Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

Enero
Laboratorio móvil “Covid Maskaq” llega a Plaza Lima Sur para fortalecer la detección oportuna de casos

En este punto estratégico se disponen 200 pruebas diarias y el tratamiento inmediato a la población afectada.

El laboratorio móvil “Covid Maskaq” del Instituto Nacional de Salud (INS) se instaló en el centro comercial Plaza Lima Sur del distrito de Chorrillos y acompañó a las brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur hasta el 6 de enero de 2023.

“El Covid Maskaq tiene como finalidad fortalecer la labor descentralizada de diagnóstico molecular, logrando obtener el resultado de las pruebas en aproximadamente cuatro horas, lo cual permite conocer el diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno”, puntualizó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez.

Tras la visita realizada al centro comercial Plaza Lima Sur, el jefe del INS y el director general de la DIRIS Lima sur, inspeccionaron el Centro de Salud Buenos Aires de Villa en Chorrillos, donde conversaron con el personal de salud, a fin de optimizar la atención a los pacientes y se verificó el trabajo realizado en el servicio de laboratorio.


INS pone a disposición de las personas con discapacidad visual los mensajes claves para una alimentación saludable

Mensajes de las Guías Alimentarias en sistema Braille para población con discapacidad visual

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Braille, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) realiza la difusión del material educativo para fomentar la práctica de mensajes para una alimentación saludable provenientes de las Guías Alimentarias para la Población Peruana adecuados al sistema de escritura y lectura Braille dirigido a las personas con discapacidad visual.

El Día Mundial del Braille se conmemora el 4 de enero y tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia del sistema Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos e inclusión social de las personas con deficiencia visual.

En ese sentido, esta iniciativa inclusiva del INS permite que las personas con discapacidad visual accedan a información que contribuye a promover un buen estado de salud y nutrición, orientándolos al consumo preferente de alimentos naturales o mínimamente procesados y evitar el consumo de alimentos ultra procesados como parte de su alimentación. Descargar en Guías Alimentarias para la Población Peruana: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf 

Personal del INS participa de campaña de vacunación de la vacuna bivalente realizada por la DIRIS Lima Centro

La vacuna bivalente contra la COVID-19, está compuesta por el virus original y los nuevos linajes descendientes de Ómicron BA.4 y BA.5, ya que es la variante predominante en el mundo.

En atención a los lineamientos del Ministerio de Salud y con el fin de fortalecer la protección contra la COVID-19, la Dirección de Redes Integradas de Lima Centro desarrolló de manera exitosa la jornada de vacunación a los profesionales y servidores del Instituto Nacional de Salud.

Desde tempranas horas y de manera ordenada los trabajadores del INS acudieron a las instalaciones del auditorio de la sede central ubicada en Jesús María, para recibir su dosis de refuerzo con la vacuna bivalente. Cabe destacar que esta jornada de vacunación fue realizada en la sede de Jesús María en atención a las coordinaciones desarrolladas por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) y la DIRIS Lima Centro. En tanto, la semana pasada se desarrolló una campaña similar en la sede Chorrillos del INS en coordinación con la DIRIS Lima Sur.


SERFOR autoriza como Institución Depositaria de Material Biológico al Jardín Botánico y al Herbario Nacional de Plantas Medicinales

Ambas instituciones pertenecen al Instituto Nacional de Salud

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR otorgó al Instituto Nacional de Salud (INS) la autorización de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico – ICNDMB a través de la Resolución de Dirección General N° D000450-2022-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS, de fecha 12 de diciembre de 2022.

Dicha autorización permite al INS tener en custodia las colecciones biológicas de flora silvestre que se encuentran ubicadas en el Jardín Botánico de Plantas Medicinales con sedes en Jesús María y Chorrillos, y en el Herbario Nacional de Plantas Medicinales, los cuales se encuentran a cargo del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

Estas colecciones proceden de las investigaciones desarrolladas desde hace muchos años por el INS a través del CENSI sobre el conocimiento de las plantas medicinales utilizadas en el país, lo cual refuerza el cumplimiento de sus objetivos como institución que promueve la articulación de las medicinas tradicionales y complementarias con la medicina académica.

Las colecciones del INS forman parte de las 59 ICNDMB autorizadas por el SERFOR, a la fecha, de las cuales 34 resguardan flora silvestre y seis (06) albergan colecciones mixtas (flora y fauna silvestre).

Nutricionistas del INS brindan recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico

Minsa recomienda lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos.

La nutricionista Rosa Salvatierra, del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que una alimentación saludable, la práctica estilos de vida saludable, realizar actividades físicas con moderación y regularidad, estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Además, aconsejó lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos.  Para lograr una alimentación saludable el INS recomienda seguir las indicaciones basadas en las Guías Alimentarias para la población peruana, como son:

1. Consume de preferencia alimentos naturales. Realiza una lista de tus preparaciones y alimentos a consumir en la semana.

2. Realiza una dieta variada. No olvides incluir las frutas y verduras de la estación, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.

3. Consume menestras. Estas son saludables, nutritivas y pueden almacenarse por más tiempo

Febrero
CENSI conmemora 21° aniversario con el fortalecimiento de la salud mediante la articulación de la medicina tradicional y complementaria

En el marco de su labor implementando la práctica y difusión de la medicina tradicional de la mano con la medicina complementaria, los profesionales del INS pertenecientes al Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) participaron de la conmemoración del 21° aniversario.

Especialistas de CENSI consideran que hoy más que nunca, la población requiere recibir atención en medicina complementaria, que comprende el desarrollo de prácticas saludables y terapias complementarias como fitoterapia o terapia herbal (plantas medicinales), terapias de mente, cuerpo, terapia de arte expresivo, entre otros.

La interculturalidad, entendida como la articulación de los sistemas médicos tradicionales y el occidental, implica diversas líneas de acción que incluyen la promoción de la investigación en medicina tradicional y la adecuación cultural de los servicios de prestación médica para población indígena.

INS y representantes de la DIRESA Huánuco coordinan acciones para fortalecer el diagnóstico, interculturalidad y la investigación en salud 

Encuentro fue en modalidad presencial en la sede central del INS en Lima.

Los representantes del Instituto Nacional de Salud (INS) y los miembros del equipo técnico de la DIRESA Huánuco se reunieron para coordinar la asistencia y acompañamiento técnico del INS a fin de fortalecer el diagnóstico y la vigilancia en el laboratorio, la interculturalidad y la investigación en salud.

Participaron de la reunión, el Dr. Cesar Cabezas, Asesor I de la Jefatura del INS; el Dr. Jorge Ayo, director general de la Oficina General de Asesoría Técnica; y la Lic.  Jessie Pari, Coordinadora técnica pública y responsable de la Red de Laboratorios del Centro Nacional de Salud Pública.

Asistieron también, el Lic. Jorge Orellana, técnico administrativo; economista Arely Icanaque Espinal, especialista en inversiones del INS; la Dra. Claudia Matos Miranda, miembro del equipo técnico del INS y la Dra. Ana María Morales, directora ejecutiva de CENSI. Por parte de la DIRESA Huánuco participaron el Dr. Rolin Cruz Malpartida, Director General de la DIRESA Huánuco; el Lic. Abel Cisneros Rojas, director de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Huánuco; y Percy Garay Rosario, Lic. Administrativo.


INS lanza innovador aplicativo móvil NutriGest como herramienta de apoyo para la atención nutricional de gestantes

Bajo el lema: “Tu salud y la de tu bebé dependen de tu alimentación”

El mundo sigue cambiando y, hoy en día, las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que la mujer vive su embarazo, pues le brinda alternativas para poder realizar un seguimiento de su gestación desde su propio teléfono móvil.

Justamente para brindar una adecuada evaluación de su estado nutricional, un correcto diagnóstico, y por consiguiente, una efectiva consulta nutricional, desarrolladas en el marco del cuidado integral de salud de las gestantes, el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, ha elaborado “NutriGest”, una aplicación móvil de fácil uso, desarrollada como herramienta de apoyo para la atención nutricional de gestantes, que permite visualizar como va subiendo de peso la gestante, semana a semana.

Para usar Nutrigest solo debe ingresar algunos datos como el peso antes del embarazo, peso actual, talla, altura uterina, semana de gestación, tipo de embarazo, entre otros; y la aplicación calculará de manera automática si la ganancia de peso es la adecuada o no, esto en base a la clasificación del índice de masa corporal pregestacional, el tipo de embarazo y la talla materna, además podrá saber la ganancia de peso y la altura uterina según su edad gestacional; a fin de realizar el seguimiento y monitoreo respectivo.


INS y Programa Juntos suscriben convenio de cooperación a favor de la salud pública en comunidades vulnerables

Se trabajará en la promoción de la salud, vigilancia y control de la calidad del agua y de los alimentos, primeros auxilios, entre otros.

El Instituto Nacional de Salud (INS) suscribió un convenio de cooperación institucional con el Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres – Juntos con el objetivo de compartir los contenidos del programa de entrenamiento en salud pública y crear competencias y condiciones entre los gestores sociales ubicados en las zonas más pobres del país.

El convenio les permitirá a los miembros de Juntos contribuir con el Ministerio de Salud (Minsa) en la ejecución de acciones de promoción de la salud, prevención y manejo de riesgos y daños en las comunidades en situación de vulnerabilidad sanitaria (brotes epidémicos, desastres, etc.).

La firma del acuerdo estuvo presidida por la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, el jefe del INS, Víctor Suárez, y la directora General del Programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán


47 profesionales del INS fueron reconocidas como investigadoras RENACYT en mérito a su labor 

Investigadoras del INS fueron destacadas en ceremonia de reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La cifra superó en 10% más que el año pasado

Con las palabras de inauguración del Jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno quien saludó la labor que cumple cada una de las investigadoras del INS, “siendo justamente la diversidad de trabajadores que tiene nuestra institución, una de sus más importantes fortalezas pues actualmente son un porcentaje importante, casi más de la mitad de nuestro personal son de sexo femenino y tenemos casi todas las profesiones en salud trabajando para el INS”, se realizó el evento en honor a dichas profesionales del INS.

A lo largo de la ceremonia y en representación de las 47 investigadoras RENACYT reconocidas, hicieron sus respectivas presentaciones, la Blga. Ivonne Fanny Reyes Mandujano del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), la Blga. Nancy Rojas Serrano y la Lic. T.M. María Paquita García Mendoza, ambas del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), a quienes se les otorgó sus merecidas constancias de reconocimiento.

INS y el Banco Mundial se reúnen para encaminar proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el sistema nacional de vigilancia en salud pública

Encuentros desarrollados los días 22 y 23 últimos buscan coordinar acciones y establecer la agenda a desarrollar entre ambas representaciones

Para asegurar una oportuna y competente vigilancia, prevención y control de eventos que afectan a la salud pública en el Perú y en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública en 25 departamentos del país”, se reunieron en las sedes del INS, representantes del INS, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades (CDC Perú), y del Banco Mundial.

En dichos encuentros establecieron las bases y lineamientos para fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVSP) a través del fortalecimiento de sus Unidades Productoras de Servicios, mediante el desarrollo de infraestructura para el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS.

Para tal fin se ha considerado necesario, la construcción del Centro de Bioinformática y Tecnologías Diagnósticas, el equipamiento, mobiliario y vehículos, y el fortalecimiento de capacidades de los actores del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (SNVSP), hasta el nivel de Redes en todo el país.

Citar como: Información institucional. Bol Inst Nac Salud. [Internet]. 2023;29(1): 10-19. DOI: https://doi.org/10.17843/bins.2023.291.05