Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Editorial

El desarrollo de la investigación científica parte de la identificación de un problema de investigación que constituye una brecha en el conocimiento y que debe ser abordado mediante un proyecto, en el que no sólo se requiere la experticia del investigador en los aspectos metodológicos y de redacción sino también de fuentes de financiamiento que cubran los aspectos técnicos y logísticos necesarios para llevar a cabo con éxito este proceso. En ese sentido, se presenta en este número un reporte sobre 29 proyectos de investigación incluidos en el Plan Operativo Anual 2019 (POI-2019) del INS, a desarrollarse en sus seis Centros Nacionales en temáticas como la tuberculosis, enfermedades metaxénicas, diarreicas, anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre las principales.

La frase de Gerald Piel, “sin publicación, la ciencia está muerta”, expone lo trascendental de publicar en virtud que se difundan los resultados de las investigaciones. Es importante considerar que dichas publicaciones deben de realizarse en revistas científicas indizadas a bases mundiales y regionales que garanticen la revisión por pares y su correcta divulgación. Atendiendo a ello compartimos una recopilación de las investigaciones publicadas por los investigadores de la institución en los meses de setiembre y octubre en revistas nacionales e internacionales abordando temas relacionados con la infectología, neurociencias, ginecología y biología molecular.

En relación al uso medicinal de la marihuana, se comparte una recopilación sobre diferentes potenciales aplicaciones, como en: dolor crónico no oncológico, esclerosis múltiple, epilepsia refractaria infantil, antiemético, estimulación del apetito y desórdenes mentales. Concluyendo que, en general, a partir de la escasa evidencia científica es una necesidad la generación de mayores investigaciones con una mejor rigurosidad metodológica.

En el ámbito de la salud ambiental, se presenta un artículo que expone su definición, la relación de ésta con la salud individual y colectiva y los elementos más relevantes en relación al enfoque de las intervenciones en Salud Ambiental.