Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Artículos de Interés

REPORTE DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS POR AUTORES INS EN REVISTAS INDIZADAS ENERO – OCTUBRE 2018

 

La producción científica de los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) en revistas indizadas muestra una variabilidad de mayor producción científica durante los meses de setiembre y julio, siendo menor los meses de mayo y junio, lo que se evidencia del reporte obtenido de las bases de datos SCOPUS, SCIELO, MEDLINE. Para este reporte se consideran aquellas publicaciones en cuya redacción han participado autores que señalan como filiación al Instituto Nacional de Salud.

Este reporte nos permite conocer el avance de las publicaciones de nuestros investigadores, cual ha sido el idioma más utilizado, el área temática del articulo y el Centro u Oficina del Instituto donde labora el investigador. También se consigna las revistas en las que se publican los artículos, su país de origen así como las bases de datos a la que están indizadas.

Durante el periodo enero octubre 2018 se publicaron 54 artículos con filiación institucional en 34 revistas indizadas, siendo lo más frecuente que se publique 1 articulo por revista, a diferencia de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública en cuyo caso se presentan 20 artículos. Estas revistas proceden de diversas partes del mundo, siendo los países más frecuentes Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos y Perú.

Por otro lado, considerando la base de datos bibliográfica en la que se encuentra la revista que publicó los artículos de nuestros investigadores, las revistas se encuentran en SCOPUS, MEDLINE y SCIELO, existiendo algunas que figuran en simultaneo en 2 bases de datos e incluso 3 como es la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, The journalAnais Brasileiros de Dermatologia y la Revista de Salud Pública(figura 1).

Respecto al mes de publicación setiembre y julio fueron los meses con mayor cantidad de artículos, observándose un descenso significativo para los meses de mayo y junio (figura 2).

En relación al idioma, considerando que la mayor cantidad de revistas que aceptaron los artículos son de países europeos, el idioma más utilizado en las publicaciones de nuestros investigadores es el español que acumula el 54% de artículos (figura 3).

Se pueden identificar las palabras más frecuentes de los resúmenes de estas publicaciones en la siguiente nube de palabras (figura 4).

En relación al Centro u Oficina en la que labora el investigador, el órgano del Instituto con mayor cantidad de artículos publicados es CNSP, seguido por OGIS y OGITT (figura 5).

Este reporte de los 54 artículos de nuestros investigadores publicados en revistas indizadas se muestra de manera sucinta en la tabla 2.