DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DE LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE DENGUE 2015- 2018
Graciela Rengifo García1 Edgar Oré Carrasco1 Silvia Huaillani-Chavez2
1 Instituto Nacional de Salud (INS).
2 Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
Resumen
El presente estudio describe el diseño, implementación y resultados de la plataforma de gestión del conocimiento sobre Dengue 2015-2018 que permita el acceso centralizado en un interfaz a información confiable de carácter local, regional e internacional. La plataforma de gestión del conocimiento es un interfaz que contiene información ordenada y sistematizada para la toma de decisiones, la que se sustenta en el quehacer del Instituto Nacional de Salud, que es promover la transferencia de conocimientos, la cual lo realiza a través de distintos actores como el Centro de Información y Documentación Científica.
Las plataformas de gestión del conocimiento son herramientas que las bibliotecas o centros de información deben ver como una oportunidad de acción en la aplicación de sistemas de gestión de contenidos.
Palabras claves: Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud, Gestión de la Información en Salud, Internet, Sistema de Gestión de Contenidos, Dengue
Introducción
Hoy en día en la sociedad del conocimiento la información es de vital importancia para la toma de decisiones (1). Esa información, que cada vez va en aumento, se encuentra a través de diversas plataformas (2); eso conlleva a una sobreinformación en la red que dificulta su recuperación. Esta situación sucede en todas las áreas del conocimiento, pero más aún en las ciencias de la salud debido a que trata de solucionar problemáticas relacionada con personas (3). Por lo general el investigador de esta área revisa las bases de datos indexadas como Pubmed, Embase o Lilacs (4), pero cuando necesita información local y regional considerada como literatura gris (informes, manuales, guías, infografías) accede a plataformas que no garantizan la calidad de la información, y es cuando recupera información poco relevante o pertinente, y en la mayoría de los casos, el investigador desiste en su búsqueda y cambia de tema de investigación.
Los investigadores necesitan de información científica para validar y sustentar los proyectos con información local acerca de distintas enfermedades, como es el caso del dengue que es una enfermedad trasmitida por el mosquito (Aedes aegypti), que afecta desde lactantes hasta adultos. (5) se presenta por lo general en lugares urbanos y semiurbanos con clima tropical. Los casos reportados a nivel Latinoamérica y el caribe van en aumento (6). Es por esta razón que se crea la plataforma de gestión del conocimiento del dengue. La gestión del conocimiento “se centra en desarrollar el conocimiento en las fases siguientes: adquisición, almacenamiento, transformación, distribución y utilización, con la finalidad de lograr ventajas competitivas” (7), específicamente conocimiento explícito que corresponde a las documentaciones escritas: artículos, informes, libros (8).
El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) pertenece al Instituto Nacional de Salud (INS, Lima): se encarga de normar, formular, conducir, programar, ejecutar, coordinar y evaluar los procesos técnicos relacionados a la información y documentación científica. “Cuenta con una colección bibliográfica, distribuida en cuatro bibliotecas especializadas en temas de salud pública, enfermedades emergentes, control de calidad de medicamentos y de alimentos, producción de biológicos, vacunas, salud ocupacional, protección de medio ambiente, salud intercultural” (9) .
El objetivo de este informe es describir el diseño, implementación y los resultados de una plataforma de gestión del conocimiento explícito con información de calidad y de fácil entendimiento relacionada con los síntomas, epidemiología, prevención del dengue.
Planificación, diseño e Implementación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento
a) Planificación de la plataforma
Por el manejo de información para el soporte a la toma de decisiones en salud pública, se planificó el diseño de la plataforma de gestión del conocimiento en dengue a fin de sistematizar los conocimientos explícitos en una sola interfaz.
Para tal fin, en la planificación se consideró requerimientos funcionales y no funcionales (10)
Los requerimientos funcionales para la construcción de la plataforma fueron:
– Registro y actualización de los documentos de investigación
– Opción de búsqueda de la información ingresada a la plataforma virtual.
Los requerimientos no funcionales para la construcción de la plataforma fueron:
– Utilizar el sistema de gestión de contenidos (CMS)
– Joomla! para la construcción de la plataforma web.
– Lenguaje de programación para el desarrollo de las interfaces.
– Sistema operativo Windows para las interfaces de usuario
– Laptop o computador de escritorio para el desarrollo de las aplicaciones.
b) Diseño conceptual de la plataforma
La plataforma de gestión del conocimiento del dengue busca tener información de calidad y de fácil entendimiento sobre esta enfermedad, disponible para el público en general, en especial para las comunidades donde incide más esta enfermedad.
Se buscó darle una estructura usable: ubicar en la parte superior los Recursos de información organizados, Historia –Dengue, y redes sociales. En la columna derecha: aviso de noticias y eventos, serotipos, boletines epidemiológicos, sistema nacional de vigilancia. En la parte inferior: portales, infografías y alertas epidemiológicas; y en la parte central accesos directos al menú representados por: documentos, guías, normas, atlas, información para el viajero, artículos científicos sobre dengue, informes, estadísticas, planes, programas, material audiovisual y mapa epidemiológico.
c) Implementación de la plataforma
Soporte informático: Se utilizó el sistema de gestión de contenidos Joomla! e instaló en el servidor institucional, luego se procedió a la elección de la plantilla que definiría el interfaz, con ello se estructuró la plataforma según lo mencionado en el diseño, luego se procedió a la personalización con el logo y colores; y finalmente el ingreso de la información científica técnica acerca del dengue.
Elección de contenidos: Se realizó una revisión documental de literatura científica y gris. Los criterios de selección incluyeron que la información se encuentre en bases de datos científicas, motores de búsqueda académicos, y plataformas institucionales.
Divulgación de la plataforma: La difusión de la plataforma de gestión del conocimiento se realizó en las actividades de alfabetización informacional, la cual se lleva a cabo a nivel nacional y local.
Resultados
Se implementó la plataforma de gestión del conocimiento del dengue utilizando un interfaz sustentado en información científica validada por los organismos que se aúnan en la prevención de esta enfermedad.
La plataforma de gestión del conocimiento del dengue es de fácil navegación para los investigadores y sobre todo para los ciudadanos, con un diseño minimalista responsive, utiliza términos conocidos, se puede acceder al contenido desde distintos puntos.
La plataforma de gestión del conocimiento del dengue a través de los mecanismos de difusión mencionados se ha posicionado como un referente de contenido a nivel nacional que permite el acceso actualizado a la información científico técnica para la toma de decisiones basada en evidencia, así desde su lanzamiento y por un periodo de 3 años, se han contabilizado aproximadamente 150 mil visitas.
En la siguiente figura 2 se aprecia el acceso de la información por año desde su creación.
Lecciones aprendidas
La creación e implementación de plataformas temáticas de gestión del conocimiento es más eficiente cuando los diferentes actores en salud pública a nivel nacional trabajan de manera colaborativa. Para tal fin no solo se debe considerar los medios tecnológicos, sino el personal capacitado en gestión de la información y del conocimiento que identifique la mejor evidencia y que estructure la plataforma bajo el enfoque de usabilidad de un usuario que necesita información científica.
El trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario como profesionales de salud, informáticos y gestores de la información permite la creación de plataformas de gestión del conocimiento que responda a la necesidad de la población en salud pública.
Los gestores de políticas públicas deben crear mecanismos para que los ciudadanos accedan a información en salud pública a través de plataformas temáticas permitiendo su fortalecimiento y continuidad de esta buena práctica.
Conclusiones
– Las plataformas de gestión del conocimiento son interfaces que van más allá de una página de internet, son plataformas que contienen información ordenada y sistematizada para la toma de decisiones.
– La plataforma de gestión del conocimiento del dengue es un espacio centralizado de información confiable acerca del dengue para las autoridades y para la población en general.
– El uso de sistemas de gestión de contenido facilita la programación de una plantilla de carácter jerárquico, con herramientas que brindan dinamismo y usabilidad a la plataforma.
– Los centros de información tienen una oportunidad de difusión del conocimiento a través de los sistemas de acceso libre.
Bibliografía
1. Batista-Matamoros CR, Velázquez-Zaldívar R, Díaz-Contreras CA, Ronda-Pupo GA. Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo. Ingeniare Revista chilena de ingeniería. octubre de 2015;23(4):540-55.
2. Díaz J, Pérez A, Florido R. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales [Internet]. 2011 [citado 8 de mayo de 2018];32(1). Disponible en: http://redalyc.org/resumen.oa?id=193222352001
3. Pérez C. La búsqueda de información en ciencias de la salud: Bases de Datos documentales. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2010;(16):168-9.
4. Mejia CR, Cáceres OJ, Vera CA, Nizama-Vía A, Curioso WH, Mayta-Tristán P. Uso de fuentes de información en médicos recién graduados de Lima. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. octubre de 2014;31(4):716-20.
5. Torres JL, Ordóñez JG, Vázquez-Martínez MG. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue en las escuelas primarias de Tapachula, Chiapas, México. Rev Panam Salud Publica, Rev panam salud pública. marzo de 2014;35:214-8.
6. Ochoa MR, Casanova MC, Díaz MA. Análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control. Revista Archivo Médico de Camagüey. abril de 2015;19(2):189-202.
7. López M, Hernández A, Marulanda CE. Procesos y Prácticas de Gestión del Conocimiento en Cadenas Productivas de Colombia. Información tecnológica. 2014;25(3):125-34.
8. Brito ES, Nagliate P, Bis CE, Rocha K, Trevizan MA, Costa IA. Gestión del conocimiento en salud: revisión sistemática de la literatura. Rev Latino-Am Enfermagem. 2012;20(2):392-400.
9. Instituto Nacional de Salud. Instituto Nacional de Salud [Internet]. 2018 [citado 8 de mayo de 2018]. Disponible en: http://portal.ins.gob.pe/es/acerca-de-ins/ins-c1/acerca-del-ins/identidad
10. Medina A. Implementación de un repositorio digital para el entorno local de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Bibliotecas Anales de Investigación. 2017;13(2):202-14.
11. Instituto Nacional de Salud. Dengue [Internet]. 2018 [citado 8 de mayo de 2018]. Disponible en: http://bvs.ins.gob.pe/dengue/