Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

EDITORIAL

 

El Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), puesto en marcha en Perú desde 20031 , ha sido fundamental para monitorear y evaluar el estado nutricional de niños menores de 5 años y mujeres gestantes. Gracias a esta información recolectada por los diferentes establecimientos de salud cuyo proceso y depuración de datos está a cargo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) ha logrado identificar tendencias y áreas de oportunidad en estos grupos poblacionales, mejorando así su salud y bienestar.

Se ha logrado una reducción significativa en la desnutrición crónica desde 2009 hasta 2022, gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones. Sin embargo, aún existen desafíos importantes, como la desnutrición aguda en ciertas regiones, el sobrepeso y la obesidad. La anemia en menores de cinco años y en gestantes también representa un problema preocupante2.

Para enfrentar estos desafíos, es necesario seguir fortaleciendo y aplicando políticas y programas de alimentación y nutrición. Las instituciones involucradas deben continuar colaborando para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad y garantizar la disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos para estos grupos poblacionales.

El Instituto Nacional de Salud (INS) trabaja en monitoreo y evaluación, así como en la generación de conocimiento científico. La capacitación de profesionales de la salud, el fortalecimiento de sistemas de información y vigilancia, y la promoción de la colaboración intersectorial son cruciales para enfrentar los desafíos en salud y nutrición.

El INS reafirma su compromiso de seguir trabajando en la generación de conocimiento y en la implementación de intervenciones y programas que mejoren el estado nutricional de niños menores de 5 años y mujeres gestantes en Perú. Juntos, es posible enfrentar los desafíos actuales y futuros en materia de salud y nutrición, construyendo un país más saludable y equitativo para todos.

Además del monitoreo y evaluación nutricional, el INS también se enfoca en la producción científica y difusión de información relevante. Entre sus actividades para este número, se encuentran los reportes de laboratorio hasta la octava semana epidemiológica (SE), artículo de actualidad sobre sistemas de información nutricional y el reporte de publicaciones realizadas por autores del INS en revistas indizadas de enero a febrero de 2023. Asimismo, el INS comparte información institucional actualizada correspondiente a enero y febrero, reafirmando su compromiso con la transparencia y el acceso a información de calidad para el fortalecimiento del sistema de salud peruano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud. Vigilancia del sistema de información del estado nutricional en establecimientos de salud. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/alimentacion-y-nutricion/vigilancia-alimentaria-y-nutricional/vigilancia-del-sistema-de-informacion-delestado-nutricional-en-%20EESS

2. Vílchez Dávila W, Valenzuela Vargas RS. Primer semestre 2022: Informe gerencial SIEN HIS. Estado nutricional de niños y gestantes que acceden a establecimientos de salud [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2022. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/van/ informes/2022/Inf%20Gerencial%20SIEN-HIS%20I%20SEMESTRE%202022.pdf

Citar como: Comité editor, Instituto Nacional de Salud [Internet]. Editorial. Bol Inst Nac Salud. 2023;29(1):1. DOI: https://doi.org/10.17843/ bins.2023.291.01