Actualmente somos testigos del incremento exponencial de datos, información y conocimiento, tal es así que vivimos en lo que se ha denominado la Sociedad del Conocimiento, donde las organizaciones afrontan el reto de gestionar adecuadamente la información y conocimiento que poseen y transformalo en un activo que les permita incrementar su competitividad y liderazgo.
La gestión de conocimiento busca que las organizaciones puedan sistematizar su conocimiento y lo hagan disponible para sus usuarios internos y externos, fomentando su reutilización y transformación, generando un círculo virtuoso de creación de conocimiento colectivo.
Existen múltiples alternativas para la gestión del conocimiento y en el presente número se presenta el marco de trabajo, las herramientas para poner a disposición el conocimiento y su integración a través de una plataforma única denominada “Acceso a Recursos de Información Electrónica en Salud” – ARIEL, que brinda acceso a información bibliográfica, bases de datos, artículos científicos, y servicios virtuales.
El Instituto Nacional de Salud busca de esta manera implementar estrategias que nos permitan gestionar nuestro más preciado bien como es el conocimiento colectivo acumulado durante mas de 100 años de historia.