso de priorización, así como las fases y resultados, puede ingresar al link: https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/prioridades-de-investigacion

Clausura del IV Taller Internacional de Entrenamiento de Entrenadores (TOT) del Programa de “Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad de Laboratorios hacia la Acreditación (SLMTA/FOGELA)” para la América Latina y el Caribe.

Profesionales de los países de Panamá, República Dominicana, El Salvador y Personal de INS de Lima, miembros de los laboratorios de Referencia de las DIRIS Centro, Este, Norte y Sur y
de los Laboratorios de referencia del Cusco, Loreto y La Libertad fueron entrenados en gestión de laboratorios hacia la acreditación según el modelo internacional SLMTA

En medio de gran expectativa y con la participación de los organizadores del programa SLMTA de los CDC de Estados Unidos se dio por culminado el IV Taller de Entrenador de entrenadores
TOT SLMTA Latinoamérica y el Caribe el cual fue realizado del 29 de agosto al 09 de setiembre en las instalaciones del Hotel Crystal Colection Britania en Miraflores.

Esta iniciativa se dio en el marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
(CDC) de los Estados Unidos.

El programa de fortalecimiento de la gestión de laboratorios hacia la acreditación SLMTA, fue en el entrenamiento de entrenadores al personal de laboratorio, con la finalidad de enseñar
mediante herramientas las mejoras bajo el sistema de gestión de calidad de los procesos de laboratorio haciendo uso de los recursos disponibles.

Profesionales del INS obtuvieron la acreditación para certificar Cabinas de Seguridad Biológica

Ingenieros del Centro Nacional de Salud Pública y Centro Nacional de Productos Biológicos recibieron la acreditación por la National Sanitation Foundation (NSF) International.

A través del Proyecto “Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis en la región de las Américas” 2020-2023, que cuenta con la subvención del Fondo Mundial y que tiene como principal receptor al Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU) y como subreceptores a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, se desarrolló por primera vez en Latinoamérica el curso regional para la acreditación de especialistas para la certificación de Cabinas de Seguridad Biológica (CSB), clase II tipo A2, estos equipos son considerados como barreras primarias de protección, los cuales requieren ser certificados por especialistas empleando instrumentos calibrados.

El evento se llevó a cabo desde el 15 al 21 de agosto en las instalaciones del INS (foto 1) y contó con la asistencia de 01 profesional de Bolivia, 01 de Colombia, 02 de El Salvador y 03 nacionales.

La capacitación y entrenamiento estuvo a cargo del Sr. Cary Binder; experto de la National Sanitation Foundation (NSF) Internacional de los Estados Unidos.

Ingenieros del Instituto Nacional de Salud acreditados y registrados ante la NSF International: Fernando Farfán Rocha, William Chambi Ochoa y José Acuña Valderrama

INS recibe donación de la OPS de insumos para el diagnóstico de la viruela del mono

Se trata de insumos de calidad utilizados en el proceso de diagnóstico de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud recibió de la delegación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud una importante donación de insumos complementarios para el diagnóstico de Monkeypox virus.

Dicha donación consistió en sondas y cebadores para el diagnóstico confirmatorio para 3 mil determinaciones. Los insumos recibidos serán utilizados por el Laboratorio de Virus Inmunoprevenibles de la Unidad de Virología. Los representantes del INS agradecieron la ayuda internacional recibida pues con dichos insumos se podrá seguir realizando la labor sobre diagnóstico de la viruela del mono.

Octubre

INS participará en Reunión presencial de la Red Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública LatAm/IANPHI

Evento se llevará a cabo en México del 05 al 07 de octubre y contará con la presencia del jefe institucional del INS, Dr. Víctor Suarez Moreno

La pandemia de la COVID 19, generó muchos desafíos y retos para el ámbito de la ciencia y la investigación, permitiendo visualizar carencias y dificultades que han determinado la adopción
de políticas y normativas en salud pública, buscando mejorar la calidad de vida de la población en el mundo.

Es por ello que en atención a la creación de la Red de los Institutos Nacionales de Salud de la Unión de las Naciones Sudamericanas (RINS/ UNASUR), en marzo de 2010 en Lima-Perú,
del 05 al 07 de octubre se realizará la Reunión presencial de la Red Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública LatAm/IANPHI, donde
participará en representación de nuestro país el Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suarez.

Dicha red tiene como objetivo, trabajar por el fortalecimiento de los institutos nacionales de salud y su pleno desarrollo como organismos estructurantes de los sistemas nacionales de
salud, así como también para la construcción de procesos integrados que contribuyan para la solución de los problemas de salud de los países sudamericanos.

Personal de enfermería del INS recibe reconocimiento en mérito a su labor frente a la COVID-19

Ceremonia se llevó a cabo en la sede del Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú

Con vocación de servicio. En medio de la crisis sanitaria generada por la llegada del virus del SARS-CoV-2 a nuestro país, las enfermeras cumplieron un rol crucial en la atención a los cientos de pacientes que a diario se reportaban a nivel nacional.

Es por ello que en reconocimiento a esa ardua labor que representó y sigue representando el rol que cumplen las enfermeras en nuestro país, se realizó en la sede del Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, una significativa ceremonia de reconocimiento al personal de enfermería del INS por la labor desempeñada frente a la pandemia de la COVID-19, con la iniciativa y gestión de la Lic. Lady Barriga Chávez.

El evento contó con la participación del jefe institucional del INS, el Dr. Víctor Suarez quien señaló que este es “un buen y merecido reconocimiento que ha hecho el Consejo Regional III de Lima Metropolitana, a los licenciados y licenciadas en enfermería del personal del INS, por el buen trabajo realizado durante la pandemia”

INS conmemoró día de la medicina peruana con homenaje póstumo a sus profesionales caídos durante la pandemia

La medicina es una de la carreras más nobles e importantes para la humanidad, fecha en la que se recuerda el noble gesto del mártir de esta profesión en nuestro país como lo fue Daniel Alcides Carrión, quien sacrificó su vida inoculándose la bacteria de la verruga para poder experimentar y describir como este mal avanzaba y así incrementar los conocimientos de sus características o evolución de la también llamada enfermedad de Carrión.

Por ello y tras dos años de la pandemia de la COVID 19, se realizó una ceremonia presencial de reconocimiento a los profesionales del Instituto Nacional de Salud por el día de la medicina peruana, la cual fue transmitida por el Facebook live del INS.

El evento contó con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Marco Bartolo, presidente del cuerpo médico del INS, quien destacó el compromiso demostrado por los médicos de cara a lo que representó la llegada de la pandemia.

En la ceremonia desarrollada en modo presencial desde el auditorio de la sede central en Jesús María, el Asesor de la jefatura, Dr. Cesar Cabezas, hizo una emotiva reseña póstuma de la labor y trayectoria de 3 reconocidos profesionales de la salud del INS como fueron el Dr. Zuño Burstein Alva, la Dra. Zila Patricia Caballero Ñopo y el Dr. Luis Santa María Juárez.

Perú cuenta por una nueva entrenadora de entrenadores del programa SLMTA

Se trata de la Blga. Fanny Cárdenas quien logró aprobar con éxito el programa de entrenamiento brindado en el IV Taller Internacional de Entrenamiento de Entrenadores (TOT) del Programa de “Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad de Laboratorios hacia la Acreditación (SLMTA/FOGELA)” para la América Latina y el Caribe.

Tras tres semanas de capacitaciones y retroalimentación para ejecutar el taller de entrenadores de entrenadores en el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la calidad en el marco de la cuarta edición de este taller, La Blga. Fany Cárdenas junto a otros aspirantes a maestros entrenadores, lograron culminar con éxito dicha jornada de preparación que ahora la convierte en la segunda Entrenadora de entrenadores del Programa SLMTA en nuestro país y la Primera del Instituto Nacional de Salud; asimismo en este Taller internacional resultaron Maestros entrenadores tres profesionales procedentes del País de Panamá y dos profesionales de República Dominicana.

“Me siento realmente agradecida por haber participado en este taller TOT que nos ha presentado y brindado como mentora, la Dra. Luciana Kohatsu. Ha sido realmente una muy grata experiencia desde que hiciera mis pininos en el 2012 y 2013 en el primer Taller Internacional de Entrenamiento de Entrenadores (TOT) desarrollado en República Dominicana, lo que me ha permitido educarme y concientizarme de lo que es el manejo de laboratorios con calidad” sostiene la Blga. Cárdenas.

Equipo que mide la eficiencia de filtración de partículas propuesto y desarrollado por investigadores del INS resultó ganador de convocatoria de PROCIENCIA

Iniciativa fue seleccionada dentro del “Registro de Patentes PCT 2022” en el marco del programa de las prioridades de investigación en Salud en Perú 2019-2023 promovido por el MINSA.

Celebramos el día del Químico con una buena noticia y es que gracias a la iniciativa promovida por el INS y con el financiamiento de CONCYTEC; se conformó un equipo de investigadores, liderado por el Mg. Químico Manuel Chávez, integrante del Centro Ocupacional Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (CENSOPAS), para desarrollar estas mediciones.

“El filtrado de aire mediante un filtro HEPA de alta eficiencia asegura que no se presenten partículas del ambiente, de tal manera que se evita la acción de partículas de mayor tamaño que pueden incrementar la lectura del contador de partículas, asimismo se evita que estas partículas puedan dañar la membrana en estudio y el mismo detector de partículas”, sostiene el Mg. Químico Manuel Chávez.

La propuesta fue considerada como muy útil y favorable en atención a los problemas sanitarios priorizados como en el caso de las infecciones respiratorias, aprobada con Resolución Ministerial 658-2019/MINSA sobre Prioridades de investigación en Salud en Perú 2019-2023, además de corresponder a las medidas para dar respuesta a la actual situación de emergencia por SARS-CoV-2.

INS: Se instaló comisión multisectorial encargada del informe técnico para la planificación e implementación de una planta de producción de vacunas

Dicho grupo de trabajo tiene a su cargo la elaboración y presentación del reporte que incluya las acciones, disposiciones y lineamientos para desarrollar dicho proyecto.

Con el fin de apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales el INS y el MINSA, procedieron a la instalación del Comité Multisectorial N° 019-2022.

Para tal fin se reunieron los integrantes de dicha comisión presidida por el Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, contando con la participación del Vice Ministro de Salud Pública Dr. Joel Candia Briceño, el Dr. Cesar Cabezas, Asesor I de la Jefatura del INS, la Directora de Proyectos de Proinversión Sra. María Elena Fernández Cervantes, el especialista técnico, Dr. Víctor Berrospi Polo y el Consulto del despacho de la PCM, Sr. Erick Vargas Guevara.

La Q.F. Noemí Sarmiento Herrera, D.G. del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS como secretaria técnica de la comisión, además del Dr. José Fernando Reyes Llanos y la Mg. Elsa Huallpacusi Hilario, del equipo de soporte a la secretaría técnica, asistieron también a dicho encuentro.

Delegación coreana encargada del proyecto para el “Fortalecimiento de la capacidad de la Red de laboratorios COVID-19 en Perú” visitó instalaciones del INS

Iniciativa busca brindar recomendaciones para optimizar el diagnóstico de COVID-19 a nivel nacional

Con la finalidad de conocer y fortalecer la actual red de laboratorios dedicados al diagnóstico molecular de COVID-19 y el de otras etiologías, delegación coreana responsable de dicho proyecto y liderada por el Profesor Ryu Jong Su (Senior Advisor SCL/Professor, Yonsei University, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Salud en la sede Chorrillos.

Esta actividad es parte de la iniciativa de colaboración entre el INS y el Local Health System Sustainability Project de USAID, que cuenta con la asistencia técnica de Seoul Clinical Laboratories (SCL) de Corea del Sur. Cuyo objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios para mejorar la disponibilidad y precisión del diagnóstico del COVID-19 en el Perú.

También conocieron las instalaciones y equipamiento donde se realiza la vigilancia genómica a través de la metodología de secuenciamiento genómico de nueva generación (NGS) y los laboratorios del INS relacionados al diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 (COVID-19) y vigilancia genómica.

Foto Nº 01: de Izquierda a Derecha: Dr. Edgardo Nepo (USAID); Dr. Fernando Donaires (DG-CNSP-INS) y Mr. Kim Yongwoo (Deputy Director, SCL Academy)