Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de actualidad

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y GESTANTES QUE ACCEDEN A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

 

Introducción

El Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, inicia su ejecución el año 2003 mediante la firma de los Acuerdos de Gestión firmados entre el MINSA y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) cuya responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Salud. El SIEN registra información del peso, talla/longitud y hemoglobina de niños menores de 5 años y mujeres gestantes que son atendidos en los establecimientos del Ministerio de Salud, reportando la prevalencia de desnutrición aguda, desnutrición crónica, desnutrición global, sobrepeso, obesidad y anemia en niños, en el caso de gestantes también analiza el estado nutricional pregestacional, gestacional y la presencia de anemia. Desde el año 2019, las regiones iniciaron el registro de datos de variables de niños en HIS por obligatoriedad dictada por Vice Ministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Metodología

En la actualidad, estamos en proceso de transición hacia el establecimiento de un único sistema de registro: el Sistema HIS. Los establecimientos de salud deben registrar obligatoriamente la información en formatos del HIS, aunque algunas regiones aún utilizan formatos del SIEN, principalmente para variables de gestantes, que recién comenzarán a registrarse en HIS a partir de 2023. La información registrada en SIEN se introduce en el aplicativo correspondiente, formando bases de datos que se consolidan a nivel de Micro Redes de Salud, Redes de Salud y Direcciones Regionales de Salud, y finalmente, se consolidan las bases de datos del país en la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (DEVAN) del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). En el caso de los registros en hojas del HIS, estos se introducen en el sistema informático correspondiente y luego se consolidan y remiten a CENAN por parte de la Oficina General de Tecnologías de la Información. En ambos casos, la DEVAN es responsable del procesamiento y emisión de los resultados.

Resultados

Durante el periodo de enero a setiembre (tercer trimestre) del 2022 se registraron 1´332,375 niños menores de cinco años y 249, 956 gestantes. Para la determinación de presencia de anemia se contó con información de 451,625 niños menores de cinco años y 169,384 gestantes.

En términos de la proporción de desnutrición crónica en el país, se observó una tendencia decreciente en el tiempo, disminuyendo un total de 9.1 puntos porcentuales desde 2009 hasta el tercer trimestre del 2022, según el patrón de crecimiento de la OMS del 2006. De las cuatro Direcciones Regionales de Salud, todas presentaron proporciones de desnutrición crónica calificadas por la OMS como altas, siendo Huancavelica la región con la mayor proporción (25.3%).

Al analizar el Indicador Peso para la Talla podemos apreciar que la Desnutrición Aguda alcanzó el 1,8%. Las proporciones más altas las presentaron la Diresa Loreto con 3,2% seguida de Pasco, San Martín y Ucayali, las tres con 2,7%. Con relación a la proporción del sobrepeso a nivel nacional, el promedio es de 6,8%, calificada como de importancia media como problema de salud pública. La proporción de obesidad alcanzó el 2,0%, 0,1 punto porcentual mayor que en el primer semestre.

Respecto a la proporción de Anemia en menores de cinco años, al tercer trimestre 2022, alcanzó el 25,1%, 0,5 puntos porcentuales mayor que al primer semestre 2022, proporción calificada como de problema moderado de salud pública por la OMS. Sólo la Diresa de Huancavelica superó fue calificada como de grave problema de salud pública por superar el 40,0% con 40,8%, seguida de la Diresa Pasco con 36,0%.

La evaluación nutricional de la gestante al tercer trimestre 2022 nos dice que el déficit de peso durante la gestación fue mayor a nivel de la DIRESA Loreto y Amazonas con 17,4% y 16,7% respectivamente, alcanzando como país el 9,3%. El sobrepeso en gestantes alcanzó el 47,9%, valor 0,54 puntos porcentuales menor al valor mostrado en el primer semestre. La Diresa Tacna es la Diresa con la mayor proporción a nivel nacional alcanzando el 67,6%. Asimismo, podemos apreciar que según el Índice de Masa Corporal Pre-Gestacional, el 49,2% de las gestantes al primer trimestre 2022 iniciaron su gestación en sobrepeso u obesidad, similar a lo mostrado en el primer semestre. Por el contrario, sólo el 1,9% iniciaron su gestación encontrándose en déficit de peso.

Respecto a la proporción de Anemia en gestantes en el primer semestre del 2022, se alcanzó una proporción del 20,3%, siendo nuevamente la Diresa Huancavelica la que cuenta con la proporción más elevada con el 34,1%.

Referencias bibliográficas

1. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Sistema de información del estado nutricional de niños menores de 5 años y gestantes que acceden a establecimientos de salud – SIEN. Bol Inst Nac Salud. 2022;28(6):132-135. Disponible en: https://boletin.ins.gob.pe/wp-content/uploads/2022/V28N6/a03v28n6.pdf.

2. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: INS. Vigilancia del sistema de información del estado nutricional en EESS. Disponible en:  https://web.ins.gob.pe/es/alimentacion-y-nutricion/vigilancia-alimentaria-ynutricional/vigilancia-del-sistema-de-informacion-del-estado-nutricional-en-%20EESS.