Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Información institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Noviembre
SOLDADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO PODRÁN DESEMPEÑARSE EN EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, felicitó a los 1 837 jóvenes del servicio militar acuartelado procedentes de 24 sedes militares ubicadas en 15 regiones del país y en Lima, por concluir satisfactoriamente el Programa de Entrenamiento en Salud Pública 2019, que impartió el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Defensa (MINDEF) en cumplimiento a un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en el año 2014, entre ambas instituciones.

Desde el Cuartel General del Ejército se realizó la ceremonia de clausura del citado Programa de Entrenamiento, la Dra. Hinostroza Pereyra, congratuló también al personal administrativo del Instituto Nacional de Salud (INS) “por liderar este importante trabajo de capacitación en salud pública y por ser actores y gestores del cambio”.

Los miembros de las FF.AA. se encuentran aptos para realizar actividades sanitarias en situaciones de emergencia y desastres naturales, fortaleciendo el primer nivel de atención.

UN ALCANCE DE 24 MIL VISTAS EN FACEBOOK REGISTRÓ XIII CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL INS

Un alcance de 24 400 vistas en la cuenta oficial en Facebook del Instituto Nacional de Salud (INS) registró la transmisión en vivo del XIII Congreso Científico Internacional, que se realizó del 20 al 22 de noviembre de 2019, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (CMP) ubicado en el distrito de Miraflores.

Asistieron al evento alrededor de 1500 personas, entre médicos, investigadores, serumistas, estudiantes de Medicina Humana y público en general. Se desarrollaron más de 25 ponencias, 6 mesas redondas, 10 exposiciones orales con el objetivo de intercambiar conocimientos, estudios, investigaciones y experiencias sobre intervenciones en salud pública, orientadas a mejorar la salud de la población.

INS GANÓ EL PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2019 EN EL RUBRO SALUD E HIGIENE

El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud ganó el Premio Creatividad Empresarial 2019 en el rubro “Salud e Higiene”, por la experiencia denominada: “Innovación tecnológica del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú”, es decir, el desarrollo de métodos para el diagnóstico de las enfermedades de Carrión conocida como la Verruga Peruana y el arañazo de gato.

Los investigadores del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Bacterianas del INS, desarrollaron la innovación tecnológica de los métodos serológicos que permitieron establecer un diagnóstico confirmatorio de calidad y el tratamiento médico oportuno para los pacientes afectados de las zonas endémicas. Los Métodos de ELISA y Western Blot para la Enfermedad de Carrión fueron estandarizados y validados en el INS y presentan el 93.3% y 95% de sensibilidad y especificidad, siendo los únicos a nivel internacional.

INS PARTICIPÓ DE FERIA Y PASACALLE PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS A LA POBLACIÓN

En la Semana Mundial de la concientización sobre el uso de antimicrobianos, el Instituto Nacional de Salud (INS) participó de la feria y el pasacalle, actividades organizadas por el Ministerio de Salud. La caminata tuvo la finalidad de concienciar a la población en general sobre el uso de los antimicrobianos partió desde el Parque Bollar, altura de la cuadra 28 de la Av. Arequipa, estuvo presidida por el Viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell y lo acompañaron autoridades del MINSA, de las Fuerzas Armadas, por la delegación del INS, liderada por el Jefe Institucional, Dr. Hans Vásquez Soplopuco y de las instituciones que integran la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos.

INS ORGANIZÓ II MARATÓN DE EVIDENCIAS EN SALUD 2019

Con motivo de conmemorarse la Semana de la Evidencia, el Instituto Nacional de Salud organizó la II Maratón de Evidencias en Salud 2019 donde se analizó la problemática de la Salud Mental en el Perú.

El evento tuvo como objetivo entender, promover el uso de la evidencia entre los estudiantes de pregrado quienes tuvieron que seleccionar, sintetizar y analizar información científica sobre uno de los problemas con mayor carga de enfermedad en el Perú dentro de la salud mental: La depresión. Estudiantes de pregrado de las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y afines de diferentes universidades públicas y privadas se organizaron en grupo de trabajo para desarrollar tareas asignadas por el equipo organizador en la búsqueda de evidencias usando herramientas metodológicas para resolver el problema de salud.

INS PARTICIPA EN LA FERIA CIENTÍFICA “PERÚ CON CIENCIA

El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud participó en la Séptima Edición de la Feria Científica -Perú con Ciencia-, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), los días 8 al 10 de noviembre, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Por primera vez el evento se realiza fuera de Lima a fin de acercar los avances en ciencia, tecnología e innovación al público en general y comunidad científica de la Macrorregión Norte del Perú.

Los Centros del Instituto Nacional de Salud dieron a conocer sus labores e investigaciones, el Centro Nacional de Productos Biológicos presentó los diferentes animales ponzoñosos como las serpientes que se encuentran principalmente en las zonas rurales selváticas y en las zonas de la costa verde y central del Perú. El Centro Nacional de Salud Pública divulgó el ciclo biológico del Mosquito Aedes aegypti, información necesaria para erradicar enfermedades que son transmitidas a través de este vector, tales como el dengue, chikungunya, zika y otras.

También se enseñó una muestra didáctica de parásitos de suelo (geohelimintos), responsables del más de 40% de las llamadas enfermedades tropicales.El Centro Nacional de Salud Intercultural socializó sobre la importancia en la salud pública de las plantas medicinales, considerando que el Perú cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales nativas, las cuales tienen uso tradicional en salud, algunas de ellas en acción terapéutica comprobada.

INS ALERTA QUE USO DE ANTIBIÓTICOS SIN RECETA MÉDICA PUEDE SER MORTAL

Cuide su salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) alerta que el uso de antibióticos sin receta médica puede ser mortal, más aún si se trata de procesos gripales y virales.

Así lo advirtió el médico Infectólogo del INS, Manuel Espinoza Silva, quien indicó que con el cambio de estación las personas por ejemplo acuden a las boticas para auto medicarse con antibióticos para curar procesos gripales y virales.

El mal uso de antibióticos es una de las causas del incremento de la resistencia a ese tipo de medicamentos, por lo que es urgente disminuir su uso indiscriminado, advirtió el Dr. Manuel Espinoza.

ADN DE COMUNIDADES NATIVAS Y MESTIZAS SON PARTE DEL PATRIMONIO BIOLÓGICO NACIONAL PRESERVADAS EN EL INS

Un total de 1141 muestras de ADN que fueron tomadas a pobladores que viven en 30 comunidades (17 nativas y 13 mestizas) del Perú, algunas de ellas en peligro de desaparecer forman parte del Patrimonio Biológico y Genético Nacional las cuales se encuentran preservadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA).

Desde hace ocho años el INS inició los estudios para establecer la diversidad genética en la población peruana. Los hallazgos definieron por ejemplo, que el proceso de mestizaje (encuentro biológico y cultural de diferentes poblaciones, en el que estas se mezclan dando nacimiento a nuevos fenotipos), empezó tras la Independencia Nacional. Es decir, fue en ese momento, cuando el peruano empezó a migrar e iniciar su mestizaje y no antes de la Conquista del Perú como se dijo siempre.

Diciembre

SECTOR SALUD INFORMÓ LOS AVANCES DE LA FORTIFICACIÓN DEL ARROZ EN EL PAÍS

El Gobierno del Perú incorporó la fortificación del arroz como una estrategia para prevenir y enfrentar la anemia en el país, cuya fórmula fue elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por ello las autoridades del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Lima, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) presentaron los avances en la política de fortificación del arroz.

Participaron de la presentación el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Gustavo Rossel de Almeida; la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Tania Goossens; la Directora General del CENAN del INS, Dra. Nelly Zavaleta Pimentel; y el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

Viernes Científico INS 2019: Resistencia Vectorial

Como cada viernes de cada fin de mes y en el compromiso de promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica del país se desarrolló el pasado 29 de noviembre el décimo Viernes Científico que promueve el Instituto Nacional de Salud, que tuvo como tema central: Resistencia Vectorial.

El evento congregó la presencia de universitarios, profesionales del sector salud y público en general, donde se brindaron alcances sobre la situación de la resistencia de insecticidas en las Américas a cargo del Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de la oficina de la OPS/OMS en Perú al Dr. Edgardo Nepo Linares; el uso racional de insecticidas para el control de vectores con la Blga. Marlene Flores Ching de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA y la Situación de la Resistencia a los insecticidas en Aedes Aegypti Investigadora del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Blga. Pamela Yáñez Vallejo.

LA CALIDAD DEL VENENO DE SERPIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE ANTÍDOTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, más de 1 850 casos de mordeduras por serpientes venenosas se han producido a nivel nacional en lo que va del presente año 2019. Es por ello que el Instituto Nacional de Salud fabrica antivenenos desde finales de la década de los 70 para su uso en este tipo de accidentes.

Actualmente, por encargo del MINSA, se fabrican tres tipos de sueros antiofídicos (suero antibotrópico polivalente, suero antilachésico monovalente y suero anticrotálico monovalente), cuya manufactura se encuentra a cargo del Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud. Estos sueros contienen anticuerpos que contrarrestan efectivamente los efectos de los venenos de los principales géneros de especies que ocasionan accidentes en el Perú (Bothrops, Crotalus y Lachesis). El INS fabrica antivenenos desde finales de la década de los 70 para su uso en este tipo de accidentes.

TALLER VIVENCIAL “ACTIVIDAD FÍSICA – RECREATIVA DIRIGIDO A LOS PENSIONISTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD”

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través de la Oficina Ejecutiva de Personal de la Oficina General de Administración (OGA) organizó el Taller “Actividad física recreativa en el adulto mayor”, en el marco de las actividades de bienestar del personal cesante de la institución.

Inauguró la reunión, el Subjefe del INS, Dr. Sixto Sánchez, quien resaltó la labor que desarrollaron los ex trabajadores del INS y destacó sus aportes realizados en el tiempo “ustedes son parte de nuestra familia”. Participaron más de ciento cincuenta adultos mayores en el taller. La Lic. Domitila Yupan, Lic. Flor Contreras, la Lic. Jazhmin Malca y la Lic. Regina Pollo, formaron parte del equipo organizador del Taller.

CON GRANDES DEMOSTRACIONES DE ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD SE REALIZÓ EL CONCURSO DE NACIMIENTOS 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS), como cada año, organizó el Concurso de Nacimientos con el objetivo de generar un espacio de confraternidad y elegir el mejor nacimiento, representativo y original, producto de la colaboración de los trabajadores de cada Centro Nacional y de las Oficinas Generales.

El jurado evaluó la creatividad y originalidad de los nacimientos los cuales debían incluir la labor del Centro Nacional y de la Oficina General. Participaron los Centros Nacionales de Salud Pública, de Alimentación y Nutrición, de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, de Control de Calidad y Productos Biológicos; así como Biomedicina, la Oficina General de Información y Sistemas (Publicaciones), la Oficina General de Asesoría Técnica (OGAT) y la Oficina General de Administración (OGA).

MINSA: LAS MORDEDURAS DE ARAÑAS Y SERPIENTES VENENOSAS PUEDEN OCASIONAR LA MUERTE

Se vienen las actividades en el campo por el Año Nuevo 2020. Muchos realizarán  viajes y campamentos en zonas campestres y playas alejadas de la capital, exponiéndose a las mordeduras de diversos animales como arañas, serpientes y murciélagos; las que pueden ocasionar desde ardor, hinchazón, intoxicación hasta la muerte, así lo advirtió el Ministerio de Salud (MINSA).

Gualberto Marcas, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó que los viajeros deben tomar medidas preventivas al momento de acampar, evitando hacerlo cerca a los cerros o lugares donde existe acumulación de troncos y piedras, donde usualmente pueden esconderse ofidios y arañas.

BAÑOS DE FLORECIMIENTO PUEDEN PROVOCAR RIESGOS A LA SALUD

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre los riesgos para la salud de algunas prácticas que incluyen el consumo o baño con brebajes, uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo.

“La realización de rituales y cábalas para recibir este 2020, así como la ingestión de brebajes y pócimas pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones sino se toman los cuidados necesarios”, alertó el especialista del INS, Jorge Cabrera.

Se recomendó que no se deben hervir las hierbas ni mezclarlas con alucinógenos como el San Pedro para realizar los baños de florecimiento y para la buena suerte, tampoco se deben de tomar brebajes ni otras preparaciones de dudosa procedencia. “Todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe de tener autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)”, sostuvo.