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Artículos de actualidad

 

ROL DEL JUEGO Y LOS JUGUETES EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN NIÑOS

Lic. Miguel Angel Burgos Flores 1

 

 

Introducción

Siempre hemos entendido a los juegos como actividades centradas principalmente en la recreación o la diversión. Sin embargo, la importancia del juego trasciende sus características recreativas, al punto que cumple un rol esencial para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

La investigación del rol del juego en el desarrollo humano nos ha dado luces de la importancia que tiene a nivel físico, mental y emocional(1). Representan una oportunidad para aprender y descubrir diferentes roles de la sociedad. Es por ello que, para darnos mayores alcances de cómo debemos orientar el juego y el uso de juguetes en niños, se realizó una entrevista al Lic. Miguel Angel Burgos Flores, psicólogo del Instituto Nacional de Salud acerca del rol del juego y los juguetes en el desarrollo y aprendizaje en niños, la cual se presenta a continuación.

1. ¿Cómo influye el juego en el desarrollo físico, psicológico y emocional de un niño?
El juego, como una herramienta más de aprendizaje, es una estrategia de estimulación cognitiva, la cual es un derecho y una necesidad en los primeros años de vida. La interacción entre el nuevo humano con su entorno, desde lo más sencillo como la manipulación de juguetes sonoros y coloridos, son la base de conductas mucho más complejas.

Podemos identificar, por ejemplo, que en juguetes del tipo causa-efecto, en los cuales se genera un estímulo agradable para el niño (por ejemplo, movimientos o música) como consecuencia de que este haya presionado un botón, refuerzan la conducta inmediatamente, haciendo factible que la acción de presionar el botón se repita y aumente en frecuencia. Este juego estimula directamente la coordinación visomotora, la memoria de trabajo y la auto gratificación por el esfuerzo, que le servirán al adulto como aprendizajes primigenios necesarios para el manejo de una computadora.

2. ¿Cuál es el rol que cumplen la familia y los amigos en los juegos?
Los juegos que cuentan con la interacción entre sujetos, sean estos la familia o amigos coetáneos, son la oportunidad de que el niño desarrolle habilidades sociales, competitividad y reconocimiento del logro del oponente; de igual modo, favorece la percepción de integración de un grupo, la autoestima y los lazos familiares.

En el caso de los niños más pequeños, el rol del adulto en el juego es fundamental; según la teoría de aprendizaje de Lev Vygotsky, precursor de la neuropsicología, los adultos como sujetos que cuentan con conocimientos adquiridos y dominados, sirven de modelador del aprendizaje a los más pequeños, corrigiendo amablemente la pronunciación de nuevas palabras, mostrando el uso de algún juguete, y hasta con su propio comportamiento, lo que facilita el aprendizaje del menor de conductas complejas como el lenguaje y constructos sociales de comportamiento.

3. ¿Qué características debe tener un juguete para considerarlo adecuado para el niño?
En este punto es importante considerar dos variables: la etapa de desarrollo del niño y los gustos.

En primer lugar, la etapa de desarrollo del niño, considerando la edad como un indicador más o menos variable. Para los niños de hasta seis meses lo adecuado son los móviles para la cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma o tela y bloque multicolores. Hasta el primer año pueden ser juguetes que emiten sonidos (causa-efecto), que se puedan golpear, abrir, cerrar y arrastrar. Evitar objetos muy pequeños que puedan ser ingeridos o que cuenten con esquinas agudas que puedan causarle algún daño, también verificar que cuenten con registro sanitario, ya que a en los primeros años tienden a llevarse los objetos a la boca.
Mientras que los niños de dos años necesitan muñecos con accesorios, coches y camiones de distintos tamaños para transportar objetos, pinturas, libros, siempre con supervisión de un adulto.
A partir de los tres años, cuando los niños tienen amigos, les atraen los triciclos, bicicletas, scooters infantiles; se deben incluir las medidas de seguridad para prevenir accidentes. Otros juguetes más accesibles son las pelotas, plastilinas y juguetes que incentiven su creatividad, muñecos de personajes de la familia, animales y otros objetos para incentivar el lenguaje y el juego de roles; también es recomendable las tarjetas de actividades que estimulen su memoria y atención. De tres años a cuatro años, se recomienda rompecabezas con relieve, a mayor edad aumentará la complejidad del rompecabezas.
Para los mayores de siete años, son ideales los juegos donde demuestran sus destrezas e imaginación como en los juegos de mesa (ludo, jenga, casinos, ajedrez) o sets de dibujo (mandalas, revistas de dibujo con personajes, materiales artísticos). A esta edad se les puede iniciar un pasatiempo como tomar fotografías y tocar música, u otros deportivos como la práctica de futbol, natación o frontón.
Es importante conocer a nuestros hijos en sus gustos y preferencias actuales, para que el juguete cumpla su fin, y no se quede olvidado en la caja de juegos, desperdiciándose su potencial de apoyo al aprendizaje.

4. ¿Pueden los juegos y videojuegos violentos afectar el desarrollo de un niño o adolescente?
Efectivamente, existe evidencia de que la exposición a juegos violentos se encuentra relacionada a una mayor presencia de conductas y cogniciones agresivas por parte del jugador(2). El juego del niño debe siempre contar con la dosis de supervisión de los padres, existen videojuegos con clasificaciones de edad para adultos debido al contenido del producto, es importante que los padres estén atentos a lo que sus hijos se exponen, debiendo ser el adulto quien elija y controle el tiempo de juego.

5. ¿Hay lugar para actividades de entretenimiento o juegos en medios electrónicos (celulares, tabletas, laptops, etc.) para niños?
La generación de ahora, nativos digitales, no precisan de mucho trabajo para aprender a manipular un dispositivo electrónico, Prensky M. (3) nos menciona que no debemos temer en que los videojuegos puedan ser de una naturaleza negativa para las nuevas generaciones, ya que proveen de un gran potencial de estimulación cognitiva para los niños. Sin embargo, sí debemos considerar que estos equipos se encuentren a disposición de los menores para ser usados en cualquier momento; por el contrario, los adultos son los encargados de administrar las horas que podrán emplearlos, o si cumplirán un fin de recompensa por realizar una tarea deseada.

6. ¿Cuál es el tiempo recomendable que un niño debe pasar frente a la pantalla y qué consecuencias puede traer cuando es por muchas horas?
Es preferible que niños menores de seis años no tengan acceso a estos videojuegos u otro equipo electrónico de entretenimiento (incluyendo celulares), ya que se ha observado que los padres tienden a reemplazar su atención y tiempo en familia por la entrega de su celular para que los niños pasen largas horas mirando de cerca el equipo, lo que puede generar dependencia y afecciones en la vista.
Por otro lado, no se ha identificado un consenso en cuanto a cuál es el número máximo de horas de uso de videojuegos en niños mayores de seis años, ya que como se mencionó, la tecnología puede ser una herramienta de estimulación positiva del aprendizaje, no hace falta señalar la gran gama de juegos orientados a la estimulación neuropsicológica del niño llegando incluso a plataformas interactivas para aprender materias académicas y nuevos lenguajes.
Por lo que la recomendación estaría orientada a los campos que no estimularía la tecnología, como la actividad física, las relaciones sociales y la creatividad; en ese sentido se recomienda que los padres aseguren al menos dos horas diarias de juego de calidad sin el uso de tecnologías en sus hijos, con el fin de mantener un desarrollo equilibrado.

Conclusión

El juego es una actividad esencial para el correcto desarrollo del niño y es determinante en muchas de las conductas que tendrá la persona una vez siga creciendo, afectando su salud y su relación con la sociedad.
Por ello, para que el juego cumpla satisfactoriamente este rol, es necesario que los padres se involucren, para guiar la correcta selección de juegos y juguetes que permitan el mejor desarrollo de todo el potencial que un niño puede tener.

Referencias bibliográficas

1. Ginsburg KR. The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. Pediatrics. 2007;119(1):182-91.
2. Zhang Q, Cao Y, Tian J. Effects of violent video games on players’ and observers’ aggressive cognitions and aggressive behaviors. J Exp Child Psychol. 2021;203:105005.
3. Prensky M. Don’t bother me, Mom, I’m learning!: how computer and video games are preparing your kids for 21st century success and how you can help! Paragon house St. Paul; 2006.

 

Citar como: Burgos MA. Rol del juego y los juguetes en el desarrollo y aprendizaje en niños. Bol Inst Nac Salud. 2020; 26 (11-12):143-145.

1 Instituto Nacional de Salud – Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud